_
_
_
_
_

Detenida en Noruega la ‘biblotecaria’ española del ISIS, que huyó tras quedar en libertad provisional

La Guardia Civil arrestó por primera vez en agosto a la mujer acusada de querer unirse al Estado Islámico tras crear un archivo digital con más de 4.000 documentos multimedia radicales

Imagen de archivo de una operación antiyihadista de la Guardia Civil en Málaga.
Imagen de archivo de una operación antiyihadista de la Guardia Civil en Málaga.Jorge Zapata (EFE)
Óscar López-Fonseca

La policía noruega ha detenido en Oslo, con la información facilitada por la Guardia Civil, a una presunta yihadista española de 46 años que, tras ser arrestada en Asturias en agosto como presunta creadora de una biblioteca virtual con más de 4.000 archivos multimedia del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), había huido tras quedar en libertad provisional por orden de la Audiencia Nacional. La detención se produjo el 16 de enero y, desde entonces, la presunta terrorista ha intentado evitar su entrega a las autoridades españolas con el argumento de que reside en Noruega desde 2014 y está en trámites de conseguir la nacionalidad de este país escandinavo. Un tribunal de Oslo ha rechazado las alegaciones y autorizado su próxima entrega a España.

La operación que permitió arrestar por primera vez a la presunta yihadista el pasado verano se inició tras detectar los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil la presencia en redes sociales de perfiles en los que se difundía la propaganda del Estado Islámico con múltiples referencias a Al Andalus, lo que hizo sospechar que detrás de los mismos estaba una persona con nacionalidad española. Las pesquisas corroboraron los indicios y llevaron hasta Noruega, donde vivía la sospechosa desde hace 10 años junto a su familia.

La ahora arrestada mantenía desde su domicilio en el país escandinavo una “profusa actividad” en diferentes plataformas en internet y redes sociales “en favor de la causa yihadista”, que le había llevado a crear una biblioteca digital yihadista de acceso público de más de 4.000 archivos multimedia (más de 80 gigabytes) elaborados por el aparato propagandístico del ISIS, según detalla el instituto armado en una nota difundida este viernes. Es lo que se conoce en jerga policial como core disseminators (divulgadores principales), personas radicalizadas sin ninguna relación directa con la organización terrorista que actúan como “caja de resonancia” del abundante material que el ISIS creó durante su califato en Siria y que aún está disponible en internet.

Las pesquisas también revelaron que la mujer, dentro de su creciente radicalización, había hecho supuestamente ya el juramento de lealtad al Estado Islámico, lo que implica su disposición a participar de modo más activo en actividades yihadistas, según detallan fuentes cercanas a la investigación. De hecho, los agentes descubrieron que tenía intención de desplazarse a territorio controlado por la organización terrorista en Siria. Para ello, había contactado con un individuo en Túnez con el que pretendía viajar desde allí. En su camino hacia el país norteafricano, la mujer hizo un alto en Asturias, donde reside su familia, y allí fue detenida a finales de agosto, tras constatar la Guardia Civil que había hecho una reserva de vuelo a Túnez.

Tras declarar en la Audiencia Nacional acusada de varios delitos de terrorismo, el juez ordenó su puesta en libertad con medidas cautelares, entre ellas la prohibición de abandonar España, la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado. Sin embargo, en noviembre la mujer dejó de cumplir esta última medida y se le perdió el rastro. Poco después era localizada en Noruega, a donde había huido aprovechando que este país forma parte del espacio Schengen, la zona de libre circulación europea de la que forman parte 27 Estados, por lo que no necesitaba pasaporte para volar hasta allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez localizada con la colaboración de la Politiets Sikkerhetstjeneste (PST, el servicio policial de Noruega), la Audiencia Nacional emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por delitos de terrorismo contra ella que desembocó en su arresto el pasado 16 de enero. Desde entonces, según recoge la prensa noruega, ella ha intentado evitar su extradición a España con el argumento de que las acusaciones son falsas.

Esta detención confirma el creciente protagonismo de la mujer en el fenómeno yihadista. De hecho, ni el Estado Islámico ni Al Qaeda, las dos organizaciones con más seguidores en España, prohíben a las mujeres participar en actos terroristas, aunque en sus escritos muestran su preferencia por que se dediquen a apoyar como esposas a sus parejas si ellos son militantes de estos grupos y, sobre todo, a cuidar y adoctrinar a sus hijos como futuros yihadistas. Las revistas del ISIS apuntan en este sentido desde hace tiempo, al limitar el papel de las mujeres a una yihad sin lucha o solidaria en el hogar, apoyando a la organización radical con palabras y no con hechos, y siendo madres tantas veces como puedan.

Esta mujer es la octava persona arrestada por las fuerzas de seguridad por presuntas actividades yihadistas en lo que va de año, aunque la primera fuera de España. En 2023 hubo 77 detenidos por su supuesta vinculación con el radicalismo religioso, una de las cifras más altas de los últimos años, solo superada por la de 2004, cuando se cometieron los atentados del 11-M y fueron detenidos 131 presuntos yihadistas; y la de 2005, cuando hubo 92 arrestados.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_