Tezanos: “La comisión de investigación sobre el CIS es un despropósito propio de la Inquisición”
El presidente del organismo público rechaza las acusaciones de politización: “Yo voy con mis ideas a todos los sitios. En lo que soy neutral es en los métodos”
José Félix Tezanos (Santander, 77 años) es catedrático emérito de Sociología de la UNED. Llegó a la presidencia del CIS en junio de 2018, bajo el primer Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Fue secretario de Formación (1988-1993) y de Estudios y Programas (2017-2018) del PSOE. Afronta una comisión de investigación en el Senado impulsada por el PP.
Pregunta. ¿Le preocupa la comisión de investigación?
Respuesta. No soy un sadomasoquista. Me parece un despropósito propio de la Inquisición, porque no sé exactamente qué es lo que quieren saber, cuando todas las informaciones del CIS son transparentes. Incluso hablan de depurar responsabilidades, como se decía en la época del franquismo: depurar a los pobres maestros republicanos, a los funcionarios, a la Administración... ¡Qué lenguaje están utilizando estos!
P. Una de las acusaciones contra el CIS es la de estar politizado. Usted estuvo en la Ejecutiva del PSOE. Pasó un mes entre que fue designado presidente del organismo y renunció a ese puesto en la ejecutiva del partido. ¿Por qué?
R. Fueron seis días. En cuanto vi el trabajo que tenía el CIS, que es incompatible con cualquier otra actividad. Yo trabajo mañana, tarde y noche.
P. Es decir, renunció a formar parte de la Ejecutiva del PSOE por falta de tiempo, no por otro motivo.
R. Sí, evidentemente, porque no podía compatibilizarlo. Tengo un libro escrito donde explico que estaban muchas cosas cogidas con alfileres, y me ha obligado a dedicar mucho tiempo.
P. ¿Y qué pensaría si el PP pusiese a un miembro o exmiembro de su Ejecutiva al frente del CIS en el futuro?
R. Siempre lo ha hecho. Pilar del Castillo, [entonces, 1996, era colaboradora de FAES, luego fue ministra con Aznar. No estaba en la ejecutiva], Montoro [se refiere a Ricardo, hermano de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy]... Es absurdo. Ellos cuando gobiernan, ponen a personas de su confianza, no de la confianza del PSOE. ¿Qué quieren, que nosotros ahora nombremos a personas de la confianza suya? Esto es un debate de niños.
P. ¿No cree que eso afecta a la imagen de la institución?
R. En absoluto. Lo que afecta son las calumnias que se dicen y las falsas informaciones que se difunden. Pero, cada vez va más gente a nuestras actividades, y damos como diez veces más información que antes de que llegara yo a la presidencia. Se da incluso excesiva información.
P. Ha habido campañas electorales donde el PSOE llamaba a la remontada cuando el sondeo del CIS decía que iban ganando. ¿A qué lo atribuye?
R. No soy consciente de eso y lo he seguido. El CIS hace un barómetro mensual, salvo en agosto. Siempre se preguntaba [por intención de voto] y cuando nombraron a Pilar del Castillo presidenta del CIS [en 1996], ella decidió hacerlo una vez cada tres meses. La excepción fue ese ciclo. Hemos vuelto a lo anterior. ¿Por qué? Porque ahora el voto es muy volátil. Puede cambiar de un mes a otro y es bueno que la sociedad tenga la información más cercana en el tiempo.
P. El código ético que recoge su página web, del año 2021, bajo su mandato, dice, en el apartado de “neutralidad”, que evitarán “cualquier sesgo o consideración ideológica, política” en el tratamiento de los asuntos que les corresponden por el puesto público que desempeñan. ¿Cree que lo cumple?
R. Totalmente.
P. Ese código ético da a entender que los miembros del CIS no pueden hacer manifestaciones políticas.
R. ¿Eso es la ética? No lo creo.
P. El código pide evitar “cualquier sesgo o consideración ideológica, política...”. Usted ha llamado tabernarios a los votantes del PP y publicó un libro donde describe a Pedro Sánchez como “una persona a la que hay que apoyar” para que la política “recupere la credibilidad”.
R. Yo jamás los he llamado tabernarios [en un artículo en mayo de 2021 escribió: “Pasando por encima de las teorías habituales sobre la estratificación social y los alineamientos políticos sustentados en clases sociales e intereses económicos, como los que el PP suele movilizar, en este caso han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas”]. Sánchez a mí me parece que tiene muchos méritos. Y una persona que está en el CIS no puede dejar en casa sus ideas. Yo voy con mis ideas a todos los sitios. En lo que soy absolutamente neutral es en los métodos. El método científico lo aplicamos rigurosamente y no se modifica ningún dato. ¿Quién dice que no tiene ninguna idea? Probablemente un mentiroso y esos son los más peligrosos, los franquistas decían que eran apolíticos.
P. ¿Entiende la multa de la Junta Electoral por la encuesta flash sobre la carta de Sánchez?
R. No. Tiene lugar un acontecimiento que todo el mundo queda impactado [el anuncio del 24 de abril de Sánchez de que meditaría durante cinco días si continuaba o no]. El CIS, inmediatamente, el jueves [al día siguiente de la carta del presidente], hace una encuesta piloto para ver cómo se puede formular eso. El viernes hacemos la encuesta y el PP nos denuncia porque dice que hace preguntas de intención de voto, pero no son sobre las elecciones europeas [9 de junio] o las catalanas [12 de mayo]. En todas las encuestas del CIS se pregunta la intención de voto porque es una variable de análisis: no es lo mismo la opinión de alguien que dice que vota siempre al PSOE, que la de alguien que vota al PP o a Vox. El viernes terminamos la encuesta. Se codificó el sábado y el lunes publicamos los datos, siete horas después de terminar. Contestamos a la Junta Electoral que esos datos ya estaban publicados en la página web.
P. ¿Quién paga esa multa?
R. La pago yo. Es delirante. La denuncia fue contra José Félix Tezanos y yo tendré que pagar la multa, los abogados y demás. Pero voy a recurrir, lógicamente. La multa inicialmente era de 30.000 euros, desmesurada [la cifra final asciende a 3.000 euros].
P. ¿Cuánto tiempo más le gustaría quedarse en el CIS?
R. Siempre digo que los del norte somos gente resistente. Pero no es fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.