Ayuso y Moreno entran en campaña para ensanchar el espacio del PP en las elecciones catalanas
El partido recurre a los presidentes de Madrid y Andalucía, que encarnan los dos extremos de su espectro ideológico, para movilizar a un electorado transversal en la recta final del 12-M
Siete años ha estado la Feria de Abril de Barcelona sin caseta propia del PP. La carpa se ha recuperado este 2024, en la antesala de las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde los populares aspiran a cuadruplicar el resultado de 2021 (que fue el peor de su historia: tres diputados). Nunca unas elecciones autonómicas catalanas habían coincidido con una mayoría absoluta del PP en Andalucía. Y con esa carta de presentación aterriza este martes el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en Reus (Tarragona) para participar en la recta final de campaña. Un viaje que continuará el miércoles y en el que pisará las cuatro provincias catalanas. En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó este lunes en un mitin en Barcelona y volverá el jueves para el empuje final.
Ambos barones territoriales representan el contrapunto del espectro ideológico del PP —Moreno encarna una versión más moderada, Ayuso la más dura—, y los dos acuden a Cataluña en un momento en el que el partido de Alberto Núñez Feijóo pretende “ensanchar” su espacio electoral en esta comunidad, según fuentes de la formación.
El PP se ha lanzado a capitalizar el voto del PSC “contrario” a la ley de amnistía y “descontento” con las concesiones a los partidos independentistas, según ha repetido Núñez Feijóo en sus intervenciones y recalcan fuentes de Génova y del PP catalán en privado. De ahí que se repitan las llamadas a concentrar el voto “constitucionalista” en torno al candidato popular, Alejandro Fernández. “Votar a Illa es seguir dando a los independentistas el Gobierno de la Generalitat. Todo catalán que pretenda poner freno al proceso independentista tiene como única alternativa al Partido Popular”, ha reiterado este martes el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.
Y el Partido Popular encuentra en Moreno el mayor símbolo del trasvase de electorado socialista al PP: casi el 16% de los votantes que en los comicios andaluces de 2018 optaron por el PSOE cambió su papeleta por la del PP en las elecciones de 2022, según los cálculos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Fuentes populares ensalzan la importancia de contar con Moreno en la campaña catalana debido al importante “protagonismo de los andaluces residentes en Cataluña”. Según un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con datos de 2023, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma donde reside un mayor número de andaluces de origen: 495.719. En su periplo, Moreno tiene previsto reunirse con varias asociaciones de andaluces ubicadas en Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona.
Además de ese peso de la comunidad andaluza en Cataluña, en el PP destacan la “moderación y diálogo” que representa Moreno, “elementos que se echan en falta en la política actual”, apostillan fuentes del partido. Unos ingredientes que adquieren un nuevo cariz para Génova, que tras el período de reflexión de Pedro Sánchez acusan con mayor contundencia al presidente de promover la crispación. Y más aún cuando el mensaje de la campaña se ha “nacionalizado”, añaden fuentes del PP catalán, por el giro de guion de Sánchez, agudizando la “pugna” entre socialistas y populares.
“Cuando uno hace lo que debe, siempre merece la pena”, proclamó Feijóo en Lleida después de que el presidente enviase su carta a la ciudadanía. “Sigue siendo difícil ser del Partido Popular de Cataluña, lo sé. Vengo de tierras donde es muy fácil ser del Partido Popular de Galicia. Voy a otras tierras donde ahora, después de 40 años, es muy fácil ser del Partido Popular de Andalucía. Vivo en Madrid, donde la mayoría de la gente es del Partido Popular de Madrid”, agregó.
Otras fuentes de la dirección popular destacan que Moreno y Ayuso presiden las dos autonomías más pobladas de las 11 que gobierna el PP. “Y en nuestra vocación de peinar el terreno intentamos estar en cuantos más sitios con cuantas más personas”, indican. Ambos dirigentes acudieron también a la llamada de campaña en Galicia y en País Vasco. En la Xunta se reeditó la mayoría absoluta, pero en las elecciones vascas se frustró la meta de que Vox quedara fuera del Parlamento autonómico al consolidar su escaño por Álava.
La extrema derecha logró 11 escaños en las elecciones catalanas de 2021, ocho por encima de los populares. Hoy, la obsesión de Génova es superarles, como de momento auguran los sondeos. Miembros de la ejecutiva señalan que Moreno puede arrastrar votos del PSC y, al mismo tiempo, reconocen el efecto que la dirigente madrileña podría tener en el votante de Vox. La extrema derecha, según las encuestas, consigue mantener su espacio pese al crecimiento del PP, que sube fundamentalmente por el hundimiento de Ciudadanos. La presidenta madrileña visitó ya el lunes Barcelona, donde se reunió como miembros del sector de la restauración e intervino en un mitin en el que cargó contra el PSC y el Gobierno. “Mienten siempre. Ya lo habéis visto en la telenovela de La Moncloa de esta semana”, lanzó Ayuso en alusión a la carta de Sánchez. La presidenta volverá el jueves a Cataluña.
El líder de Vox, Santiago Abascal, envió este lunes una carta a Feijóo exigiendo acciones coordinadas frente a Sánchez. Una misiva que los populares se niegan a contestar, como expresó Borja Sémper. Eso sí, el portavoz del PP subrayó a renglón seguido que pretenden “ensanchar” su espacio a “izquierda, derecha y centro”. Moreno y Ayuso se unen al reto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.