_
_
_
_
_

Dos asociaciones de jueces piden la renovación “inmediata” del CGPJ en la recta final de la negociación entre el PSOE y el PP con la mediación de Reynders

La APM y JJPD advierten de las consecuencias del “deterioro” y los perjuicios del bloqueo para la carrera y para los ciudadanos

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (en el centro), reunido en Estrasburgo (Francia) con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en marzo pasado.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (en el centro), reunido en Estrasburgo (Francia) con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en marzo pasado.
Reyes Rincón

Dos de las tres asociaciones judiciales más representativas, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora, y la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), han pedido este jueves la renovación “inmediata” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace cinco años. Ambas asociaciones han emitido comunicados coincidiendo con la fase final de la negociación abierta entre el PSOE y el PP con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Las conversaciones se iniciaron en enero pasado y no pueden prolongarse más allá del mes de abril porque Reynders abandona su cargo.

El texto difundido por la asociación mayoritaria insiste en la ruta marcada por la Comisión Europea: primero renovar el CGPJ y después, reformar el sistema de elección de los vocales jueces. “Los mandatos constitucionales deben cumplirse por todos”. “Esta situación de deterioro y de desgaste está afectando al funcionamiento ordinario del Consejo General del Poder Judicial, pero fundamentalmente y esto es lo más grave, a la percepción que el ciudadano tiene de la función independiente que cada día desempeñamos los jueces y magistrados de este país. Las constantes críticas que, con excesiva frecuencia, se vierten sobre el Consejo y las luchas políticas permanentes, llevan al ciudadano a creer, injusta y erróneamente, que los jueces de este país no somos independientes”, señala la asociación.

La progresista, por su parte, subraya que la situación actual “perjudica a la sociedad, a profesionales del derecho y a la organización judicial, pues múltiples vacantes no pueden cubrirse. Es el momento de renovar y volver a la normalidad”. “Las excusas que se ofrecen, inacabables y cambiantes, no pueden aceptarse”, que añaden: “Es inaceptable que se maltrate de este modo a instituciones de su relevancia”.

Las dos asociaciones ponen el foco en el Congreso y el Senado, ya que es a las Cortes a las que la ley encomienda la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ambas Cámaras pusieron en marcha el proceso en 2018, antes de que expirara el mandato del actual CGPJ, pero el PP ha ido poniendo excusas cambiantes y el acuerdo necesario entre populares y socialistas sigue sin cerrarse cinco años después. La APM insta al Congreso y el Senado a que “alcancen los acuerdos necesarios y procedan a la inmediata renovación del CGPJ, mientras que JJPD recuerda que ha pedido a las presidencias de ambas Cámaras la convocatoria “inmediata de plenos para superar la anomalía democrática que supone que el Consejo General del Poder Judicial siga en funciones tanto tiempo”.

Aunque ambas asociaciones coinciden en la necesidad de reformar de forma inmediata el CGPJ, sus posturas discrepan respecto a los pasos que deben darse una vez se consiga desbloquear el órgano. La APM apuesta por reformar la ley, como pide el PP, para que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por los jueces. “Es la primera de nuestras reivindicaciones y es, además, irrenunciable”, señala la asociación. JJPD se opone a esta fórmula: “Tampoco puede admitirse, en un Estado de derecho, que se ponga como condición para cumplir una ley su modificación, máxime cuando deriva de un mandato constitucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_