_
_
_
_
_

Junts y PSOE celebran su primera reunión en Ginebra con un diplomático salvadoreño como mediador

Ambos partidos acuerdan nombrar al diplomático Francisco Galindo Vélez como “verificador”. Santos Cerdán ha calificado de cordial el encuentro

Imagen de una captura de televisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en el aeropuerto de Ginebra.
Imagen de una captura de televisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este sábado en el aeropuerto de Ginebra.EFE

Los equipos negociadores de Junts per Catalunya y el PSOE han calibrado este sábado su grado de desconfianza mutua en una reunión conjunta en un lugar de las cercanías de Ginebra (Suiza), bajo la supervisión de un verificador internacional. Las delegaciones de Junts, encabezada por Carles Puigdemont, y del PSOE, con Santos Cerdán al frente, han abordado la cita con el máximo hermetismo y no ha sido hasta bien entrada la tarde cuando han dado a conocer el nombre del verificador internacional. Se trata del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.

Galindo Vélez es licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta con estudios de Doctorado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, fue embajador de El Salvador en París y ha sido alto comisionado de Acnur (Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los refugiados) en diferentes países. También la Fundación Henry Dunant tiene un papel relevante en la negociación. La institución, con base en Ginebra, ya ha tenido un rol protagonista en la negociación de anteriores conflictos, como el proceso de disolución de la banda terrorista ETA. La sede de la Fundación Henry Dunant, junto al lago Lemán, permanece cerrada a cal y canto este sábado, pero fuentes cercanas a la negociación han confirmado poco después de las diez de la mañana que la reunión ya estaba en marcha. Ninguna de las partes ha dado detalles de cuánto ha durado la reunión, pero sobre las 16:30 horas, el emisario socialista Santos Cerdán ha sido visto accediendo a la terminal del aeropuerto de Ginebra. Preguntado a la carrera sobre cómo ha ido el acercamiento, se ha limitado a tacharlo de “cordial”.

Francisco Galindo Vélez, quien será mediador entre el PSOE y Junts.
Francisco Galindo Vélez, quien será mediador entre el PSOE y Junts.Gobierno Colombia

El encuentro entre Junts y el PSOE forma parte de los acuerdos que se alcanzaron en la negociación para garantizar la reelección de Pedro Sánchez. Para prestar los siete votos de la formación independentista en el Congreso de los Diputados, el expresidente catalán le exigió al PSOE un foro de negociación bilateral del conflicto catalán, y que además los encuentros estén supervisados por un verificador que pueda dar cuenta de posibles incumplimientos. Puigdemont alega que el mecanismo de verificación es necesario dada la desconfianza que anida entre las dos partes.

Por parte de Junts han acompañado al expresident en Ginebra Míriam Nogueras, líder del partido en el Congreso, y Jordi Turull, secretario general de la formación. El socialista Santos Cerdán, hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, iba escoltado por su adjunto, Juan Francisco Serrano.

La cita ha estado rodeada del máximo secretismo, pese a que fuentes de la negociación tenían claro que en el primer encuentro no se iban a cerrar acuerdos de calado. En el estreno del verificador se trataba de abordar metodología y planificar trabajos. Supuestamente, tiene que haber una reunión de este tipo cada mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también eludía aportar detalles sobre la reunión y se ceñía al mantra que repiten en el PSOE: “Discreción en las negociaciones y transparencia en los acuerdos”. Bajo una estricta discreción, desde Junts también añaden que no está previsto hacer comparecencia alguna ni enviar ningún comunicado tras el encuentro.

En los días previos a la reunión, Puigdemont ha añadido presión a los socialistas, que necesitan los apoyos de Junts en cada votación que quieran sacar adelante en el Congreso para sostener la legislatura. El expresidente catalán afirmó que estaría dispuesto a respaldar una moción de censura con el PP si los socialistas no cumplen sus compromisos, aunque el PSOE se apresuró a responder que ellos cumplen lo que pactan.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_