_
_
_
_

Robles confirma la entrega de misiles Patriot españoles para Ucrania “en cuatro días”

La ministra de Defensa subraya en la reunión de los aliados de Zelenski que la defensa antiaérea frente a los ataques rusos es “una preocupación fundamental”

Misiles Patriot
Un militar patrulla frente al sistema de defensa antiaérea Patriot durante un entrenamiento militar polaco sobre los sistemas de misiles en el aeropuerto de Varsovia, el 7 de febrero de 2023.Kacper Pempel (REUTERS)
Miguel González

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes en la reunión telemática del Grupo de Contacto sobre Ucrania que España proporcionará al Ejército de Kiev “un conjunto de misiles interceptores antiaéreos Patriot de largo alcance”, tal como adelantó EL PAÍS. El envío tendrá carácter inmediato, ya que Robles ha añadido que los misiles llegarán a la base logística de la OTAN en Polonia “dentro de cuatro días”. Previamente, ha subrayado que la defensa antiaérea de Ucrania frente a los ataques con drones y misiles por parte de Rusia constituye “una preocupación fundamental” de los aliados. La nota de Defensa no concreta cuántos misiles Patriot suministrará España a Ucrania, pero forzosamente será un número limitado, tanto por su alto coste (más de un millón de euros la unidad) como porque la reserva del Ejército de Tierra español ronda el medio centenar de proyectiles interceptores.

La OTAN y la UE han presionado a España para que cediera a Ucrania una de las tres baterías de misiles Patriot que compró de segunda mano a Alemania en 2004 y 2014. Una de ellas está desplegada en Turquía desde 2015 y las otras dos se encuentran en la base de Marines (Valencia), donde se dedica una de ellas a la instrucción de los artilleros españoles y ucranios. El Ministerio de Defensa se ha negado a desprenderse de la batería destacada en Turquía, alegando que todas son imprescindibles para garantizar la seguridad nacional llegado el caso En compensación, ha aceptado entregar a Kiev un lote de misiles interceptadores Patriot, con un techo de 24 kilómetros y un alcance de 150.

Robles ha pasado revista en la reunión a los últimos envíos de ayuda militar española a Ucrania: un conjunto de medicinas hospitalarias y de kits individuales de primeros auxilios en combate, el pasado miércoles; y una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre el jueves. Y ha anunciado más envíos de munición de artillería de 155 y 120 milímetros en los próximos meses. Además, Defensa está preparando un nuevo paquete de armamento para antes del 30 de junio con ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento antitanques y obuses de artillería de campaña, junto con los 10 primeros carros de combate de un lote de 19 Leopard 2 A4 que están siendo rehabilitados y puestos a punto. Además, las empresas españolas suministrarán directamente a Kiev sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones.

En su intervención, Robles ha felicitado al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y a su homólogo ucranio, Rustem Umerov, por la aprobación de un paquete de ayuda militar estadounidense para Kiev por valor de 61.000 millones de dólares y ha subrayado que el compromiso de los países aliados “no solo proporciona los sistemas de defensa que Ucrania necesita, sino que supone también una inyección de moral y de respaldo a los soldados y a la población civil” frente a la agresión rusa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_