_
_
_
_

Albares convoca a los alcaldes del Campo de Gibraltar para informarles de la negociación con el Reino Unido

El PP acusa al ministro de Exteriores de “opacidad” sobre el futuro acuerdo que regulará las relaciones del Peñón con la UE

Miguel González
Gibraltar
Peatones y vehículos cruzan la Verja para entra en Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado 10 de octubre.PACO PUENTES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar para informarles de la marcha de las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con el Reino Unido para fijar la relación entre el Peñón y la UE tras el Brexit, según fuentes diplomáticas. La reunión se celebrará el próximo lunes y a la misma han sido convocados la presidenta de la mancomunidad de municipios, Susana Pérez Custodio, y los alcaldes de Algeciras (José Ignacio Landaluce), la Línea de la Concepción (José Juan Franco Rodríguez), San Roque (Juan Carlos Ruiz Boix), Los Barrios (Miguel Fermín), Tarifa (José Antonio Santos Perea), Jimena de la Frontera (Francisco José Gómez Pérez), Castellar de la Frontera (Adrián Vaca) y San Martín del Tesorillo (Jesús Fernández), así como el consejero de Presidencia de la Junta (Antonio Sanz) y la presidenta de la Diputación de Cádiz (Almudena Martínez), entre otros. Se trata de la tercera reunión de este tipo que mantiene Albares con los alcaldes de la comarca gaditana que rodea la colonia británica, a quienes reunió en octubre de 2021 y noviembre de 2022 para abordar este mismo asunto.

En la reunión, que se celebrará en la sede de su ministerio, Albares, acompañado por altos cargos de su departamento con competencias en la materia, dará cuenta a los representantes locales de los 280.000 residentes en el Campo de Gibraltar del estado de la negociaciones con el Reino Unido. El pasado 12 de abril, los ministros de Exteriores español, José Manuel Albares, y británico, David Cameron, reunidos en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, pactaron las “líneas políticas generales” del futuro acuerdo y lograron “avances significativos” en asuntos sensibles como el uso del aeropuerto, loa circulación de bienes y la movilidad de personas, con el objetivo de derribar la Verja que separa la colonia de la Península.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores será preguntado en el pleno de este martes en la Cámara alta por el senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, si tiene previsto reunirse con los alcaldes del Campo de Gibraltar para darles a conocer “los puntos más importantes del acuerdo sobre Gibraltar antes de firmarlo”. El PP ha acusado al jefe de la diplomacia española de “opacidad” en las negociaciones, mientras que el ministro ha defendido la necesidad de mantener la reserva sobre las mismas para garantizar su éxito, alegando que, “aunque se han producido notables avances, nada está acordado hasta que todo está acordado”.

El pasado día 4 se produjo un rifirrafe en la Cámara de los Comunes entre el Gobierno de Londres y los diputados más eurófobos del Partido Conservador, cuando el secretario de Estado británico para Gibraltar, David Rutley, y el director del equipo negociador del Reino Unido, Robbie Bullock, admitieron que los tribunales gibraltareños tendrán que utilizar como referencia, a la hora de interpretar la normativa comunitaria, las resoluciones del Tribunal de Justicia Europea (TJE) y que las entradas y salidas del aeropuerto del Peñón serán controladas por personal de Frontex, la agencia europea de fronteras.

Tanto España como Reino Unido tienen la voluntad de cerrar el acuerdo en las próximas semanas, para evitar que la elección de la nueva Comisión Europea, salida de las elecciones al Parlamento europeo del 9 de junio, y las elecciones generales británicas, que se esperan para el otoño, obliguen a suspender indefinidamente las negociaciones y acaben por hacerlas naufragar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_