Feijóo respalda a Rodríguez sobre el bulo contra los periodistas, mientras Sánchez considera sus amenazas “extremadamente graves”
El presidente del PP dice que puede “entender” las descalificaciones del asesor de Ayuso hacia los reporteros de EL PAÍS y contraataca al atacar a Óscar Puente de presionar a los medios
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado filas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las amenazas del entorno de la dirigente madrileña para intimidar a la prensa que investiga el caso de fraude fiscal abierto contra su pareja. Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han entrado de lleno en este asunto desde Bruselas, donde estaban los dos en el marco de la cumbre europea: el líder del PP en la reunión previa de los conservadores y el del PSOE para participar en el Consejo Europeo. Pero ambos lo han hecho en sentido opuesto. Mientras Feijóo ha respaldado las acusaciones falsas y las amenazas del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, contra algunos periodistas de EL PAÍS y eldiario.es, Sánchez ha considerado que lo que ha hecho Rodríguez es “extremadamente grave” y ha exigido a la dirección del PP que lo obligue a corregir su actitud.
Feijóo ha evitado cualquier crítica contra Rodríguez y ha acusado al Gobierno de Sánchez de orquestar un caso contra el entorno de la presidenta de Madrid, de querer distraer la atención poniendo el foco en su “relación afectiva” y de “crear atmósferas de tensión generalizada”. Sobre los mensajes amenazantes de Rodríguez a los informadores, Feijóo ha dicho: “Son informaciones que derivan de conversaciones privadas”, y ha evitado comentar que un cargo público del Gobierno madrileño envió el martes a varios medios de comunicación la foto y el nombre de dos periodistas de este diario, a quienes acusó falsamente de haber acosado a menores de edad en las inmediaciones del domicilio de Ayuso. El líder del PP ha asegurado que puede “entender” esas descalificaciones de Rodríguez y ha contraatacado aludiendo al tono del ministro de Transportes, Óscar Puente, que calificó de “contenedor de basura” a un medio.
“En las conversaciones privadas entre periodistas, cada uno tendrá su propia opinión, pero desde luego el Gobierno no puede pedir responsabilidad por estos asuntos cuando muchos de los periodistas que están en la tribuna del Congreso han sido descalificados por el jefe de comunicación del PSOE y algunos medios han sido descalificados hasta [ser] denominados ‘contenedores de basura’ por parte de un ministro del Gobierno, el de Transportes”, ha dicho Feijóo en Bruselas, donde ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE). “En consecuencia, allá cada uno con lo que dice”, ha respondido Feijóo a preguntas de los medios, mientras a su espalda asentían la vicepresidenta del PP europeo, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.
La semana pasada, Miguel Ángel Rodríguez envió un mensaje a una periodista de eldiario.es a raíz del caso que afecta a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, comisionista investigado por fraude fiscal. En él, Rodríguez amenazaba con “triturar” a ese medio por publicar informaciones sobre el caso. Desde entonces, el acoso a algunos medios que han seguido el caso ha ido en aumento.
“Entiendo que al Gobierno le interesa la polarización, la crispación. A mí me interesa la verdad y la ponderación”, ha concluido Feijóo, obviando la falsedad de las palabras de Rodríguez, que acusó a dos periodistas de EL PAÍS de “acosar” a los vecinos de Ayuso, incluso a menores de edad. “Cada uno sabrá muy bien calificar y distinguir entre una conversación privada más o menos afortunada o que pueda llevar descalificaciones que puedo entender, de una publicación desde el Gobierno”, ha incidido. “Lecciones, en este momento, lamentablemente, no las podemos aceptar”, ha zanjado. Feijóo ha respondido hasta cuatro veces sobre este asunto, evitando en todo momento cualquier tipo de crítica a Rodríguez, al alegar que “son conversaciones privadas”. Ha llegado a decir que su opinión sobre estas conversaciones privadas también “es privada”. El líder del PP ha asegurado que si alguien de la Comunidad de Madrid llamara públicamente a un medio de comunicación “contenedor de basura”, él se pronunciaría “de forma explícita”. Feijóo se refiere a un tuit del domingo del ministro Puente, en el que llamaba “basura” a The Objective por una información en la que este medio sostenía que la Fiscalía había filtrado el sumario de Ayuso a la hermana del ministro, Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia.
En sentido claramente opuesto, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez ha calificado como “extraordinariamente graves” los ataques de la Comunidad de Madrid a algunos medios. El jefe del Ejecutivo cree que el comportamiento de Rodríguez, avalado por Ayuso en la Asamblea de Madrid y que Feijóo ha evitado criticar en Bruselas, es una “actitud contra la democracia”. “Va contra los periodistas y los medios que están haciendo su trabajo, informar de un caso de corrupción”, ha lanzado Sánchez, que ha reclamado que la dirección de los populares condene el caso. “Esto exigiría una respuesta contundente por parte la dirección del PP, pero esto ni está ni se lo espera”, ha añadido el presidente.
Sánchez ha sido muy crítico con Feijóo, y ha dicho que “ya no queda nada” del líder que llegó al poder en el PP hace dos años diciendo que no lo iba a insultar. “Llevan seis años en el acoso y derribo al Gobierno. No va a pasar. Les quedan cuatro años de oposición. Yo entiendo que se les va a hacer muy largo, pero así es la democracia”, ha rematado el presidente del Gobierno.
En La Moncloa siguen de cerca todos los movimientos de Rodríguez contra la prensa y han decidido aumentar la presión sobre él y sobre Ayuso. Están convencidos de que la presidenta de Madrid, pese al gran apoyo político que ha tenido hasta ahora y al indiscutible respaldo electoral en su comunidad, ha cometido un error muy grave al erigirse en defensora de su pareja, investigado por dos presuntos delitos fiscales. En casi cada intervención de un miembro del Gobierno se introduce el caso de la pareja de Ayuso porque el Ejecutivo está convencido de que el desgaste es más fuerte de lo que parece y de que este caso tendrá recorrido.
Mientras, un grupo de 21 eurodiputados socialistas han registrado este jueves una pregunta a la Comisión Europea sobre los ataques e intimidaciones a la prensa por parte del Gobierno de la comunidad de Madrid. En una carta enviada al Ejecutivo comunitario invitan a pronunciarse sobre si los ataques contra los informadores son una vulneración del derecho fundamental sobre la libertad de información y expresión. “¿Cree la Comisión Europea que estas actuaciones suponen un ataque al Estado de derecho en España”, dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.