_
_
_
_

La Guardia Civil sospecha que la trama hacía pagos “recurrentes” en b de 10.000 euros a Koldo García

Los investigadores, que identifican al antiguo asesor de Ábalos con el alias de ‘K’, intervienen un mensaje que reza: “Pagaron ayer a K”

En el centro, Koldo García, en la marisquería La Chalana, captado durante los seguimientos de la Guardia Civil, en una imagen incorporada al sumario.
En el centro, Koldo García, en la marisquería La Chalana, captado durante los seguimientos de la Guardia Civil, en una imagen incorporada al sumario.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lleva la investigación del caso Koldo, sospecha que la trama hacía pagos “recurrentes” en b de 10.000 euros a Koldo García, el antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, que fue responsable de las carteras de Fomento y Transportes (2018-2021). Los agentes han llegado a esta conclusión tras analizar el contenido de varios teléfonos intervenidos en febrero durante la detención de los principales implicados, así como del estudio de anotaciones manuscritas incautadas —entre ellas, una hallada en casa del excolaborador socialista—.

La UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Ismael Moreno, instructor de la Audiencia Nacional, mantienen que Koldo García cobró comisiones ilegales de la red corrupta —encabezada por Juan Carlos Cueto, líder del conglomerado empresarial Grupo Cueto, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF—, a cambio de abrirles las puertas de la Administración pública para conseguir contratos de suministro de mascarillas y material sanitario en lo peor de la pandemia. Los agentes han detectado un “notable” incremento patrimonial del exasesor de Ábalos (cerca de 1,5 millones de euros), que presuntamente usó para adquirir varias casas a través de testaferros. García también manejaba grandes cantidades de efectivo. Según el sumario, los contactos de Koldo García y el resto de componentes de la red corrupta se han mantenido hasta la actualidad.

Durante los arrestos de los principales sospechosos, los agentes intervinieron documentación y teléfonos móviles que han comenzado a analizar. Y estos han arrojado nuevos indicios de que “Aldama pudiera realizar pagos en efectivo a Koldo de manera recurrente”, según la UCO. Entre los incautados, los investigadores destacan el contenido de un grupo de WhatsApp llamado “4 mosqueteros”, donde participa el presidente del Zamora CF y otros tres detenidos. El 23 de febrero de 2022, uno de ellos, Javier Serrano, afirma directamente en esa conversación: “Ayer pagaron a K”. A lo que otro interlocutor responde: “¿No se le iba a pagar en [República] Dominicana? [...] ¿Y los otros 10?”. “No tengo respuestas para tus preguntas”, contesta entonces Serrano. A través de otras pruebas, la Guardia Civil ya había identificado ese alias de K como el de Koldo García.

A todo ello se suman más indicios. “El 1 de abril de 2022, César [Moreno, también arrestado] envía a Serrano una imagen de un pantallazo con fecha de creación a las 11.03 horas del mismo día. Cabe destacar que bajo el título de ‘gastos fijos’, figura la referencia ‘K 10.000”, subraya la UCO, que remacha: “Esta referencia [...] podría suponer un pago a K de 10.000 euros de manera recurrente”. Según los investigadores, ese mismo día se creó otra nota dentro de uno de los teléfonos incautados que desglosa, también bajo el concepto “gastos fijos”, una serie de partidas que suman un total de 99.100 euros, repartidas en “diferentes cantidades” vinculadas “a personas o conceptos distintos”. “Cabe destacar que el segundo concepto de la misma es ‘K 10.000’, pudiéndose tratar de un pago a Koldo García por importe de 10.000 euros”, insisten los agentes.

“Este extremo, así como la alusión a gastos fijos, resulta reveladora si se tiene en cuenta que durante el registro en el domicilio habitual de Koldo ha sido hallada la siguiente anotación manuscrita”, prosigue la Guardia Civil, que reproduce entonces una hoja de un cuaderno intervenido a Koldo García; en el que, bajo la palabra “ingresos”, se hace referencia a “METÁLICO” (en mayúscula en el original) e importes de 10.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Extracto de un cuaderno intervenido en casa de Koldo García, donde se hace referencia a "ingresos" junto a la palabra "metálico", y se reflejan importes de "10.000".
Extracto de un cuaderno intervenido en casa de Koldo García, donde se hace referencia a "ingresos" junto a la palabra "metálico", y se reflejan importes de "10.000".

Para afianzar la tesis de que la trama movía grandes cantidades de efectivo, la UCO también incluye en sus informes varias fotografías de dinero en metálico que algunos investigados se enviaban por el móvil. En una de esas imágenes, por ejemplo, “se observan dos fajos de billetes en efectivo, uno de ellos en el interior de una bolsa de plástico transparente y otro engomado con billetes de diverso valor”, apostillan los investigadores del instituto armado.

Una de las fotografías de dinero en efectivo que se enviaron los investigados a través del móvil, según consta en el sumario.
Una de las fotografías de dinero en efectivo que se enviaron los investigados a través del móvil, según consta en el sumario.

La Audiencia Nacional mantiene abierto un sumario sobre el caso Koldo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Alusión a Illa

El informe de la Guardia Civil incorpora otros mensajes intervenidos a miembros de la trama, sobre los que los agentes no sacan ninguna conclusión incriminatoria en el documento. Entre otros, en una comunicación de agosto de 2020, uno de los detenidos habla de que habrían tenido una reunión con el "jefe de gabinete" y que están convencidos de que el ministro "dará el ok [...], el único que puede frenarlo es que tiene que dar el ok sanidad", en supuesta referencia al equipo del entonces responsable de Sanidad, Salvador Illa, del que enviarían después una captura de pantalla de la entrada de la Wikipedia sobre su persona. No especifican nada más, según el informe: no dicen de qué se trataría. Fuentes del entorno de Illa niegan cualquier actuación irregular, y señalan que la compra de material ha sido explicada y supervisada por el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el informe también recoge que otro arrestado, Ignacio Díaz, identificado por el alias Nacho flashback, escribe en un grupo que "necesita que alguien vaya a hacer seis [test] PCR al Ministerio de Transportes con él, que ahora les explica": "A continuación, les manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres". El documento de la UCO no detalla nada más sobre esto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_