_
_
_
_

Salvamento Marítimo rescata a más de medio millar de personas en cinco cayucos, entre ellas una parturienta y su bebé

Al menos 12 migrantes murieron durante la travesía y fueron arrojados al mar, según los supervivientes, y otro falleció en un hospital de las islas

Los supervivientes de uno de los cayucos localizados de madrugada llegan al puerto de La Restinga (El Hierro) en la mañana de este jueves.
Los supervivientes de uno de los cayucos localizados de madrugada llegan al puerto de La Restinga (El Hierro) en la mañana de este jueves.Gelmert Finol (EFE)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

Los servicios de emergencia rescataron con vida entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves a más de medio millar de personas, entre ellas una parturienta y su bebé recién nacido, que viajaban desde la costa occidental de África rumbo a Canarias a bordo de cinco cayucos, según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo. En total fueron 516 personas rescatadas en menos de 12 horas. Siete personas tuvieron que ser evacuadas a centros sanitarios en El Hierro y Tenerife, y una de ellas murió posteriormente en el hospital. Además, entre 10 y 12 habían fallecido en alta mar, según los supervivientes. “Ha sido una noche de locura”, resumen portavoces del organismo público.

El frenético trasiego de la madrugada tuvo su inicio el miércoles por la tarde, cuando el mercante noruego Ramform Atlas localizó una embarcación con un centenar de personas que navegaba a unos 200 kilómetros de El Hierro. Salió en su búsqueda, desde Tenerife, la Guardamar Urania. Al llegar al punto reportado, poco después de las nueve de la noche, se encontró un cayuco con unas 192 personas a bordo ―incluidos ocho ciudadanos de Pakistán y dos de Bangladesh― que llevaba ocho días de travesía. A bordo viajaba una mujer que había dado a luz dos días antes y una segunda mujer embarazada. Según han revelado fuentes del organismo público, tanto la madre como el bebé estaban tranquilos. Los equipos de rescate pudieron divisar a escasa distancia otra embarcación con 160 personas, para cuya asistencia se movilizó a la Guardamar Talía.

El helicóptero Helimer 201 rescató a la madre y a su bebé para llevarlos a un hospital en Tenerife. La Urania llevó a cabo las labores de rescate y permaneció en el lugar a la espera de la Talía, que socorrió al segundo grupo a las 4.30.

A la vez, las dos guardamares recibieron el aviso de la existencia de un tercer cayuco en la zona, que fue encontrado por la Salvamar Adhara, movilizada de emergencia desde el puerto de La Restinga (El Hierro). En esa embarcación, Salvamento se ha encontrado con la situación más grave de los tres rescates, según la agencia Efe: son 67 personas (entre ellas, al menos tres mujeres) procedentes de Ghana, Senegal, Guinea Bissau y Mali. Los supervivientes aseguraron que habían salido hacía 13 días desde Nuakchot (Mauritania) y que durante la travesía fallecieron entre 10 y 12 compañeros, cuyos cadáveres fueron tirados por la borda. Ocho de los rescatados en ese cayuco tuvieron que ser evacuados a centros médicos de Tenerife, y uno de ellos falleció posteriormente en el hospital.

El cuarto de los rescates de la noche del miércoles, con 44 personas (entre ellas, tres mujeres y dos menores) que navegaban a la deriva entre Tenerife y La Gomera a bordo de un cayuco, eleva a 461 el número de inmigrantes africanos rescatados con vida esta madrugada en la ruta canaria. Ese cuarto cayuco fue avistado sobre las 23.00, a la deriva entre las dos islas. Los rescatados fueron trasladados a Los Cristianos poco antes de las cinco de la madrugada.

En la mañana de este jueves ha sido localizado en las cercanías de Punta de Rasca (Arona, Tenerife) un quinto cayuco, en el que viajaban 55 hombres de origen subsahariano y que llegó a Los Cristianos por sus propios medios, acompañados de la Salvamar Menkalinan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La llegada de inmigrantes se había ralentizado en las últimas semanas, después del pico experimentado a principios de año. Las llegadas a Canarias han subido un 259,6% respecto al año pasado, hasta alcanzar las 17.117 personas registradas. Entre enero y febrero entraron a las islas de forma irregular 11.932 migrantes, en marzo fueron 1.183, en abril alrededor de 2.800 y este último mes de mayo, 1.135.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_