_
_
_
_
_

Jornada política del 22 de febrero de 2024 | Urkullu convoca las elecciones vascas para el 21 de abril

Feijóo exige a Sánchez explicaciones por la “trama de mordidas” | Sémper llama al presidente “irresponsable” por comparar el ‘caso Koldo’ con las acusaciones contra el hermano de Ayuso

El ‘lehendakari’, Íñigo Urkullu, durante la rueda de prensa de este jueves en el que ha anunciado la fecha de las elecciones vascas.
El ‘lehendakari’, Íñigo Urkullu, durante la rueda de prensa de este jueves en el que ha anunciado la fecha de las elecciones vascas.
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), ha anunciado este jueves que las elecciones vascas se celebrarán el 21 de abril. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido este jueves una querella de Podemos contra varios altos cargos de la Policía Nacional por las presuntas investigaciones fuera del control judicial a miembros de la cúpula del partido. En un auto, Pedraz admite la querella de forma parcial, tal y como pidió la Fiscalía, y rechaza investigar al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó y a otros responsables policiales. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones por la “trama de mordidas” en la que se ha visto implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adquirir mascarillas. También el portavoz de los populares, Borja Sémper, ha acusado de irresponsabilidad al presidente por decir que el PP no había investigado las acusaciones contra el hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado que en el PSOE no tenían “ninguna sospecha” sobre García, que ha sido puesto en libertad este jueves.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, que destaca por la declaración en la Audiencia Nacional de Koldo García, quien fuera mano derecha de José Luis Ábalos cuando era ministro de Fomento, detenido el miércoles por corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. El caso ha dado munición al PP para atacar el Gobierno y cuestiona si el exministro, ahora diputado, conocía los manejos de su asesor y si su cese inesperado en 2021 se debió a que el presidente conocía el asunto.

Además, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, comparece en la comisión constitucional del Congreso, para dar cuenta de la actualidad de su departamento, ante las previsibles críticas de la oposición por la ley de Amnistía. 

Contra la medida prepara el PP nuevas movilizaciones, que anunciará esta mañana su líder, Alberto Núñez Feijóo, crecido tras la victoria en las elecciones gallegas, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El País
El País

Errejón (Sumar), sobre la detención del asesor del exministro Ábalos: “Es infame. Lo haga quien lo haga”

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, se ha referido al caso del asesor del exministro Ábalos, Koldo García, por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. “Que la justicia actúe, que se llegue hasta el final y se den todas las explicaciones necesarias. Este tipo de cosas son las que siembran la desconfianza y alejan a la gente de la política”, ha reclamado Errejón a su llegada al Congreso de los diputados. El diputado ha dicho que, de confirmarse los hechos, son “terribles, muy graves”. 

“Por lo que estamos conociendo se trata de otro caso de alguien que presuntamente en un momento en el que toda España tiene miedo y se está muriendo mucha gente y, por tanto, por la necesidad de urgencia se relajan los controles públicos en la compraventa en este caso de mascarillas, lo habría aprovechado para lucrarse”, ha dicho Errejón. “Eso es infame. Lo haga quien lo haga. Tenga el carné que tenga”, ha añadido.

El País
El País

Patxi López: “Si alguien se ha enriquecido en la pandemia con las necesidades que había, nos parece inmoral e indecente”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dado declaraciones este jueves a los medios de comunicación a su llegada a la Cámara baja. López ha sido preguntado por la detención el martes de Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro y actual diputado José Luis Ábalos, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19. “Si alguien se ha enriquecido en medio de la pandemia jugando con las necesidades que había en ese momento, nos parece inmoral y nos parece indecente. Por lo tanto, lo que queremos es que la policía investigue a fondo, que la justicia juzgue y que los culpables paguen. Pero nada más, no vamos a sacar conclusiones antes de la propia justicia”, ha dicho López.

La detención de Koldo García Izaguirre por la Guardia Civil por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia dejó al PSOE en estado de shock. Y desató automáticamente las especulaciones sobre las razones del cese de Ábalos en la remodelación de Gobierno que Pedro Sánchez ejecutó por sorpresa en julio de 2021. “Por supuesto que no”, tuvo que responder el presidente en su visita exprés a Rabat sobre las razones de la destitución de su otrora número dos del Consejo de Ministros tras el arresto del navarro por el supuesto cobro de sobornos en la compra de mascarillas. También fue detenida su esposa, Patricia Úriz, que llegó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Fomento en la etapa de Ábalos.

El País
El País
La teniente fiscal del Supremo rechaza la imputación de Puigdemont en el ‘caso Tsunami’ por falta de indicios

El informe definitivo de la Fiscalía del Tribunal Supremo rechaza la imputación de Carles Puigdemont en el caso Tsunami Democràtic. La teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde, ha remitido este jueves un escrito a la Sala Penal en el que concluye que no existen indicios de que Carles Puigdemont participara “en la fundación o planificación” de la plataforma que impulsó las protestas contra la sentencia del procés en octubre de 2017. “El magistrado instructor se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica”, señala Sánchez Conde, que pide al Supremo que archive la causa contra Puigdemont y el otro aforado, el diputado del Parlament Rubén Wagensberg, y la devuelva a la Audiencia Nacional para que continúe la investigación sobre el resto de imputados.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Sémper llama a Sánchez “irresponsable” por comparar el ‘caso Koldo’ con las acusaciones contra el hermano de Ayuso

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de irresponsabilidad por decir que el PP no había investigado las acusaciones contra el hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia. El presidente citó este caso cuando fue preguntado este jueves en Marruecos sobre la detención de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, acusado de presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. “El presidente es un irresponsable y yerra en su estrategia del y tú más porque está avalando que lo que ha sucedido en el seno del PSOE es verdad”, ha defendido Sémper en Telecinco. 

El portavoz popular ha dicho que el caso del hermano de Ayuso fue investigado por la justicia que “no halló ni siquiera indicios de delito”. “En este caso, en concreto, con la presunción de inocencia por delante, ya hay detenidos. Yo creo que no son ni tan siquiera comparables las situaciones”, ha añadido. “A mí no me deja de llamar la atención esta especie de cortafuegos errático en la que Moncloa pretende instalar este debate”, ha declarado Sémper. 

El País
El País

Yolanda Díaz, sobre el ‘caso Koldo’: “Todo lo que estamos conociendo es gravísimo”

La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha valorado el ‘caso Koldo’ a su llegada al Congreso: “Todo lo que estamos conociendo es gravísimo. El modus operandi indica que presuntamente son formas corruptas y, por tanto, quedamos a resultas del conocimiento de todos los hechos”.

La vicepresidenta considera que, de confirmarse, el caso es “más doloroso” por haberse producido durante la pandemia. “Es grave cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo”, ha manifestado Díaz. 

El País
El País

El PP acusa a Sánchez de tapar el ‘caso Koldo’: “Por eso cesó a Ábalos como ministro de Fomento” 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tapar el caso Koldo. “Ahora empezamos a conocer las verdaderas razones de por qué Sánchez cesó como ministro de Fomento a [José Luis] Ábalos: por la trama de corrupción que tenía su sede en el propio Ministerio y dentro del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado Gamarra. “Demuestra que sabía lo que estaba pasando dentro del Ejecutivo”.

Gamarra ha pedido también la dimisión de Ábalos y ha exigido a Sánchez que dé explicaciones. “Exigimos la dimisión inmediata de Ábalos como diputado. Sánchez debe explicar por qué sabiendo lo que pasaba en su Ministerio, lo tapó y no lo denunció”, ha afirmado la diputada popular.

Juan Navarro
Juan NavarroValladolid

El alcalde de León, sobre Koldo García: “Parecía que todo lo que tenía que ver con el ministro (Ábalos) tenía que pasar por Koldo”

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha recordado en Onda Cero que durante una discusión mantenida con Ábalos sobre las gestiones del ministerio de Transportes, el asesor del ministro, el ahora investigado Koldo García, le espetó “tengo tres años para joderte”. “Desde el ámbito federal hasta el ámbito provincial, intentó eliminarme de la Secretaría General de la Comisión Local del PSOE de León y con ello evitar que hubiese sido el candidato a la alcaldía”, ha asegurado Diez, y ha recalcado la sensación de poder que ofrecía el asesor: “Era su mano derecha, lo reconocían en todos los lugares, y se sabía que era quien recibía y hacía el filtro con el ministro. Parecía que todo lo que tenía que ver con el ministro tenía que pasar por Koldo”.

El País
El País
El juez deja en libertad a Koldo García, el asesor del exministro Ábalos detenido por la trama de mascarillas

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha dejado este jueves en libertad a Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos (PSOE) que fue detenido el martes por su presunta implicación en una trama de venta de mascarillas en lo peor de la pandemia. El magistrado ha tomado la decisión después de que el antiguo colaborador del socialista se haya negado a declarar ante el instructor, según fuentes presentes en la cita. La Fiscalía Anticorrupción, que presentó en septiembre de 2023 la querella que da origen a la causa, no ha pedido el encarcelamiento de García, según fuentes del ministerio público, que precisan que solo se ha solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Santos Cerdán insiste en que el PSOE no tenía sospechas del 'caso Koldo y pide dejar trabajar a la Justicia

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado este jueves que en el PSOE no tenían “ninguna sospecha” sobre el que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de la Covid-19, y ha pedido dejar trabajar a la Justicia. “Estamos sorprendidos por la noticia”, ha afirmado Cerdán ante los periodistas a su llegada al Congreso, incidiendo en que desde el PSOE van a dejar trabajar a la Justicia para poder “enterarse de todo”.

“Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano”, ha enfatizado. El diputado socialista ha reconocido estar extrañado tras la noticia porque no tenían “ninguna sospecha”. “Si hubiéramos descubierto algo, lo hubiéramos llevado a la Justicia”, ha remarcado, haciendo hincapié en que en el PSOE “no aceptan” ningún tipo de corrupción. Al ser preguntado por su relación con el detenido, Cerdán ha explicado que lo conocía porque vivía en Navarra y que “colaboró” con el partido en dicha comunidad. (EP)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_