Dos detenidos en A Coruña por el apuñalamiento mortal a un joven en Nochebuena
El cadáver de Yoel Quispe fue hallado en una calle del centro de la ciudad y la policía ha tardado cuatro días en cercar a los implicados
El apuñalamiento mortal de Yoel Quispe, un joven de 22 años cuyo cadáver fue hallado en el centro de A Coruña en la madrugada de Nochebuena, ya tiene sospechosos. La policía ha detenido este jueves a dos hombres y no descarta más arrestos en las próximas horas, después de los registros e interrogatorios que ha realizado a lo largo del día. Una llamada a emergencias a las 6.30 del pasado domingo alertó de que un chico yacía muerto en el cruce entre las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia. Poco después, el lugar fue tomado por un equipo policial de investigadores que peinó la zona, contenedores incluidos, aunque el arma no fue encontrada. La puñalada que le segó la vida fue en el corazón.
De la investigación se ha hecho cargo la Unidad de Delincuencia Organizada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía, el mismo equipo que resolvió el crimen de Samuel Luiz, que falleció tras una brutal paliza en el paseo marítimo de A Coruña en el verano de 2021. La familia de la víctima, un chico de origen peruano, ha aportado a los investigadores una grabación de los momentos de la agresión en la que, según han asegurado los parientes de Quispe, se aprecia cómo fue rodeado por una decena de chavales. Los interrogatorios de la policía y el rastreo de las numerosas cámaras de seguridad que rodean la céntrica calle donde se produjo el suceso han propiciado finalmente la detención de dos personas. De momento, solo ha trascendido que uno de ellos tiene 21 años y es vecino de A Coruña.
Las detenciones han sido “fruto de un intenso trabajo”, ha señalado María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña. Rivas ha explicado que el caso no está cerrado y que los investigadores siguen trabajando “en la identificación de las otras personas que pudieran estar implicadas”. Ella misma ha llamado a la familia de la víctima para comunicarles el avance en las pesquisas y trasladarles “toda su solidaridad y afecto”. Los allegados a Quispe convocaron el día de Navidad una concentración para reclamar “justicia” ante la falta de detenciones tras el apuñalamiento del muchacho. “Desde el primer momento se puso en marcha la investigación, sin perder ni un minuto, para conocer lo sucedido y poner a los responsables a disposición de la justicia”, ha defendido Rivas tras los arrestos de este jueves.
El crimen de Yoel Quispe ha conmocionado a la comunidad peruana de A Coruña. También al club de fútbol Deportivo Cristal, en cuyas filas militó el joven durante varias temporadas. Quispe trabajaba de camarero y, según han explicado públicamente sus allegados, de su sueldo dependían su madre y su hermana de solo un año. El entorno de la víctima ha impulsado una colecta para recabar fondos que ayuden a las dos a salir adelante después de la tragedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.