_
_
_
_

Ayuso condecorará a Milei, que vuelve a insultar a Sánchez antes de viajar a Madrid llamándolo “cobarde”

El Gobierno mantiene las atenciones protocolarias al jefe del Estado argentino y lo autoriza a aterrizar en la base aérea de Torrejón, pese a la crisis diplomática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles.Foto: SERGIO PEREZ (EFE) | Vídeo: EPV
Miguel González

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá este viernes al presidente de Argentina, Javier Milei, a quien concederá la Medalla Internacional de la comunidad autónoma, según ha anunciado el portavoz del mandatario, Manuel Adorni. La presidenta madrileña ya se alineó con el presidente argentino en la reciente crisis diplomática entre los dos países, al justificar sus exabruptos contra el jefe del Gobierno esposa con el argumento de que el ministro de Transportes Óscar Puente, quien sugirió que Milei consumía drogas, lo había “difamado primero”.

El Gobierno ha decidido mantener las deferencias protocolarias hacia el jefe del Estado argentino durante la visita que iniciará este viernes, pese a sus repetidos insultos hacia Pedro Sánchez, según fuentes gubernamentales. Igual que hizo durante su anterior visita, el 17 de mayo, Milei ha solicitado permiso para que su avión oficial pueda aterrizar este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y su personal de escolta esté autorizado a portar armas. El Ejecutivo, según las fuentes consultadas, ha accedido a ambas peticiones y el Ministerio del Interior se encargará del dispositivo para garantizar su seguridad.

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió de que se revisarían las facilidades dadas al presidente argentino en su anterior visita, después de que este se despachase en un mitin de Vox tachando de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y de “calaña de gente atornillada al poder” al propio presidente, el Gobierno no ha querido escalar la crisis diplomática poniendo trabas a la visita de Milei. Tras los insultos de este, el Gobierno llamó a consultas primero y retiró luego definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

Pese a este gesto de hospitalidad, Milei no ha cesado en sus ataques contra el Gobierno español. En una entrevista con el canal argentino Tele Noticias, menos de 72 antes de aterrizar en Madrid, Milei declaró este martes: “El cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme”. “¿Quién es el cobarde?”, le preguntó el entrevistador. “Sánchez”, respondió.

“Arrancó con este del Transporte”, continuó Milei, en alusión al ministro Óscar Puente, “y, como yo no le respondía, mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino, como no contesté, ya se sumó él”. “Lo que está avanzando [Sánchez] sobre la libertad de expresión está claro que es el modelo de Maduro, el que está aplicando. ¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué haría toda la banda progre?”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mandatario argentino se refería así a los insultos del ministro Puente a Vito Quiles, candidato de la agrupación de extrema derecha Se Acabó la Fiesta en las pasadas elecciones europeas. “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, que está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez”, escribió Milei en la red social X. Sus palabras de solidaridad con este activista ultra respondían en realidad al propósito de restar importancia a sus propios ataques contra los periodistas argentinos críticos con él, de quienes ha dicho que son “muy sucios”.

Los nuevos insultos de Milei a Sánchez se produjeron después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le lanzara el martes una advertencia. “Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y sus instituciones”, dijo.

La medalla de la Comunidad de Madrid no es la única condecoración con la que será distinguido el mandatario argentino, cuya visita a Madrid tiene como objetivo recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”.

Por su parte, la medalla internacional de la Comunidad de Madrid se concede, a iniciativa personal de la presidenta de la comunidad y por decreto, “como gesto de cortesía y reconocimiento [...] a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional”. Antes de Milei han recibido esta medalla, creada en 2017, Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; o el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Este galardón no será el único con el que Milei será distinguido en Madrid.

Aunque solo lleva seis meses en el cargo, la nueva gira europea del presidente argentino, quien el pasado fin de semana asistió en Bari (Italia) a la cumbre del G-7, será una sucesión de premios y reconocimientos. De Madrid, viajará a Hamburgo, donde será distinguido por la Asociación Hayek; y luego a Praga para recibir un premio del Instituto Liberal checo. Estaba previsto que Milei mantuviera una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, que finalmente no se celebrará.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_