_
_
_
_

Cae una red internacional de fabricación de armas de guerra en 3D que vendían a organizaciones criminales

La Guardia Civil detiene a seis personas en Madrid, Jaén y León y desarticula tres talleres clandestinos donde se ensamblaban las armas de fuego

Imagen cedida por la Guardia Civil.
Armas de fuego y munición intervenidas en una macro operación internacional.Guardia Civil
Ginés Donaire

La Guardia Civil, en coordinación con Europol, ha asestado un golpe a una red internacional de fabricación de armas de guerra, en su mayor parte mediante la tecnología de impresión 3D, destinadas a la venta a organizaciones criminales en países de Europa y América. La Operación Carmelo, desarrollada en ocho países europeos y americanos, se ha saldado con 14 detenidos, 80 armas incautadas y 14 talleres clandestinos clausurados.

En España han sido detenidas seis personas y se han desarticulado tres talleres situados en Madrid, Jaén y León. También se han intervenido 42 armas de fuego, más de 32.000 cartuchos, 29 silenciadores, 18 kilos de sustancias explosivas y numerosas herramientas, maquinaria y componentes esenciales para la fabricación de armas.

El taller desmantelado en la provincia de Madrid fabricaba armas de fuego mediante tecnología de impresión 3D. Allí se encontró un subfusil FGC-9, una de las armas desarrolladas con tecnología 3D más letales a nivel mundial, dada su capacidad de hacer fuego automático como ametralladora de pequeño tamaño.

Imagen cedida por la Guardia Civil.
Efectos intervenidos en una operación contra el tráfico de armas, entre ellos, una impresora 3D con la que se fabricaban componentes.Guardia Civil

En la provincia de Jaén se han hallado dos talleres clandestinos dotados de maquinaria industrial pesada (como tornos, fresadoras o prensas hidráulicas) en los que se almacenaban 28 armas de fuego, varias de ellas fusiles de asalto catalogados como armas de guerra. También se han intervenido 23.350 cartuchos metálicos, 29 silenciadores o 17 kilos de sustancias explosivas.

La operación se inició a principios de este año, cuando los especialistas en tráfico de armas de fuego de la Jefatura de Información de la Guardia Civil consiguieron identificar a varias personas que residían en España y que estaban adquiriendo herramientas para la fabricación de armas. No tenían autorización para poseer armas de fuego y poseían antecedentes penales previos por delitos relacionados con la tenencia y el tráfico de armas de fuego. La Guardia Civil estableció contacto con policías de otros países como Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá, donde se sospechaba que podría haber talleres clandestinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuera de las fronteras españolas, en Alemania, se han desmantelado cuatro talleres ilegales, dos de ellos de impresión 3D de armas de fuego, y en Suecia también fue arrestada una persona que transformaba armas de fuego en armas reales. En el Reino Unido han sido detenidas tres personas sospechosas de fabricar armas de fuego mediante impresión 3D y se han intervenido grandes volúmenes de municiones, precursores de explosivos, pólvora y hasta un lanzagranadas militar. También en Canadá se desmanteló otro taller de fabricación ilegal de armas de fuego en 3D.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil de manera conjunta con EUROPOL y las autoridades policiales de Reino Unido, Suecia, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Canadá. También han participado los Grupos de Información de las Comandancias de Madrid, Jaén y León, el Servicio Cinológico (perros detectores de armas), GEDEX de Granada y León y otras Unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_