El PP de Feijóo respalda a Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez
Miguel Tellado replica, ante los ataques a una periodista por parte del jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, que “ningún gobierno había atacado y vetado a los medios como el de Pedro Sánchez”
El PP ha mostrado este martes su respaldo a la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, uno de los dirigentes y colaboradores más próximos desde hace años del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este martes a la presidenta y su jefe de gabinete ante el escándalo en el que se han visto envueltos por su gestión del caso de fraude fiscal que afecta a la pareja de la dirigente madrileña, Alberto González. Tellado explicitó primero que a él no le toca comentar la situación de la pareja de Ayuso, ni exigir ningún cese: “No me corresponde a mí valorar conversaciones privadas que trascienden y se hacen públicas para dañar a personas”, ha dicho.
Y a continuación ha recurrido a un argumentario para relatar distintos casos polémicos de relaciones, críticas y ataques de algunos políticos del Gobierno socialista con determinados medios de comunicación, ha resaltado los “vetos” del presidente del Gobierno y La Moncloa a ciertos periodistas que etiquetó como distantes de su sintonía ideológica de los viajes oficiales o incluso que el jefe del Ejecutivo no conceda entrevistas a algunos medios, para concluir que “ningún gobierno había atacado y vetado a los medios como el de Pedro Sánchez”.
Tellado no quiso comentar las amenazas de Rodríguez a elDiario.es ni a la periodista Esther Palomera y las ha minimizado: “Hasta donde sabemos, se han filtrado mensajes privados de una conversación de WhatsApp entre dos personas que se conocen desde hace muchos años”. Rodríguez le decía a Palomera: “Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den”. La periodista que recibió el mensaje le preguntó si era una amenaza, a lo que el jefe de gabinete contestó: “Es un anuncio”. La periodista ha negado esa supuesta relación de amistad o confianza y la ha remitido a los contactos profesionales habituales con políticos y tanto ella como su medio se tomaron la referencia de Rodríguez a que “trituraría” a su medio como el anuncio de una amenaza.
Cuando se le preguntó a Tellado si tanto Ayuso como Rodríguez deberían dimitir el político gallego eludió esa cuestión y se refirió a los que definió como “insultos” del ministro Óscar Puente contra algunos digitales y periodistas, a los que bloquea además en sus redes sociales.
El pasado 16 de marzo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y una de ellas, la de Madrid (APM) condenó “rotundamente” las amenazas enviadas por el jefe de gabinete de Díaz Ayuso. Ambas asociaciones profesionales consideran que la actitud de Rodríguez “constituye una presión intolerable que coarta la libertad de prensa y atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos que consagra la Constitución”. Por ello, exigen a Rodríguez “que rectifique en el marco de la relación de respeto que debe primar entre políticos y periodistas”.
Ayuso defendió a Rodríguez este lunes, tras su amenaza a una periodista. “Lo que se ha visto es que dos personas que tienen una relación de confianza de más de 30 años discuten por WhatsApp”, sostiene la presidenta regional, que acusó el Ejecutivo central, que preside Pedro Sánchez, de actuar “a la desesperada”. Y remató sobre la polémica: “A ver si ahora no nos podemos enfadar con gente de confianza porque todo se filtra”, señaló, a pesar de que la periodista ha negado que exista una relación de confianza con el jefe de gabinete.
El 14 de marzo, Miguel Ángel Rodríguez publicó un tuit en que se refería en términos muy despectivos al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes: “Tras el ataque desmesurado de Hacienda, de la Fiscalía, del Perro, de la vicepresidenta, del gañán de Transportes, del que no paga impuestos en España de PRISA, de la Intxaurrondo que cobra en B de TVE y la [sic] quitan el programa… no pueden matar a Díaz Ayuso!! Nos gusta la fruta!!”; El “Perro” es como se refiere al presidente del Gobierno; “gañán de Transportes” es como llama al ministro Óscar Puente; “la Intxaurrondo” es su forma despectiva para dirigirse a una presentadora de TVE, Silvia Intxaurrondo, y “la fruta” alude al insulto de Ayuso, quien, desde la tribuna de invitados del Congreso, el pasado noviembre llamó “hijo de puta” a Pedro Sánchez —el equipo de la presidenta madrileña aseguró en un primer momento que había dicho “me gusta la fruta” y, posteriormente, admitió la verdad—. El anterior tuit, del 13 de marzo, de Miguel Ángel Rodríguez, dice: “Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González [Alberto, pareja de Ayuso]; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes ‘de arriba’ para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio”. El 4 de noviembre, también en X, el jefe de gabinete de Ayuso llamó “fascista” a Patxi López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.