La Guardia Civil constata que un alto cargo de Transportes mintió cuando dijo que no participó en las adjudicaciones del ‘caso Koldo’
Un informe de la UCO destaca que Ábalos recibió en su correo personal información sobre la empresa clave de la trama
La Guardia Civil asegura, en un reciente informe en el que analiza el contenido de los correos electrónicos de varios de los implicados en el caso Koldo y de altos cargos del Ministerio de Transporte, que el extitular socialista de esta cartera José Luis Ábalos tuvo “conocimiento” sobre la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la presunta trama de corrupción, y los contratos de compra de mascarillas ahora bajo sospecha. El documento policial, fechado este martes y al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla que su asesor, Koldo García, le remitió información tanto a la dirección de correo electrónico de su secretaría en el departamento, como a una particular del entonces ministro.
Según detalla el documento, a la primera dirección, Koldo García remitió las ofertas que había recibido de, al menos, siete suministradores de material sanitaria en el peor momento de la pandemia y cuando escaseaban las mascarillas y otro material de protección. Al segundo, la información que en abril de 2020 los responsables de Soluciones de Gestión le habían remitido a él para contrarrestar las noticias que sobre la mercantil habían empezado a publicarse poniendo en duda su solvencia. El informe de la Guardia Civil concluye por ello que Ábalos fue informado de los “pormenores” sobre la compañía y, por tanto, el entonces ministro conocía tanto su existencia como la de los contratos adjudicados. Preguntado al respecto, Ábalos admitió que fue conocedor de los contratos de su departamento con Soluciones de Gestión una vez estos se adjudicaron, ya en abril de 2020, informa Europa Press.
No obstante, en el contenido de estos mensajes no consta que se hablara en ningún momento del supuesto pago de comisiones ilegales, objeto principal de la investigación de la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO sospechan que Koldo García se valió de los contactos que había tejido durante su puesto de asesor de Ábalos para conseguir adjudicaciones para la mercantil Soluciones de Gestión, detrás de la cual se encuentran supuestamente los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. Las pesquisas atribuyen a ambos un beneficio económico por el supuesto amaño de contratos de 9,6 y 5,5 millones de euros respectivamente. En el caso de Koldo García, se ha detectado un incremento patrimonial que podría “alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros”, según el sumario.
El nuevo documento policial, elaborado por los especialistas en delincuencia económica de la Unidad Central Operativa (UCO), analiza el papel jugado por Koldo García tras el estallido de la pandemia y, sobre todo, en la gestión de los contratos bajo sospecha. En este sentido, el documento policial destaca que el que fuera asesor de Ábalos tuvo, entre “las misiones encomendadas” por su cargo, “una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la covid”. De hecho, los investigadores destacan que entre los correos electrónicos que se han encontrado en la dirección que tenía en el ministerio se han localizado varios sobre el impacto del virus tanto en el ministerio como en España.
Según señala el documento policial, Koldo García “tuvo una participación directa en la gestión de los contratos” bajo sospecha y, de hecho, se llegó a convertir en “la persona de referencia” dentro del Ministerio de Transporte al que aludían los directivos de Soluciones de Gestión cuando entraban en contacto con los responsables de las empresas públicas ligadas al departamento de Ábalos, como Adif o Puertos del Estado. Las comunicaciones también revelan que el asesor tuvo una participación directa en la logística para traer el material sanitario a España desde China, con llamadas de teléfono y mensajes con la compañía aérea que se iba a encargar del transporte que revelan, en opinión de los agentes, que su papel en ello iba “más allá de realizar un seguimiento de la situación”.
Mentiras de un alto cargo
El informe de la UCO detalla también el supuesto papel jugado por cuatro altos cargos del ministerio y sus empresas públicas Adif y Puertos del Estado en los contratos bajo sospecha. Así, destaca que el subsecretario del ministerio Jesús Manuel Gómez García ―que en la actualidad ocupa el mismo puesto con Óscar Puente como ministro― mintió a los agentes cuando le interrogaron como testigo el pasado 21 de febrero. La Guardia Civil destaca que pese a que la documentación analizada revela que Gómez García “asumió un rol clave” para que Adif y Puertos del Estado contrataran a la empresa de la trama, en aquella declaración aseguró que no participó de “manera directa o indirecta” en las adjudicaciones. “Esta afirmación se ha revelado alejada de la realidad tras la observación de los correos electrónicos”, recalca la UCO. De hecho, los agentes consideran que ejerció un papel de “correa de transmisión entre la esfera próxima al ministro [Ábalos] y los entes adjudicatarios”. Fuentes del Gobierno afirmaron que no hay preocupación sobre el papel del subsecretario porque no estuvo implicado en el proceso de adjudicación.
El informe también destaca el papel jugado por Javier Sánchez Fuentefría, entonces director de Organización del Ministerio de Transportes y que dependía precisamente de Gómez García. Según la Guardia Civil, los correos electrónicos apuntan a que Sánchez Fuentefría ―que en la actualidad es director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda― fue supuestamente el que trasladó a sendos directivos de Puertos del Estado (su secretario general, Álvaro Sánchez Manzanares) y Adif (el director general de Gestión de Personas, Michaux Miranda) las ofertas para el suministro de mascarillas de Soluciones de Gestión.
Sobre el primero de ellos, Sánchez Manzanares, el informe destaca que recibía instrucciones de Koldo García y que tuvo un papel “relevante” en la contratación de la empresa de la trama. Los agentes añaden que este alto cargo de Puertos del Estado tuvo contacto directo con Aldama, uno de los empresarios que supuestamente dirigían Soluciones de Gestión desde la sombra. Respecto a Miranda, que sigue ocupando el mismo cargo en Adif que entonces, la Guardia Civil recalca su vinculación directa con Koldo García y que fue, según otros cargos de las compañías que prestaron declaración como testigos, el directivo que se encargó de “gestionar” la adjudicación para la compra de las mascarillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.