_
_
_
_

Buxadé: “Con Milei, Meloni, Le Pen o Viktor Orbán nos une un enemigo común”

El cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas asegura en una entrevista con EL PAÍS que los jueces pueden negarse a aplicar la ley de amnistía. Defiende que los inmigrantes rescatados en el mar sean desembarcados fuera de Europa. “El concepto de embarazo deseado es una abominación”

Jorge Buxadé, el pasado lunes en Madrid.
Jorge Buxadé, el pasado lunes en Madrid.Claudio Álvarez
Miguel González

La cita con Jorge Buxadé (Barcelona, 48 años) es a las 21.15 del lunes en un hotel de Alicante, donde acaba de compartir mitin con Santiago Abascal. La jornada ha sido larga. Por la mañana ha participado en un debate entre candidatos a las elecciones europeas organizado por la SER y EL PAÍS, uno de los pocos de toda la campaña. Lleva una gorra, que le protege del sol y le ayuda a pasar desapercibido, y luce una cruz en el cuello, visible en los carteles electorales. Es la primera vez que un cabeza de lista de Vox en unas elecciones de ámbito nacional accede a que lo entreviste este diario.

Pregunta. ¿Por qué nos ha dado esta entrevista?

Respuesta. Porque estoy en campaña electoral y creo que los lectores de EL PAÍS tienen el derecho a escucharme y yo el deber de explicar a todos los españoles lo que es Europa, lo malo que se ha hecho en la anterior legislatura y lo bueno que podemos hacer.

P. En otras ocasiones, no hemos podido entrevistar a los candidatos de Vox…

R. A mí, en otras ocasiones…

P. ¿Es porque, como dice su lema de campaña, “nos van a oír” y el PP no quiere que se les oiga?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ni el PP ni el PSOE tienen ningún interés. Ninguno quiere que se sepa que el 90% de las veces han votado lo mismo en Bruselas.

P. ¿Apoyarán la moción de censura con la que amaga Alberto Núñez Feijóo?

R. Feijóo va un poquito despistado. Nosotros presentamos dos mociones de censura. En la primera votó en contra; y en la segunda se abstuvo. Es otra estrategia más para no hablar de Europa.

P. Marine Le Pen ha llamado a que se unan todos los partidos de su misma ideología en un solo grupo que podría ser el segundo del Parlamento Europeo.

R. Nosotros creemos que es precisa la unión. Es imprescindible que estemos todos juntos y, si concluimos que la mejor forma de cooperar es estar en un solo grupo en el Parlamento Europeo, trabajaremos por ello como el que más.

P. Pero en ambos grupos [Identidad y Democracia, y Conservadores y Reformistas Europeos] hay partidos que compiten entre sí en sus países…

R. Hay que luchar por esa alianza de partidos porque todos confluimos en un enemigo común, que podemos llamar el socialismo globalista. Más allá de diferencias, es algo que nos une a todos los que estuvimos en Vistalegre [el mitin del pasado 19 de mayo, con Javier Milei, Giorgia Meloni, Le Pen, Orbán y Abascal]. Ese espíritu de Vistalegre hay que llevarlo a Bruselas.

P. ¿Por qué Alternativa para Alemania está “fuera de la ecuación”, según sus palabras?

R. Porque ellos mismos se han salido con esas declaraciones de su líder [quien defendió a los miembros de las SS nazis]. Hasta los de su propio grupo [ID de Le Pen] los sacaron... Si quieren volver a entrar tendrán que hacer cosas.

P. ¿Daría entrada en su grupo a [el agitador] Alvise Pérez si obtiene escaño como vaticinan muchas encuestas?

R. Vamos a hablar del 9 de junio…

P. ¿Qué le diría a alguien que duda si votar a Vox o a Alvise?

R. No sé lo que dice Alvise… nosotros tenemos las ideas muy claras, podemos equivocarnos pero no engañamos a nadie, no traicionamos, no somos desleales con nuestros votantes.

P. Han dicho que no apoyarán a Ursula von der Leyen ¿y si pacta su reelección con la primera ministra italiana, a la que ya han hecho guiños tanto ella como Feijóo?

R. Votaremos que no. Con los votos de Vox no va a ser presidente. Von der Leyen está en campaña, buscando votos, y Feijóo no se entera de nada.

P. Vox quiere derogar el pacto europeo de migración y asilo.

R. Una derogación parcial. Vamos a salvar Eurodac [base europea de datos de inmigrantes irregulares].

P. Su aliada Meloni apoyó el pacto…

R. No todo.

P. Meloni votó a favor en siete de las 10 votaciones y Vox en dos.

R. Es primer ministro de Italia y lidera una coalición con Forza Italia y la Liga. Esos tres partidos, una vez que se fija la posición del Gobierno, votan casi idéntico en el Parlamento Europeo.

P. Vox hace un discurso sobre inmigración similar al de Meloni y el de ella se está confrontando con la realidad. Lleva casi dos años gobernando y reconoce que no está satisfecha con los resultados. Quizá no sea tan fácil…

R. Nadie ha dicho que sea fácil, pero hay que ponerse a ello. Meloni ha producido una caída brutal de las entradas ilegales en Italia.

Jorge Buxadé, el lunes en Madrid.
Jorge Buxadé, el lunes en Madrid. Claudio Álvarez

P. Mi información no es esa. El año pasado, por vía marítima, llegaron 157.000 inmigrantes a Italia, el triple que a España…

R. Ahí está contada la gran crisis de Lampedusa. Después, cuando ella la resuelve, la que se lleva el récord es España.

P. No con los datos cerrados de 2023.

R. Hay que llegar a acuerdos con terceros países y eso cuesta tiempo.

P. Vox propone “plataformas regionales de desembarco” para los inmigrantes rescatados en el mar.

R. Se trata de que la acogida de quienes pretenden entrar en Europa se haga en los países de origen. Es una propuesta de la Comisión Europea que luego abandonó. Ahí se hace el cribaje. No podemos hacerlo en suelo europeo porque, una vez que lo pisan, tenemos un problema añadido.

P. Meloni ha llegado a un acuerdo para hacerlo en Albania. ¿Dónde lo haría Vox?

R. En Marruecos, en Mauritania...

P. ¿Cree que Marruecos lo aceptaría?

R. ¿No se supone que la acción unida de la UE nos da más fuerza? El problema es que Marruecos no acepta la devolución de sus nacionales, no está cumpliendo y encima le pagamos 1.600 millones. Es el socio principal de [Pedro] Sánchez y Von der Leyen. Hay que sentarse a negociar, pero habrá que suspender los acuerdos comerciales, usar toda la fuerza diplomática de la UE, lo que no se está haciendo ahora.

P, Albania, país socio de Meloni, es candidata a entrar en la UE. ¿Apoyarán su ingreso?

R. La ampliación tiene sus trámites, lo iremos viendo. Es un país de mayoría musulmana y eso plantea un problema grave, por supuesto.

P. Usted dice que “la esencia de Europa es la cristiandad”.

R. No solo yo, muchos filósofos europeos hasta el siglo XX.

P. ¿Un país musulmán puede ingresar en la UE?

R. De salida, no. Los musulmanes pueden practicar su religión en Europa, pero sin pretender imponer sus costumbres ni sus normas. El islam no es solo una religión, es un modo de vida, una legislación. Es incompatible con Occidente, son dos civilizaciones que confrontan.

P. En su programa, Vox pide limitar el reagrupamiento familiar a los casos en que haya “una situación excepcional de desamparo del menor”. ¿Qué pasa con las latinoamericanas que vienen a España como empleadas de hogar y quieren traer a su hijos? Son inmigrantes legales.

R. Limitar no es prohibir. Es establecer unas reglas claras. Si el padre está con el menor en Ecuador, por ejemplo, el apoyo familiar no se rompe.

P. Ustedes quieren prohibir que los inmigrantes irregulares se empadronen, lo que les deja sin derecho a la educación ni asistencia sanitaria, salvo en caso de “urgencia vital”.

R. …y asistencia preventiva, que sería si alguien no está vacunado.

P. Está bien que lo aclare porque no figura en el programa.

R. Está en el desarrollo, creo.

P. Los padres son inmigrantes irregulares, pero ¿qué pasa con los niños? ¿Los deja sin escolarizar? ¿Sin atención médica?

R. Se van con los padres. Ya no vendrán, porque les han prometido el paraíso.

P. No hablo de ayudas sociales, sino de asistencia médica.

R. En situación de urgencia vital, la tendrán.

P. Y la atención pediátrica…

R. El menor ¿qué hace aquí? Se vuelve a su lugar de origen…

P. Mientras tanto…

R. Tendrán que volver a su país. Cuando digan en Facebook que España ya no es un paraíso sanitario, ni escolar ni de nada, dejarán de venir.

P. Ustedes quieren derogar la resolución del Parlamento Europeo que pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

R. Indudablemente.

P. E incluir en la misma carta el derecho a la vida “desde la concepción a la muerte natural”. ¿Eso supone prohibir el aborto y la eutanasia en toda Europa?

R. Significa garantizar el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural. Y punto. A partir de ahí, la competencia es de los Estados. ¿Qué hace la burocracia europea metiéndose en esto? Un Parlamento Europeo izquierdizado pretende instaurar un nuevo derecho.

P. Usted critica en su libro Globalismo [Homo Legens 2024] que la Comisión Europea impulse la planificación familiar.

R. Lo que digo es que organizaciones internacionales condicionan la ayuda al desarrollo a programas de planificación familiar y esto me parece hipócrita e inmoral.

P. ¿Qué quiere decir con la frase “el concepto de embarazo deseado es una abominación”?

R. De nuevo, la frase no es de Vox, sino de mi libro. Significa que no se puede distinguir entre embarazos deseados o no deseados. Serán a término o no a término. Precisamente, sobre el concepto de embarazo no deseado, la Organización Mundial de la Salud promueve eso [la planificación familiar].

P. Vox aplaude las medidas de apoyo a la natalidad de Orbán, que exime de pagar el IRPF a quienes tengan cuatro hijos. Usted ya los tiene y con su nivel de ingresos [según el Parlamento Europeo, 119.705 euros anuales], no pagaría IRPF de por vida. ¿Le parece un modelo a seguir?

R. Sí, claro.

P. Si toma como pauta el IRPF, la gente que no llega al mínimo para tener que tributar se queda sin ayudas públicas y usted, que gana mucho más, sí las recibe.

R. Yo no recibo ayuda del Estado ni la quiero.

P. Si no pagara IRPF, sí la recibiría.

R. Porque contribuyo con cuatro hijos al futuro de la Nación. Además, habría una reducción de tipos por cada hijo, no solo beneficiaría al que tiene cuatro.

P. En Polonia, donde gobernaban sus socios de Ley y Justicia, se pagaba una ayuda universal en metálico por cada hijo, también a la familias pobres que no tributan.

R. Creemos que las deducciones fiscales son más eficientes y justas que las ayudas.

P. El señor Juan Roig, dueño de Mercadona, no pagaría IRPF y sus cajeras sí.

R. El objetivo de esta medida es beneficiar la natalidad, no la justicia fiscal. También hay impuestos sobre el tabaco que no tienen finalidad recaudatoria, sino disuadir el consumo.

P. La ley de amnistía ya está aprobada, pendiente de publicarse en el BOE. Usted sostiene que los jueces pueden negarse a aplicarla.

R. Hay dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que dicen a los jueces polacos que pueden dejar de aplicar una ley de su país por ser manifiestamente contraria a los valores de la Unión. Esta doctrina se puede poner en práctica en España.

P. Eso no es lo mismo que elevar una cuestión prejudicial al tribunal europeo…

R. No, eso es directamente inaplicar [la ley].

P. Declararse en rebeldía.

R. No. Lo que digo es: esta es una doctrina que ha sentado el tribunal de Justicia de la UE. Utilícese.

P. Si usted estuviera en activo como abogado del Estado y le tocase aplicar la ley de amnistía ¿qué haría?

R. Pediría el cambio [de destino].

P. ¿Cuál es su opinión personal sobre Blas Piñar [líder de la extrema derecha española durante la Transición]?

R. [Eso es] irrelevante.

P. Se lo pregunto porque usted cita una frase de Blas Piñar en su libro al hablar de la Hispanidad.

R. Es un político relevante de la Transición, que hizo extraordinarios discursos, con una gran oratoria, por eso lo cito; entre otros muchos.

Buxadé, durante la entrevista con EL PAÍS el 3 de junio.
Buxadé, durante la entrevista con EL PAÍS el 3 de junio. Claudio Álvarez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_