El CIS mantiene la ventaja del PSOE sobre el PP y ahonda en la caída de Sumar
La formación Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez casi duplica sus resultados en un mes
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha certificado en su barómetro de estimación de voto de julio, publicado este viernes, que el PSOE sigue en cabeza, aumenta su distancia con el PP y ahonda en la caída de Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz. Los socialistas se mantienen en la primera posición con el 32,9% de los votos (1,2 puntos más que en el anterior y 2,7 por encima del PP), los populares se situarían en el 30,2% (medio punto menos), Vox se quedaría en el 12,2% (una décima más), Sumar bajaría de nuevo hasta el 6,6% (2,2 puntos menos en apenas un mes) y Podemos se establecería en el 4% (4 décimas más). El sondeo oficial se efectuó entre el 1 y el 4 de julio, es decir antes de esta nueva crisis entre los partidos de la derecha y la ultraderecha española. Resulta curioso que de los 22 ministros del Gabinete sea el titular de Economía, Carlos Cuerpo, el que aprueba con mejor nota, un 5,22, siendo el más desconocido.
El CIS de julio sí refleja una nueva situación al alza de la formación ultraderechista Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, que ya se estrenó en el anterior barómetro de junio con un 1,5%, y ahora alcanza ya el 2,7%. ERC tendría un 1,7%, Junts el 1,6%, EH Bildu un 1,2% y PNV un 1,1%.
Sumar profundiza en su tendencia a la baja al quedarse con el 6,6% de los votos, la mitad de los votos que recabó hace un año cuando llegó hasta el 12,3% y disputó la tercera plaza en el Parlamento a Vox, que se mantiene sus porcentajes de entonces con el 12,2% pese a la competencia ahora con la marca ultra de Alvise. Podemos, además, se acerca, observa una mejora de cuatro décimas y se ubica en el 4% de los votos, la menor diferencia con Sumar desde que se separaron y computan por su cuenta.
En el apartado del sondeo oficial que pregunta sobre la preferencia para ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 26,5%, el 13,5% optaría por Alberto Núñez Feijóo, el 6,8% por Santiago Abascal y el 4,7% por Yolanda Díaz. El líder de SALF, Alvise Pérez, sería considerado idóneo para esa responsabilidad por el 1,5% de los preguntados. Ninguno de los dirigentes políticos nacionales del país obtiene un aprobado. Sánchez alcanza la mayor nota con un 4,32, Díaz sería la segunda con un 4,09, Feijóo se quedaría tercero con un 4,04 y Abascal estaría en cuarto lugar con un 2,88. Ni Sánchez (30%) ni Feijóo (22,6%) inspiran mucha o bastante confianza entre los sondeados. Entre los 22 ministros del Gabinete de coalición solo dos superan la franja del aprobado y se establece en primera posición el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con un 5,22, por delante de la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,13. A Cuerpo, sin embargo, solo le conoce un 22,2% frente al 80,8% que reconoce a Robles. El ministro de Transportes, Óscar Puente, es el peor valorado con un 3,79.
En el último barómetro del curso político –el CIS no publica encuestas en agosto– los socialistas subirían 1,2 puntos con respecto a junio y mejorarían los resultados que obtuvieron hace justo un año (31,7%), lo que sería uno de sus mejores datos de esta XV legislatura. El PP registraría un descenso de medio punto en relación con junio y se quedaría por debajo de los que cosechó en julio de 2023, cuando ganaron las elecciones generales con un 33,1% de los votos.
El 64,8% de los españoles a los que se interrogó en este sondeo del CIS, sobre política internacional, se muestran muy o bastante preocupados por la invasión de Rusia a Ucrania y un 65,5% por la guerra en Oriente Próximo. El 76,8% responden que sí, que España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga. Pero luego el 66,6% precisa que el Estado debe garantizar primero el bienestar de todos los españoles y después el de otros países. Entre los principales problemas actuales de España se encarama como el primero los problemas políticos generales (11,6%), por encima del paro (11%), el mal comportamiento de los políticos (10,2%), la crisis económica (6,2%) y la inmigración (4,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.