Pedro Sánchez reivindica la respuesta “solidaria” de su Gobierno contra la pandemia frente a los recortes aplicados en la crisis financiera
El presidente agradece el comportamiento “ejemplar” de la ciudadanía en el cuarto aniversario del Estado de alarma. Al término del acto, el jefe del Ejecutivo ha evitado valorar las acusaciones contra La Moncloa de Díaz Ayuso por las investigaciones contra su pareja
“¿Dónde estabas cuando nos confinaron el 14 de marzo?”. Esa ha sido la pregunta lanzada durante el acto homenaje de la lucha contra el coronavirus, celebrado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes, cuando se cumplen cuatro años de la comparecencia ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el inicio del Estado de alarma. Una pregunta a la que han seguido los emocionantes recuerdos de seis ciudadanos con historias diversas. También la propia experiencia de Sánchez, que ha reivindicado durante su intervención la respuesta “solidaria” de su Consejo de Ministros y de la Unión Europea en las medidas aplicadas contra la pandemia, frente a los recortes ejercidos durante la crisis financiera por los “hombres de negro”.
“Entonces no lo sabíamos, pero aquel fue el día que empezamos a vencer”, ha dicho Sánchez sobre el 14 de marzo de 2020, el día en que ofreció la comparecencia “más difícil” que ha tenido que afrontar durante sus tres legislaturas al frente del Ejecutivo. “Por eso quiero reivindicar ese logro colectivo ante la sociedad, ante una ciudadanía ejemplar, que en el momento más duro demostró compromiso, madurez y templanza como nadie antes haya podido imaginar. Muchas gracias España”, ha añadido el presidente. En aquella intervención del 14 de marzo de hace cuatro años, Sánchez relató la batería de medidas derivadas del Estado de alarma, tendentes a combatir la crisis de la covid-19 y que supusieron un antes y un después “de un tiempo que marcó” al país.
En primera fila han escuchado al presidente las vicepresidentas primera y segunda, María Jesús Montero y Yolanda Díaz; la ministra de Sanidad, Mónica García; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Sánchez ha acudido al acto después de encarar una embarrada sesión de control en el Congreso, en la que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La pareja de la dirigente popular está investigada por delito fiscal y falsedad de documental cometido presuntamente durante la pandemia, cuando se habría lucrado al menos con un millón de euros por el cobro de comisiones en la venta de mascarillas. El presidente ha respondido así a los ataques del Partido Popular por la supuesta trama del caso Koldo, que investiga la Audiencia Nacional también por la venta de material sanitario durante la crisis. Al término del acto, Sánchez y las ministras han evitado valorar las palabras de Díaz Ayuso, que prácticamente a la misma hora comparecía en Leganés para descargar toda la responsabilidad sobre La Moncloa. “Hay un caso turbio de todos los poderes del Estado contra mi pareja”, ha afirmado la presidenta madrileña.
“El enorme sacrificio”
Durante su alocución en el Instituto Cervantes, Sánchez ha censurado asimismo conductas negacionistas con las vacunas contra la covid-19, así como medidas como la inmunidad de grupo. El presidente ha ensalzado, por contra, la utilidad del confinamiento, la fortaleza del sistema público de salud, el reforzamiento del papel del Estado y la eficacia de las prestaciones sociales. “A una democracia, a la hora de adoptar decisiones tan duras como el confinamiento se nos pide convencer de que estamos en el lado correcto y merece la pena el enorme sacrificio”, ha abundado.
La periodista Marta Fernández ha conducido el acto, bajo el título 14M. El día en que empezamos a vencer, en el que han intervenido además, como símbolos de “trabajo” y “ejemplo” durante la pandemia, la enfermera que inoculó la primera vacuna, la capitana del equipo nacional de gimnasia rítmica, una profesora especializada en enseñanza online, un policía de Getafe y una empresaria migrante. “Sabía que estaba transmitiendo a los españoles una esperanza”, ha resumido Carmen Carbonell, la sanitaria que vacunó a la primera mujer contra la covid-19, Araceli Hidalgo, el 27 de diciembre de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.