_
_
_
_
_

Operación Botafumeiro: el cura de Don Benito recibía la droga por correo y la distribuía por toda España

El sacerdote y su pareja vendían las sustancias a consumidores locales y también las enviaban por correo

El párroco de Don Benito (Badajoz) es trasladado a los juzgados de esta localidad pacense.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ (EFE)

La Guardia Civil ha publicado los detalles de la Operación Botafumeiro en la que el lunes fueron detenidos un sacerdote de Don Benito (Badajoz) y su pareja. Los dos hombres pasaron el mismo lunes a disposición judicial, acusados de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública al traficar con drogas. El sacerdote ha quedado en libertad con cargos, mientras que el otro detenido ha ingresado en prisión comunicada y sin fianza.

Las pesquisas han determinado que ambos recepcionaban las sustancias estupefacientes por paquetería, procedentes de otros países de la Unión Europea, y que posteriormente la distribuían entre consumidores de la comarca o la enviaban a distintos puntos de la geografía española.

La investigación ha sido desarrollada durante los últimos cinco meses por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Badajoz, tras detectar cómo dos vecinos dombenitenses se estaban dedicando a traficar con drogas desde su propio domicilio, el del sacerdote.

Según informan, los supuestos delincuentes recibían las sustancias por paquetería para su posterior distribución y venta, fraccionándola en pequeñas cantidades que, a su vez, enviaban a terceros a distintos puntos de la geografía nacional. La mayor parte de esta sustancia era para la venta directa a los consumidores de la comarca de Don Benito, los cuales acudían a las inmediaciones del domicilio para comprarla tras acordar las medidas de seguridad a adoptar.

Algunas de las sustancias halladas en el domicilio del sacerdote.
Algunas de las sustancias halladas en el domicilio del sacerdote. Guardia Civil (EFE/Guardia Civil)

Una vez recabada toda la información y en coordinación con el Juzgado de Instrucción 2 de Don Benito, el pasado lunes, los agentes, apoyados por una veintena de miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), llevaron a cabo el registro de la vivienda del sacerdote, donde intervinieron 2.100 gramos de mefedrona. También conocida como ortomefedrona, se trata de una droga recreativa de diseño con efectos estimulantes similar a la metanfetamina o MDMA, más comúnmente conocida como éxtasis, y de la que se podría obtener en el mercado ilícito unas 8.400 dosis, según calcula la Guardia Civil. Es ilegal en la UE desde 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se intervinieron a los detenidos dos básculas de precisión, 3.370 euros supuestamente obtenidos de la venta de la droga, y varios blísters con comprimidos de sildenafilo, principio activo del viagra. Por otro lado, la Guardia Civil destaca que el pasado martes los agentes también interceptaron dos envíos por paquetería que, una vez fueron inspeccionados, contenían un total de 30 gramos de la misma sustancia estupefaciente. La investigación continúa abierta.

El cura es natural de Miajadas (Cáceres), se formó en el seminario de Plasencia y llevaba cinco años en Don Benito, adonde llegó procedente de Béjar (Salamanca). Sus feligreses destacan que era “muy alegre”. Sobre el novio, apenas hay datos, salvo que ambos compartían piso. De momento, la iglesia de San Sebastián, de la que es párroco, está cerrada y no hay misa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_