_
_
_
_
_

Zelenski cancela su visita a España y Portugal por la ofensiva rusa en el norte de Ucrania

El presidente de Ucrania tenía previsto mantener un encuentro con Felipe VI y suscribir un acuerdo en materia de seguridad con Pedro Sánchez

El rey Felipe VI ha mantenido este jueves un encuentro en el Palacio de la Alhambra con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (d), en el marco de la reunión de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE)
Rey Felipe saluda a Volodimir Zelenski, el pasado mes de octubre en Granada.José Jiménez (Casa Real/EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cancelado en la noche de este martes el viaje que tenía previsto realizar a finales de esta semana a España y Portugal, según ha adelantado CNN Portugal y han confirmado fuentes del Gobierno español y de la Casa Real. Según el canal de televisión luso, el motivo de la suspensión es la grave situación interna en Ucrania, que afronta una renovada ofensiva rusa en el norte que amenaza a Járkov, la segunda mayor ciudad del país.

Zelenski tenía previsto reunirse este viernes con Felipe VI en la que iba a ser su primera visita oficial a España, aunque ya estuvo en octubre pasado en Granada en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). El Rey iba a recibir en audiencia a Zelenski en el Palacio Real, según había anunciado La Zarzuela, confirmando así la visita del presidente de Ucrania, anticipada el pasado lunes por EL PAÍS. A continuación, los Reyes tenían previsto ofrecer un almuerzo al mandatario ucranio en el propio Palacio Real.

La Zarzuela anunció cerca de la medianoche la cancelación de los actos previstos con el líder ucranio, que había anunciado a primera hora de la tarde con una ampliación de la agenda de la Familia Real, generando cierta confusión, ya que en ese momento ni La Moncloa ni Exteriores confirmaban oficialmente la visita de Zelenski. Finalmente, todo el programa quedó anulado.

Durante su estancia en España, Zelenski también tenía previsto suscribir con el presidente Pedro Sánchez un acuerdo en materia de seguridad similar a los que Kiev ya ha firmado con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá. Su objetivo es garantizarle un apoyo militar sostenido a largo plazo y servir de puente hasta que pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN y la UE. Las negociaciones para suscribir este acuerdo, que está previsto sea aprobado por el Consejo de Ministros, pero no se someta a ratificación del Congreso, al no tener categoría legal de tratado internacional, se iniciaron a principios del mes de marzo y ya han concluido, según las fuentes consultadas. Sánchez y Zelenski hablaron por última vez el pasado 7 de mayo, en una conversación telefónica en la que ambos repasaron la negociación del acuerdo bilateral de seguridad y el primero anunció, en un mensaje a través de la red social X, su propósito de acudir a la cumbre por la paz en Ucrania convocada el mes próximo en Suiza.

El acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania vendrá a dar estabilidad y previsibilidad al apoyo militar que España ya viene brindando a Kiev a través de la entrega de armamento, la instrucción de más de 4.000 combatientes por el Toledo Training Coordination Center (TTCC) o la atención de decenas de heridos en el hospital militar de Zaragoza. El pacto compromete a España a prestar a largo plazo asistencia militar, suministrar armamento, colaborar en el adiestramiento de sus Fuerzas Armadas, colaborar al desarrollo de la industria de defensa ucrania o intercambiar información en las áreas de inteligencia y ciberseguridad.

Los acuerdos bilaterales suscritos por Kiev con varios países europeos responden al llamamiento que hizo en julio del año pasado el G-7, el club de los países más ricos del mundo, en compensación por el hecho de que la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) diese largas a la petición de ingreso de Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque España no forma parte del G-7 se adhirió a su llamamiento y puso en marcha la negociación de un acuerdo que no incluye una garantía de seguridad y asistencia mutua ante una agresión exterior, como el previsto en el artículo 5º del Tratado de Washington, pero sí el compromiso de celebrar, “en caso de un futuro ataque armado ruso” (nada dice de la invasión iniciada por Moscú en febrero de 2022) consultas con Ucrania para determinar “los pasos apropiados a dar”. Además, España se compromete a mantener las sanciones económicas a Rusia y colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la persecución de los crímenes de guerra. Las fuentes consultadas señalan que el acuerdo cuantificará probablemente el monto de la ayuda militar que el Gobierno español está dispuesto a prestar a Kiev en los próximos años, aunque la cantidad concreta deberá plasmarse cada ejercicio en los presupuestos generales del Estado.

Podemos ha acusado al Gobierno de eludir al Congreso en la aprobación de este acuerdo militar que tenían previsto suscribir los presidentes Zelenski y Sánchez, sin someterlo a la aprobación parlamentaria. El diputado Javier Sánchez Serna ha denunciado este martes que el Gobierno pretende que “ese acuerdo bilateral sea aprobado exclusivamente por el Consejo de Ministros. De este modo, se usurpa una vez más a esta Cámara la capacidad de debatir y decidir sobre un asunto que tiene gran envergadura para nuestro país, un asunto que compromete a España tanto económicamente como en materia de seguridad”, ha añadido.

España se ha apuntado un tanto con el suministro de media decena de misiles Patriot para reforzar la defensa antiaérea de Kiev ante los ataques rusos contra sus infraestructuras críticas. Aunque se trata de una cantidad muy modesta, las autoridades ucranianas han agradecido la rapidez: los misiles llegaron a su destino pocos días después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara la entrega, adelantada por EL PAÍS. En contraposición, buena parte de la ayuda militar anunciada por muchos países puede demorarse semanas o meses, lo que Rusia está aprovechando para ganar posiciones en el frente.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_