Kiev revela que España le ha suministrado misiles antitanque “para destruir al enemigo”
“No va a haber tropas españolas en Ucrania, por supuesto que no”, zanja el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante la sugerencia de Macron
Con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una serie de vídeos de agradecimiento hacia los 24 países (19 de la UE) que le han suministrado armamento para enfrentarse al Ejército invasor. El vídeo sobre España ocupa el décimo lugar, solo por detrás de los dedicados a EE UU, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Canadá, Polonia y Australia.
Además de destacar la entrega de misiles antiaéreos Hawk, “para defender el cielo”, y carros de combate Leopard, “para defender la tierra”, el Ministerio de Defensa ucranio agradece la entrega de misiles ATGM, “para destruir al enemigo”. Los ATGM, por sus siglas en inglés, son misiles antitanque guiados para destruir carros de combate o blindados. Hasta ahora no se conocía la entrega de estos misiles a Kiev ya que, al contrario que otros países, España no ofrece información detallada sobre el tipo de armamento que suministra. No es la primera vez que esto sucede. Cuando visitó Madrid, en abril del año pasado, el ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, agradeció la entrega de misiles antibuque Harpoon, hasta entonces desconocida, para “alejar a la flota rusa” de sus costas.
Fuentes militares señalan que los misiles antitanque entregados a Kiev son del modelo Tow LWL (Lightweigh Launcher o “lanzador ligero”), fabricados por la empresa estadounidense Hughes. Se trata de misiles filoguiados de hasta cuatro kilómetros de alcance y 73 kilos de peso que se pueden lanzar desde vehículos. El Ejército de Tierra adquirió a partir de 1996 unos 200 lanzadores y 2.000 misiles, mientras que la Infantería de Marina recibió 24 lanzadores y unos 600 misiles.
🇪🇸🤝🇺🇦
— Defense of Ukraine (@DefenceU) February 25, 2024
Thank you, Spain!#2YearsOfResistance#2yearsOfUnity@Defensagob
Two years ago, russia started an unprovoked full-scale invasion of Ukraine. We are grateful to every country, leader, and person who has stood—and continues to stand—with Ukraine. We will win. pic.twitter.com/90f4oSoxlz
El Ministerio de Defensa español está inmerso en un proceso de renovación de los sistemas anticarro. En 2006 se adquirieron 260 puestos de tiro y 2.500 misiles Spike LR, de la compañía israelí Rafael, por 324 millones de euros. Y a finales del pasado año se firmó la compra de otros 168 lanzadores y 1.680 misiles del modelo Spike LR2, con mayor alcance que el anterior, por 285 millones. Si el primer pedido de misiles israelíes sirvió para sustituir a los Milan franco-alemanes, el segundo dará el relevo a los Tow americanos, lo que ha permitido que una primera partida de misiles haya sido entregada ya a Ucrania, complementando los suministrados por el Pentágono.
Si la guerra se prolongara, Defensa podrían aumentar la entrega de misiles Tow y también de vehículos TOA (Transporte Oruga Acorazado), de los que hasta ahora ha suministrado 50. El nuevo programa VAC (Vehículo de Apoyo de Cadenas), aprobado en verano por el Gobierno, prevé la compra de 394 unidades por 1.953 millones en una primera fase. El plan del Ejército de Tierra es ir reduciendo en paralelo su flota de TOA de los 1.250 actuales a solo 600, lo que permitiría la entrega de varios centenares de estos blindados para el transporte de infantería. Según fuentes de Defensa, algunos de los TOA suministrados por España se utilizaron para sacar a las tropas ucranias de la localidad de Avdinvka, en la provincia de Donetsk, de la que se retiraron a mediados de mes.
Tan importante como el suministro de material bélico es la formación de personal militar ucranio. El Toledo Training Coordinacion Center (TTCC) ha supervisado la instrucción de más de 4.000 reclutas, el 10% de los instruidos por la misión europea EUMAM-UA. Además de instrucción básica, se imparten cursos especializados en el manejo de los sistemas de armas entregados y en especialidades críticas como lucha antiterrorista, desminado o estabilización de heridos. A ello se suma el tratamiento médico que decenas de militares lisiados, algunos con graves mutilaciones, están recibiendo en el hospital militar de Zaragoza.
Lo que España descarta, igual que los demás países aliados, es el envío de sus propios soldados a Ucrania, como ha sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron. “No estamos de acuerdo [con el envío de tropas] y tenemos que concentrarnos en lo urgente, que es acelerar la entrega de material”, señaló el martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “No va a haber tropas españolas en Ucrania, por supuesto que no”, ha zanjado este miércoles en el pleno del Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El único contingente español enviado a dicho país es un Equipo Policial de Apoyo (EPA) formado por 11 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con una fuerza de protección, para colaborar en la investigación de crímenes de guerra.
Entre enero de 2022, algo más de un mes antes de la invasión, y julio del año pasado, España ha entregado armamento a Kiev por valor de 134 millones y autorizado operaciones por 515,8, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Entre el material suministrado figuran 4.272 obuses de 155 milímetros de calibre, ocho de 105, 107 ametralladoras ligeras, 2.159 lanzagranadas portátiles y otros 1.894 acoplados al cañón; así como 33.700 disparos de 155, granadas de mortero de 120 y 11 misiles. La cifra global no incluye los 10 carros de combate Leopard, que figuran como donación. Según un informe del Consejo Europeo, España es el quinto país de la UE que ha autorizado más entregas de armamento al Gobierno de Zelenski.
Sin embargo, el talón de Aquiles del ejército ucranio es la falta de munición para sostener una guerra de desgaste en la que las tropas rusas disparan hasta 50.000 proyectiles diarios. Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han prometido mantener el apoyo a Kiev —financiero, humanitario y militar— ”todo el tiempo de sea necesario”, las reservas de las Fuerzas Armadas españolas están bajo mínimos y las fábricas de munición no dan abasto para atender la demanda. “Cuando vas a hacer un pedido de munición te dicen que te pongas a la cola y pueden tardar años en servírtela”, se lamenta un responsable del Ejército. Las compras conjuntas por parte de la UE y la instalación en Ucrania de plantas de producción de armamento son las fórmulas que se están ensayando para hacer frente a la situación, pero ninguna será suficiente, reconocen fuentes de la OTAN, si Donald Trump gana las elecciones de EE UU y “cierra el grifo de la ayuda militar americana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.