_
_
_
_

Vito Quiles se presenta ante el juzgado de Sevilla que había reclamado su localización

El colaborador del ultra Alvise Pérez está siendo investigado por injurias y calumnias y fue citado por primera vez en julio de 2023

Vito Quiles, este jueves en los juzgados de Sevilla.
Vito Quiles, este jueves en los juzgados de Sevilla.Roberto Ruiz Oliva (EFE)
Eva Saiz

Vito Quiles, periodista y colaborador de Alvise Pérez, líder del grupo de ultraderecha Se Acabó la Fiesta (SALF), se ha presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, que lo investiga por presuntas injurias y calumnias, un día después de que trascendiera que su titular había ordenado su localización al no poder haber sido citado para comparecer por esta causa. Quiles se ha puesto a disposición del tribunal, ha informado de su domicilio y ha designado abogado y procurador, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Quiles está investigado por las afirmaciones y amenazas vertidas en sus redes sociales y en un programa de EDATV, grupo para el que trabaja y del que es propietario Javier Negre, al secretario general de Facua, Rubén Sánchez, entre los meses de febrero y septiembre de 2022. El colaborador de Alvise Pérez, que fue como número 57 en las listas de su marca SALF en las elecciones europeas, había sido notificado hasta en tres ocasiones: la primera en julio de 2023, después el 13 de noviembre de ese año y la última el pasado 20 de mayo. Todas fallidas, según el auto de la jueza, al igual que los intentos de contactar telefónicamente con él.

Sin embargo, el propio Quiles respondió en tono irónico el pasado mes de marzo en sus redes sociales a un tuit de Sánchez en el que le informaba de que estaba siendo investigado por las declaraciones vejatorias vertidas sobre el. El periodista utilizaba esa vía este mismo miércoles para atacar a la Asociación de Periodistas Parlamentarios que había reclamado que se le retirara su acreditación para informar desde el Congreso y el Senado por compatibilizar sus funciones como periodistas con las de representante de una formación política. “Estamos viviendo con asombro el hecho de que Vito Quiles, número 57 en la lista electoral de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, se siente en la sala de prensa del Congreso de los Diputados e, incluso, haga preguntas a los y las portavoces parlamentarios”, continúa la nota, en la que se llama la atención sobre el hecho de que Quiles “no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez”, decía el comunicado de la APP.

En el auto en el que la jueza de Sevilla pedía su localización también se establecía como “medida cautelar” su detención por entender que el hecho de que no hubiera respondido a la citación que se le había enviado en varias ocasiones “supone que el investigado intenta sustraerse de la acción de la justicia”. A lo largo de la mañana el TSJA corrigió a la magistrada advirtiendo de que “por error” se había pedido su detención, pero que realmente solo se estaba reclamando la averiguación de su paradero y que ese escrito se estaba corrigiendo.

La corrección del TSJA provocó que Alvise Pérez difundiera en sus redes comentarios en los que amenazaba a la jueza que había dictado el auto. Unos mensajes que la defensa de Sánchez ha puesto en conocimiento de la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla por si considera trasladarlas a la Fiscalía y pedir amparo al Consejo General del Poder Judicial, según ha informado el directivo de Facua en su cuenta de X.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO





Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_