_
_
_
_

El PP ningunea el informe de la Guardia Civil que no aprecia indicios de delito en la actuación de la esposa de Sánchez

Miguel Tellado: “Será un juzgado quien tenga que delimitar las actuaciones”. El portavoz parlamentario popular envía 100 preguntas al PSOE sobre Begoña Gómez y el ‘caso Koldo’

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, este martes.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, este martes.ZIPI ARAGON (EFE)

El Partido Popular trata de restar importancia al informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que no aprecia indicios de delito de tráfico de influencias en las actuaciones de la esposa del presidente del Gobierno. Pese al contenido del informe, avanzado este martes por EL PAÍS, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha vuelto a cargar por este asunto contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez, este martes. “Seguimos pensando que la actuación de la esposa del presidente es cuanto menos ni estética ni éticamente razonable, será un juzgado y no la Guardia Civil quien tenga que delimitar las actuaciones”, ha dicho el diputado popular en rueda de prensa en el Congreso. Fue el juez instructor Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado Número 41 de Madrid, quien decidió encargar a la UCO el informe sobre las dos supuestas operaciones en las que habría influido la esposa del presidente y que supusieron cuantiosas ayudas públicas a empresas privadas, después de abrir diligencias tras la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias. Tellado ha ninguneado este informe, pero sin embargo, y al mismo tiempo, ha ensalzado otro redactado también por la UCO sobre el caso Koldo.

En cualquier caso, Tellado se ha cuidado hoy de cuestionar a Sánchez “si considera ético y estético que su mujer intervenga en procedimientos de contratación pública, firmando en beneficio de una de las ofertas concurrentes y si esas cartas tuvieron o no influencia en los criterios que determinaron la adjudicación”. Los adjetivos “ético” y “estético” no son casuales, pues a raíz del informe de la UCO la posibilidad de que se deriven consecuencias penales para Gómez han disminuido. Eso sí, Tellado persiste en la idea de que la esposa del presidente habría intervenido “en procedimientos de contratación pública”, pese a no estar contrastado en documentos oficiales ni judiciales. El PP no ceja así en su empeño y mantiene su discurso, pues durante las últimas semanas ha fiado su ofensiva contra el Gobierno tanto al caso Koldo como contra el presunto tráfico de influencias ejercido por Gómez. Y no se mueve apenas un ápice, incluso con el informe de la UCO ya sobre la mesa.

“La UCO aporta la información que ha podido recabar, pero en cualquier caso, exonerar a alguien de una responsabilidad penal solo le corresponde a un juez, no a un informe de la UCO, el informe hace relación con unas averiguaciones sobre una serie de información que ha tratado de obtener“, ha sostenido el portavoz parlamentario del PP, poniendo el foco en las diligencias abiertas por el Juez Peinado y minusvalorando las pesquisas de la Guardia Civil. Pero las palabras de Tellado de este martes se contradicen con las declaraciones del propio Tellado, hechas el 7 de mayo en rueda de prensa, celebrando que el juez Peinado hubiera encargado dicho informe a la UCO. “Por primera vez en la historia de nuestro país, un juez ha ordenado a la Guardia Civil investigar a la mujer del presidente del Gobierno. Lo conocíamos ayer y tenemos a un presidente del Gobierno cercado por un escandaloso caso de corrupción que implica a todo su entorno”, afirmó entonces el portavoz parlamentario.

Siguiendo con su argumentario, el grupo parlamentario popular ha redactado un dossier con 100 preguntas centradas en Begoña Gómez y el caso Koldo bajo el título 100 preguntas para Sánchez SOBRE EL CASO PSOE. “¿Conocía el presidente del Gobierno las reuniones de su mujer con uno de los cabecillas de La Trama, que medió para abrirle las puertas de Globalia?”. “¿Por qué su mujer tenía un acuerdo de patrocinio con una empresa que negociaba con el Gobierno un rescate millonario?”, son las dos primeras del centenar de cuestiones enviadas desde el PP a los socialistas. Tellado ha justificado la elaboración de ese cuestionario con la excusa de que la Junta de Portavoces del Congreso no les ha otorgado el tiempo necesario, solicitado ad hoc y a posteriori, para intervenir en la comparecencia de Sánchez prevista para este miércoles en un superpleno en la Cámara baja. Una sesión en la que el presidente del Gobierno ha accedido a dar explicaciones sobre los temas que conciernen a su esposa.

“La delegada del Gobierno en la Cámara baja” ha ironizado Tellado sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, les ha negado según la formación de Alberto Núñez Feijóo el tiempo exigido y como respuesta han planteado esas 100 preguntas de antemano para que el PSOE “pueda preparárselas y responder mañana”. Las quejas del portavoz del PP contrastan con los usos parlamentarios, pues la Junta de Portavoces ha otorgado a los grupos hasta 27 minutos para el uso de la palabra en el superpleno de este miércoles, lo máximo habitualmente concedido en este tipo de sesiones con asuntos acumulados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_