El Supremo confirma la pena de 14 años de prisión para El Chicle por violar a su cuñada menor de edad
El acusado había pedido atenuar la condena porque la investigación, archivada en 2005, se reabrió en 2018, cuando la agresión sexual estaba casi prescrita
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 14 años de prisión para José Enrique Abuín, El Chicle, por agredir sexualmente a su cuñada menor de edad en 2005. Abuín, que está en prisión permanente revisable por otro caso —el asesinato y violación de Diana Quer en 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)—, había solicitado una disminución de la pena. Alegaba que la causa por la agresión sexual a su cuñada, que había quedado archivada en 2005, estaba casi prescrita cuando se reabrió en 2018. El tribunal ha rechazado esa solicitud: sostiene que, para que se acepte esa atenuante, tienen que darse una serie de condiciones, como que la víctima haya participado en una estrategia dilatoria en su beneficio, algo que no se ha dado en este caso. “La menor siempre mantuvo que fue violada”, subraya el tribunal. Los magistrados inciden en que la perjudicada no ha hecho ninguna utilización de “los tiempos del procedimiento” y que El Chicle no ha aportado “dato alguno” para justificar que se le rebaje la responsabilidad penal.
La víctima, que entonces tenía 17 años, le contó la agresión sexual a una amiga casi inmediatamente después de haberse producido, el 17 de enero de 2005. Pese a que tenía reticencias, lo denunció al día siguiente. Abuín fue detenido y estuvo cuatro meses en prisión preventiva, pero negó lo ocurrido y logró convencer al juez instructor de su inocencia. El juzgado de Noia (A Coruña) acabó archivando la investigación. Sin embargo, la causa se reabrió en marzo de 2018 tras resolverse el asesinato de Diana Quer, por el que Abuín fue condenado a prisión permanente revisable. Finalmente, la agresión sexual a su cuñada menor de edad fue a juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña en noviembre de 2022 y El Chicle fue condenado a 14 años de cárcel.
Durante la vista, la víctima contó que Abuín la llamó al móvil cuando iba a coger el autobús para ir al instituto. Le dijo que le tenía que dar un dinero para su padre y se ofreció a llevarla en su coche. Aunque ella dudó, porque él ya se había propasado con ella anteriormente con un “toqueteo” del que se quejó a su hermana, finalmente fue. Los hechos probados destacan que, tras subir a la menor en el coche, Abuín se dirigió al parque de San Mamede, a un entorno forestal muy poco frecuentado a esa hora. Intercambiaron unas palabras y él le quitó el teléfono. Entonces sacó un cuchillo grande, se lo mostró y se lo pasó, a modo de advertencia, cerca del cuerpo. Según el relato judicial, El Chicle pidió a la chica que le hiciera una felación, a lo que ella se negó. Abuín terminó violándola en el vehículo, mientras sujetaba el cuchillo con una mano como amenaza. “Le dijo que si relataba a alguien lo sucedido, la mataría a ella, a su hermana y a la hija de su hermana, además de matarse a sí mismo”, recoge la sentencia. “También refirió en alguno de esos momentos que eso le pasaba por chivata”.
La sentencia del Tribunal Supremo, que se ha dado a conocer este lunes, explica que, cuando se archivó el caso de la agresión sexual, la chica tuvo que soportar la presencia de su cuñado en el núcleo familiar, a lo que se unió la negación de la violación y la acusación de haber mentido a la familia con una falsa denuncia. “El perjuicio fue para la víctima, a quien no se puede responsabilizar del sobreseimiento ni de la reapertura [de la causa]. Ni tampoco el tiempo transcurrido desde el archivo hasta la reapertura”, concluye el tribunal.
La resolución está firmada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta (presidente), Andrés Palomo, Pablo Llarena, Leopoldo Puente y Vicente Magro, que ha sido el ponente de la resolución.
Además de los 14 años de prisión, Abuín ha sido condenado a no acercarse a menos de dos kilómetros de la víctima ni comunicarse con ella en 22 años, y a pagarle una indemnización de 30.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.