_
_
_
_

Jornada política del 28 de diciembre de 2023 | Así le hemos contado la moción de censura en Pamplona con la que Bildu se ha recuperado la Alcaldía con los votos a favor del PSOE

La alcaldesa denuncia que “Pedro Sánchez, como Judas, vende la ciudad por seis votos para su investidura”

Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona, con el bastón de mando, junto a Koldo Martínez (Geroa Bai), en el balcón del Ayuntamiento tras la moción de censura.
Joseba Asiron, nuevo alcalde de Pamplona, con el bastón de mando, junto a Koldo Martínez (Geroa Bai), en el balcón del Ayuntamiento tras la moción de censura.Jaime Villanueva
El País

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), por lo que el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad, con el apoyo los ocho concejales de su grupo, los cuatro del PSN, los dos de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin. Ya fue alcalde ente 2015 y 2019. En el pleno, que ha comenzado a mediodía, la ya exalcaldesa ha denunciado la “macabra obra, Traición a Pamplona”, de los concejales socialistas “para que Pedro Sánchez siga en el poder”. Por su parte, la portavoz socialista, Marina Curiel, ha dicho que “Ibarrola ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo”. El portavoz del PP, Carlos García Adanero, ha pedido, sin éxito, a los concejales socialistas que desobedeciesen al partido: “Cumplan con sus electores y no con Sánchez. Yo les puedo decir que es duro, pero créanme, se puede hacer y dormirán mejor”. Antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado en su balance anual la “indignidad” del PSOE por dar sus votos a Bildu para que se haga con el mando en Pamplona.

Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona con los votos a favor de los socialistas.
El País
El País
El PSOE da la alcaldía de Pamplona a Bildu entre la euforia ‘abertzale’ y la indignación de la derecha

El secretario del Ayuntamiento de Pamplona leyó el resultado de la moción de censura —15 votos a favor y 11 en contra— y por la ventana del salón de plenos se escucharon perfectamente los gritos eufóricos de los cientos de gargantas que se agolpaban en el exterior: “¡UPN kampora!” (UPN fuera). El PSOE consumó este jueves un acuerdo político del que había renegado hasta ahora y facilitó a EH Bildu hacerse con uno de sus más preciados botines políticos, la alcaldía de la capital navarra, en lo que ambas partes anunciaron como el inicio de un “nuevo tiempo”. Los abertzales celebraron la investidura como regidor de Joseba Asiron recreando un pequeño sanfermín de invierno, mientras la derecha acusaba de “traición” a los socialistas.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País
La moción de censura en Pamplona, en imágenes

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), por lo que el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad, con el apoyo los ocho concejales de su grupo, los cuatro del PSN, los dos de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin. Ya fue alcalde ente 2015 y 2019.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Esparza (UPN): "Hoy el PSOE entrega Pamplona a los fascistas abertzales"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha agradecido la labor de la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola y ha criticado la moción de censura en su cuenta de X: “Hoy el PSOE entrega Pamplona a los fascistas abertzales de EH Bildu para que Sánchez siga en Moncloa. Gritan llenos de odio UPN kanpora (fuera de aquí), y volverán a gritarlo porque no aceptan que vez tras vez los ciudadanos nos den su confianza. Volveremos. UPN volverá a hacer de Pamplona una ciudad mejor y más digna. Gracias, Cristina Ibarrola. A ti y a todo tu equipo por hacerlo estos meses, vosotros sí podréis seguir mirando a los pamploneses a los ojos”.

Xosé Hermida
Xosé HermidaPamplona

Asiron: "Ha habido demasiadas descalificaciones, demasiados insultos"

En su primera comparecencia como alcalde, Joseba Asiron ha explicado que no quiso intervenir en el pleno en defensa de la moción “para no echar más leña al fuego”. “Los últimos días han sido muy poco edificantes”, ha dicho, “ha habido demasiadas descalificaciones y demasiados insultos cuando esto es un proceso democrático normal. Ya tendremos tres años y medio para discutir e incluso enfadarnos”.

Asiron ha asegurado que su prioridad será evitar que nadie duerma en las calles de las ciudades. Y cuando le han preguntado si su objetivo político es trabajar por una República vasca, ha contestado: “Pobre de mí, no sé cómo podría hacer yo tal cosa”. Asiron ha multiplicado los mensajes conciliadores y ha subrayado que UPN “es una parte muy importante de la ciudad”.

Por su parte, la portavoz socialista, Marina Curiel, ha argumentado que su formación no se integrará en el gobierno local porque “a Bildu aún le quedan muchos pasos por dar”, aunque su propósito es tener en la corporación un papel “protagonista, impulsor y facilitador”. Curiel, sin embargo, no ha querido precisar cuáles son esos pasos que, según ella, debería dar aún la izquierda abertzale.

El País
El País

Belarra (Podemos): "La mayoría social recupera el gobierno progresista"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado en su cuenta de X el resultado de la moción de censura en Pamplona: “La mayoría social recupera el gobierno progresista en el Ayuntamiento de Iruña tras una moción de censura que devuelve a las derechas a una oposición que siempre debieron ocupar. Una gran noticia. Ahora toca empujar para que las transformaciones sociales sean ambiciosas. Aurrera!”.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Alegría insta al PP y UPN a “abandonar la política del señalamiento” tras la moción de censura en Pamplona

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, ha instado al PP y a UPN a “abandonar la política del señalamiento” tras la moción de censura en Pamplona en la que el nuevo alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), ha sido elegido gracias a los votos del PSN-PSOE en detrimento de la hasta ahora regidora de UPN, Cristina Ibarrola. “Ha estado al frente de una ciudad paralizada y sin ningún proyecto, el último presupuesto se aprobó gracias al apoyo del PSOE. Invito a UPN a que reflexione, cuando no se puede llegar a ningún acuerdo durante años con el resto de las fuerzas políticas, hay que pensar y hacer autocrítica sobre el porqué de su soledad. Y sobre todo le diría a UPN que abandone esa postura de señalar e insultar si quiere volver a ser un partido de gobierno”, ha enfatizado Alegría, que ha acotado el acuerdo con Bildu a la capital de Navarra. “La moción de censura es un instrumento democrático de ámbito local, en este caso de Pamplona”, ha sentenciado. 

La portavoz del Ejecutivo ha criticado el balance de final de año del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el PP ha hecho coincidir con el día de la votación de la moción en Pamplona. “He escuchado a un señor Feijóo al que todavía le preocupa una sola cosa, que es la propia supervivencia [política] del señor Feijóo. Le invito a que en 2024 el PP abandone la tensión y traiga propuestas, es lo que nos piden los ciudadanos. Las elecciones ya han pasado y Feijóo tiene que dejar atrás su investidura frustrada y fallida y que lo haga aportando soluciones y con una actitud dialogante y mucho más constructiva”, ha finalizado.

El País
El País
La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, a su salida del Ayuntamiento.

La exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola, a su salida del Ayuntamiento. / Jaime Villanueva

“Agur' Ibarrola, 'agur' UPN”

La ya exalcaldesa Cristina Ibarrola y otros miembros de UPN, con su presidente, Javier Esparza, a la cabeza, han abandonado la casa consistorial sin incidentes, delante de las decenas de simpatizantes de EH Bildu, que se han limitado a agitar sus banderas, lanzar algunos abucheos y cantar: “Agur Ibarrola, agur UPN” (“Adiós Ibarrola, adiós UPN”). Al otro lado de la plaza aguardaban a los dirigentes regionalistas sus propios seguidores, que los han recibido con aplausos y los han seguido por las calles adyacentes. En la plaza ya solo quedan los partidarios del nuevo alcalde.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona (ESPAÑA)

Ibarrola: “Nunca apoyaría a EH Bildu, prefiero fregar escaleras”

Tras saludar brevemente al nuevo alcalde, Joseba Asirón, Cristina Ibarrola se ha apresurado a acudir a la sala de prensa y se ha adelantado al resto de portavoces. UPN estaba previsto como penúltimo interviniente. Mientras Asirón saludaba a sus partidarios desde el balcón del consistorio, Ibarrola ha insistido en que este era un pacto cerrado desde hace seis meses. “Es un pacto escrito para que Pedro Sánchez pueda mantener su sillón de presidente y en el que vende Pamplona a EH Bildu”, ha dicho Ibarrola. 

Ha negado, a preguntas de los periodistas, que el motivo de esta moción de censura haya sido la falta de acuerdos presupuestarios desde 2021. “Es una gran mentira. Si para el PSN no tener presupuestos desde hace años era un motivo para hacer alcalde a Joseba Asiron, tendría que haberle hecho alcalde el 17 de junio. Lo que pasa es que, si lo hubiera hecho, Pedro Sánchez y María Chivite no serían presidente de España y presidenta de Navarra ahora”. La ahora portavoz de UPN también se ha referido brevemente al hecho de que Asirón no haya intervenido durante el pleno: “Sabía que iba a ser alcalde desde hace seis meses. ¿Para qué va a hablar si no tiene nada que decir?”. 

Ibarrola ha cumplido, ha salido por la puerta del Ayuntamiento y los gritos de los partidarios de EH BIldu se han escuchado desde dentro del consistorio. La regionalista ha ironizado sobre el llamamiento de Asirón al sosiego y la calma por la coincidencia de las dos concentraciones en la plaza consistorial. “Son sus mentiras, sus difamaciones, las que llevan produciendo un montón de insultos y vejaciones por parte de sus acólitos”. “Escuchar a Joseba Asiron hablar de convivencia y tolerancia me pone la piel de gallina”, ha añadido en referencia al nuevo alcalde. “Pero me tranquiliza mucho saber que la mayor parte de la ciudadanía de Pamplona no comparte que Joseba Asiron sea alcalde de Pamplona”.

“Yo no voy a llevar escolta, en absoluto, pero le responsabilizo directamente a él”, ha añadido. Ibarrola no ha concretado si volverá a postularse como alcaldesa en 2027, pero sí tiene claro, ha finalizado, que “nunca apoyaría a EH Bildu, pase lo que pase: “Prefiero fregar escaleras”.

El País
El País
Asiron hace un llamamiento a la convivencia y el respeto por el “que piensa diferente”

Joseba Asiron, con el bastón de mando de alcalde de Pamplona, tras la moción de censura. / Jaime Villanueva

Asiron hace un llamamiento a la convivencia y el respeto por el “que piensa diferente”

Tras tomar posesión del cargo como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha agradecido el apoyo de los partidos progresistas: “Mi agradecimiento a los miembros del grupo progresista y a los miles de personas que hicieron posible la mayoría que me ha traído aquí”.

Asiron ha hecho además un llamamiento a la “convivencia”, se ha comprometido con la “búsqueda de consensos” y con el “respeto con el que piensa de manera diferente”.

Xosé Hermida
Xosé Hermida

Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona con el voto del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), por lo que el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad, con el apoyo los ocho concejales de su grupo, los cuatro del PSN, los dos de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin. Ya fue alcalde ente 2015 y 2019.

Al tiempo que se leían los resultados, al salón de plenos llegaban los gritos desde la plaza del Ayuntamiento de los simpatizantes de EH Bildu: “¡UPN kampora (fuera)!”.

Xosé Hermida
Xosé HermidaPamplona

El PP pide a los socialistas que desobedezcan al partido

El portavoz del PP, Carlos García Adanero, se ha dirigido a los concejales socialistas para que desobedezcan al partido y ha apelado a su propio caso. Adanero fue uno de los dos diputados de UPN en el Congreso en la pasada legislatura que ignoró las directrices de su partido y votó en contra de la reforma laboral. Ahora es diputado por Madrid además de edil en Pamplona y ha acusado a los miembros del PSOE de incumplir su promesa de no pactar con EH Bildu por órdenes de Pedro Sánchez: “Cumplan con sus electores y no con Sánchez. Yo les puedo decir que es duro, pero créanme, se puede hacer y dormirán mejor”.

El País
El País

Contigo-Zurekin recuerda que la moción se da gracias a un acuerdo “de todas las fuerzas progresistas”

“Gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo Gobierno con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad”, ha dicho Txema Mauleón, representante de Contigo-Zurekin.

"Creo que hoy es un día para recordar un principio básico en democracia, la tolerancia. Si algo tienen en común las estrategias comunicativas de los grupos populistas de extrema derecha es su simplificación y el uso del lenguaje emocional descalificador", ha añadido.

El País
El País

Geroa Bai celebra que se ponga fin al gobierno “errático” y la parálisis de UPN

El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendariz, ha afirmado que la moción de censura de este jueves es la “respuesta a cuatro años de decisiones erráticas” de gobierno de UPN, cuatro años de parálisis que “ha entorpecido el avance de Pamplona”. Ha celebrado que se asume un cambio que ya se produjo en las urnas en 2015, cuando gobernó EH Bildu, y en 2019, solo que entonces “algunos”, en referencia a los concejales del PSN, no se atrevieron a dar el bastón de mando a los abertzales.

El País
El País

PSOE: "Ibarrola ha estado llevando a cabo una acción política prepotente"

Marina Curiel, representante del PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado en su intervención la gestión de Ibarrola: “Cristina Ibarrola ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo. Menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas a pesar de estar en minoría. Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad”. 

“Ningún poder es absoluto ni inmune al escrutinio ciudadano. El PSOE de Pamplona ha demostrado que UPN no es imprescindible en el Ayuntamiento de Pamplona”, ha añadido.

El País
El País
Ibarrola denuncia la “obra macabra del PSOE: ‘Traición a Navarra’”

Cristina Ibarrola, durante el pleno de la moción de censura en el Ayuntamiento de Navarra. / Jaime Villanueva

Ibarrola denuncia la “obra macabra del PSOE: ‘Traición a Navarra’”

La aún alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha comenzado su intervención en la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona denunciando que con el pleno de este jueves comienza una “macabra obra, Traición a Pamplona”, traición que adjudica al Partido Socialista de Navarra. “Un regalo prometido hace seis meses para que Pedro Sánchez siga en el poder”, ha dicho. El partido que recibe el regalo, EH Bildu, ha seguido, es “el heredero de los que tanto daño han hecho a este país”. “El PSOE entrega una institución a cambio de votos”, ha dicho. “Pedro Sánchez, como Judas, vende la ciudad por seis votos para su investidura”, ha dicho en un tenso pleno la ya exregidora.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona (ESPAÑA)

Asiron declina tomar la palabra en la moción de censura

Cambio de planes. El candidato a alcalde Joseba Asiron ni siquiera va a tomar la palabra en el pleno. De nuevo, silencio por parte de la coalición abertzale que ha mantenido un perfil bajo y discreto desde que se hizo público el acuerdo para presentar la moción de censura.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona (ESPAÑA)

UPN protesta por que el presidente recorte los tiempos de intervención en el pleno

La senadora y concejala de UPN, Maria Caballero,y Aitor Silgado, concejal de UPN, han protestado por que el presidente de la mesa de edad que preside el pleno de la moción de censura en Pamplona, haya recortado el tiempo de intervención de los portavoces en el pleno, de 10 minutos que fueron acordados a seis. Caballero ha dicho que el presidente, Koldo Martínesz, de Geroa Bai, quiere “hurtar 4 minutos de discurso a la alcaldesa” saliente, Cristina Ibarrola. “Nos parece una vulneración del derecho fundamental a la palabra y empezar muy mal”, y ha anunciado que tomarán medidas legales. En el mismo sentido se ha expresado el concejal Silgado, presente en la mesa de edad como concejal más joven.

Martínez ha defendido que “no se hurta nada”, que se respeta el derecho a expresarse de todos los grupos y que todos tendrán ocasión de expresarse. La decisión ha sido refrendada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin.

El País
El País

El presidente del pleno, Koldo Martínez, lee el texto de la moción de censura

El presidente del pleno de este jueves en el ayuntamiento de pamplona, el concejal de Geroa Bai Koldo Martínez, presidente por ser el de mayor edad, está leyendo en estos momentos el documento presentado por EH Bildu y los concejales del PSN para justificar la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN). El texto se centra en los problemas de la ciudad que, a su juicio, la alcaldesa no soluciona. Habla de “carencias en la gestión” y pone como ejemplo la falta de presupuestos.

Tras el texto, cada uno de los concejales tendrán que pronunciar en voz alta su voto (sí, no o abstención) en la moción de censura. Así consta en la convocatoria del pleno emitida por el Ayuntamiento pamplonés, en cuyo orden del día se especifica que “la votación de la moción de censura será pública y se realizará mediante llamamiento nominal de los concejales”.

 

El País
El País

Comienza el pleno de la moción de censura en Pamplona

Ha comenzado el pleno de la moción de censura en el Ayuntamiento de pamplona. Puedes seguirlo aquí en directo.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona (ESPAÑA)
Comienza a llenarse la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Imagen de la concentración en apoyo a la alcaldesa Cristina Ibarrola junto a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. / Jesús Diges / EFE

Comienza a llenarse la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

A pocos minutos del pleno de la moción de censura en Pamplona, empieza el jaleo en la plaza del ayuntamiento. Se escuchan gritos de “UPN kanpora (fuera)” e “independentzia” por parte de los simpatizantes de EH Bildu, cuyo candidato, Joseba Asiron, será investido alcalde tras la moción de censura a la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrrola. Además, han ido llegando poco a poco  también algunos partidarios de UPN, pues hay convocada una protesta de los seguidores del partido conservador. Todo ello intercalado con música festiva y sanferminera.

Xosé HermidaAmaia Otazu
El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo antes de la moción de censura

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, este jueves. / Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo antes de la moción de censura

 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrrola, ha convocado, antes del pleno de la moción de censura, otro urgente para aprobar diversos acuerdos de tipo ordinario, entre ellos una subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo que ha contado con el voto favorable de toda la Corporación Municipal, incluidos los concejales de EH Bildu.

Ese pleno había sido ampliamente demandado por las formaciones que, en estos momentos, siguen en la oposición porque se ha aprobado la actualización del impuesto de la contribución urbana para el año que viene, que supondrá que las arcas pamplonesas recauden 200.000 euros más. Una propuesta de Ibarrola que, en un principio, contó con la oposición del resto de grupos, aunque luego le exigieron llevar a pleno esta medida.

Se ha admitido además la renuncia de los dos concejales socialistas que iban en los puestos 6 y 7 de la lista y que estaban llamados a sustituir a Elma Saiz, la número uno de la lista socialista a la alcaldía, que fue nombrada ministra de Seguridad Social.

El País
El País
Feijóo: “Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu”

Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia para hacer balance del año.

Feijóo: “Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza la moción de censura que en pocos minutos se va a votar en el Ayuntamiento de Pamplona y que va a dar, salvo sorpresa, la alcaldía a EH Bildu con el apoyo del PSOE. Ha dicho que es “indigna para la historia de España, para los que lucharon y perdieron la vida por la libertad y para la historia del PSOE”. “Pedro Sánchez lleva al PSOE fuera del constitucionalismo, del sentido común y de la dignidad. Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu”, ha dicho.

En su balance del año, ha hablado de que España vive una “crisis ética”, además de una económica y otra institucional, cuyo mayor exponente es la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. “Es la última línea roja que ni siquiera los españoles más opuestos a Pedro Sánchez pensaron que podría producirse”, ha dicho, para a continuación reiterar que “no tiene nada que ver con ninguna excusa, es el pacto encapuchado de Otegi y Sánchez, una de las cuestiones en las que nos mintieron, nos engañaron y nos ocultaron para llegar a la presidencia del Gobierno”. A su juicio, “España no gana una alcaldía progresista, sino una reaccionaria, y España pierde un partido de Estado”, porque es el PSOE el que da los votos a Bildu para quitar la alcaldía a UPN, a quien Feijóo ha trasladado su apoyo.

Amaia Otazu
Amaia Otazu Pamplona

Furgones policiales protegen la sede socialista en Pamplona ante la moción de censura

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha confirmado en la SER la importante tensión que se respira en Pamplona. De hecho, la sede regional del partido está protegida desde primera hora por furgones de Policía Nacional. “Claro que hay tensión. Ahora mismo tenemos tres furgonetas de Policía Nacional protegiendo nuestra sede. Vamos a tener que ir al acto democrático en el Ayuntamiento de Pamplona escoltados. Por lo tanto, hay un clima complicado”, ha dicho.

En cualquier caso, ha reiterado que los socialistas votarán a favor de la moción de censura que desalojará a UPN y aupará a EH Bildu a la alcaldía de la ciudad. “Estamos fuertes, estamos unidos. Estamos recibiendo muestras de apoyo y de respaldo, por lo que estamos determinados a realizar lo que hemos acordado”.

Ha añadido que hay que dar una oportunidad a la convivencia, pero ha subrayado que eso no significa que vayan a gobernar con la coalición abertzale. “No vamos a entrar a gobernar en Pamplona porque todavía a la izquierda abertzale le falta un recorrido ético por realizar, pero también es cierto que está dando pasos y esos hay que reconocerlo”. En esta línea, ha recalcado que el PSN y EH Bildu han llegado a un “acuerdo con compromisos éticos basados en principios y valores democráticos y constitucionales” que va a permitir atraer “a la izquierda abertzale al marco constitucional y democrático que siempre le reclamábamos cuando ETA estaba matando”.

El País
El País

Yolanda Díaz tacha de “incomprensibles” los beneficios fiscales a las eléctricas a cambio de inversión verde

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este jueves en que el decreto de medidas de ayuda contra la inflación aprobado el jueves es “insuficiente” y espera que se puedan añadir algunas medidas durante su tramitación parlamentaria. En concreto, se ha referido a los beneficios fiscales concedidos a las empresas energéticas a cambio de inversiones en descarbonización, que le parece “incomprensible”. Sobre la moción en Pamplona, ha expresado su respeto por un “procedimiento absolutamente democrático”.

Preguntada por el decreto, ha reconocido que, ante “una crisis de inflación sin precedentes”, es “bienvenido y tiene medidas positivas", como la subvención al transporte para todos los usuarios o el mantenimiento del impuesto a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras y las empresas energéticas. No obstante, cree “incomprensible” que se hayan incluido beneficios a las energéticas a cambio de inversiones verdes, porque “tienen beneficios absolutamente obscenos, el doble que las empresas europeas del sector”. Por ello, ha dicho, su grupo parlamentario va a “trabajar” para que estos incentivos se corrijan en la tramitación parlamentaria del decreto.

De cara al futuro inmediato, ha dicho que la vivienda, que es el “principal problema de España junto con el paro”, será el nuevo frente y ha urgido al PSOE, su socio de Gobierno, para “actuar rápido y publicar ya los índices de revalorización de los alquileres” que contempla la ley de vivienda y para “limitar los precios del alquiler”.

Finalmente, sobre la moción de censura en Pamplona, ha expresado su “respeto” por una moción que considera democrática y ha anunciado que “Sumar siempre está a favor de gobiernos progresistas y útiles para la vida de la gente”.

El País
El País
Sánchez hace un balance triunfalista, con referencias mínimas a la amnistía y ataques al PP

Pedro Sánchez ha tenido que superar todo tipo de adversidades en su singladura política, en la que ha mostrado una habilidad nada corriente para caminar sobre el alambre. Este 2023 que termina, ha salvado una prueba que parecía imposible: seguir en la Moncloa tras el desastre de la izquierda el 28-M, con un sprint electoral a todo o nada hasta las elecciones del 23-J. Tras una legislatura marcada por la pandemia y por el impacto de la guerra de Ucrania, y ahora con un Gobierno en un estado de crisis perpetua (este viernes se conocerá quién sustituye a Nadia Calviño, nombrada presidenta del BEI, en Economía), Sánchez ha presumido de que España se ha erigido como la gran economía europea que más ha crecido.“La economía española ha desmentido a todos los profetas del caos. Hemos demostrado que se puede crecer con justicia social (...) Hoy contamos con un Estado del bienestar más robusto y mejor preparado. Y con un Gobierno limpio, sin tacha de corrupción”, ha sido el balance triunfalista de final de año que Sánchez ha realizado sin autocrítica, con una referencia mínima a la amnistía a los encausados del procés y con ataques a la derecha.

El País
El País

Un pleno con llamamiento nominal para la moción de censura en Pamplona

Cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona tendrán que pronunciar en voz alta su voto (sí, no o abstención) en la moción de censura convocada para el mediodía de este jueves y que, salvo sorpresa, terminará con Joseba Asiron, el candidato de Eh Bildu, como alcalde de la capital navarra, en sustitución de Cristina Ibarrola (UPN). Así consta en la convocatoria del pleno emitida por el Ayuntamiento pamplonés, en cuyo orden del día se especifica que "la votación de la moción de censura será pública y se realizará mediante llamamiento nominal de los concejales".

Asimismo, el documento especifica que el pleno estará presidido por una mesa de edad, siendo el concejal de mayor edad Koldo Martínez (Geroa Bai) y el más joven Aitor Silgado (UPN). 

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, marcada por la moción de censura en Pamplona. Si no hay sorpresas, el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, será de nuevo alcalde de la capital navarra, arrebatando el bastón de mando a Cristina Ibarrola (UPN) con el apoyo de los concejales socialistas, que nunca habían dado su apoyo a los abertzales. Aunque el PSOE justifica el apoyo a la moción en la parálisis del Ayuntamiento, los conservadores lo consideran un pago a los nacionalistas por el apoyo de estos en el Congreso para la investidura de Pedro Sánchez. La moción llega en medio de una gran tensión en la ciudad y con dos concentraciones ante el Ayuntamiento, una de los partidarios de Ibarrola frente otra de los de Asiron.

A buen seguro hará referencia al asunto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hoy comparece ante los medios para hacer su balance del año, un día después de que lo hiciese el presidente del Gobierno.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_