_
_
_
_
_

Sánchez llama a la comunidad internacional a detener “el sufrimiento insoportable” de la población de Gaza

El presidente del Gobierno felicita las Navidades por videoconferencia a los 3.000 militares españoles desplegados en una quincena de países

Pedro Sánchez mantenía este domingo una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior.Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO | Vídeo: EPV
Miguel González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo a la comunidad internacional a “detener de forma inmediata el sufrimiento inaceptable e insoportable de la población civil” de Gaza como consecuencia de la respuesta israelí al ataque del 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás, que ha calificado también como “uno de los más crueles de la historia reciente”.

Sánchez, que se ha significado como uno de los líderes europeos que reclama con mayor firmeza un alto el fuego en la Franja, ha hecho este llamamiento durante su tradicional videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en el exterior para felicitarles la Navidad. Tras recordar que se acaba de celebrar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el jefe del Gobierno ha expresado su admiración por la entrega y profesionalidad con la que los militares españoles defienden esos principios en un “mundo envuelto en conflictos que afectan de forma muy importante a la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Se refería, además de a Gaza, a la guerra de Ucrania, donde se han cumplido ya 670 días de la agresión rusa, que “supuso el inicio de un brutal conflicto” ante el cual España acudió a la “llamada de la paz”, ha dicho, reforzando el flanco este de la OTAN con despliegues militares en países como Letonia, Estonia y Rumania. El Gobierno español, ha reiterado, muestra su “firme apoyo” al pueblo ucranio, “que está luchando por su libertad” frente a Rusia.

En su alocución desde el palacio de la Moncloa, también ha hecho una mención especial a la situación en el sur de Líbano, donde España lidera la misión de la ONU y cuenta con 670 efectivos que cumplen su cometido “pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques” entre Israel y la milicia chií Hezbolá.

Sánchez ha cifrado en 12.054 el número de militares españoles que, a lo largo del año que acaba, han participado en misiones en el exterior, y ha elogiado su “esfuerzo colosal, formidable”, para “hacer real el compromiso de España con la paz”. Tras rendir homenaje a los 175 miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido en 34 años de misiones internacionales, ha anunciado que en los próximos días visitará uno de los países donde están desplegados para llevarles el agradecimiento de la sociedad española, aunque sin revelar cuál.

A continuación, han tomado la palabra los jefes de una quincena de contingentes repartidos por todo el mundo para agradecer el mensaje del presidente, asegurar que se encuentran bien y con buen ánimo y felicitar las Navidades a sus familias y a todo el pueblo español. Al igual que Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado su “inmenso orgullo y gratitud” por el trabajo que desarrollan los 3.000 militares españoles que pasarán esta Nochebuena lejos de su patria y sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_