_
_
_
_

La policía detiene al español Cao de Benós, delegado de Corea del Norte para Occidente, por estafa

Cao de Benós, reclamado por Estados Unidos, supuestamente facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, desarrollador de la criptomoneda Ethereum

J. A. R.

Alejandro Cao de Benós, el español que hace de enlace o representante de Corea del Norte para Occidente, ha sido detenido este jueves en Madrid, tras ser reclamado en mayo por Estados Unidos por un delito relacionado con estafas con criptomonedas. Cao de Benós, de 49 años, es conocido por sus continuas apariciones en televisión como “delegado especial” para las relaciones culturales con Corea del Norte, además de presidente de la Asociación Amigos de Corea del Norte (KFA) y organizador oficial de viajes al país, donde viste uniforme militar local. La policía ha precisado en una nota que lo ha arrestado en la estación de Atocha, nada más bajarse de un tren que lo traía desde Barcelona. Este captura a petición de Estados Unidos puede abrir un conflicto entre España y Corea del Norte, que a primeros de noviembre cerró su embajada en Madrid. Tras comparecer en la Audiencia Nacional, ha sido puesto en libertad a petición del ministerio público porque tiene nacionalidad española, arraigo en España y resulta dudosa la existencia del principio de doble incriminación del delito por el que se le reclama por EE UU, señalan fuentes fiscales.

La policía ha precisado que Cao de Benós fue arrestado a las tres de la tarde del jueves por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, especializado en atender órdenes de detención de fugados de países asociados a Interpol. En este caso recibieron información de Estados Unidos sobre la presencia en Madrid de Cao de Benós, una persona que no solo no se oculta, sino que difunde sus actividades sociales y políticas en España con normalidad. El pasado día 26 publicitó en la red X que estaba en la 23ª edición del encuentro internacional de Asociación de Amistad con Corea (KFA), fundada por el propio Cao de Benós.

Los hechos por los que el FBI solicitaba su detención desde el pasado mes de mayo se remontan a 2018, cuando el fugitivo supuestamente organizó a través de KFA varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en Piongyang, con la ayuda de un ciudadano estadounidense experto en las monedas virtuales, “saltándose así la prohibición de las sanciones impuestas por Estados Unidos”, explica la policía en una nota.

Según el FBI, Cao de Benós, nacido en Tarragona, facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, el antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EE UU a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares. El FBI acusa a Cao de Benós de tomar “medidas para ocultar estas actividades a las autoridades estadounidenses”.

La agencia Efe explica que el ahora detenido, en un comunicado difundido por él mismo en redes sociales tras conocer que estaba en busca y captura en mayo, negó todas las acusaciones y también ser un “prófugo”, ya que llevaba “seis años sin poder salir de España”, con su “pasaporte retenido y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del que fuera juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con una acusación de tenencia ilícita de armas. Claramente, no se escondía y vivía con normalidad en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cao de Benós, de ascendencia nobiliaria, es miembro honorario del ejército popular de Corea y periodista honorario de Corea del Norte, y ejerce como una especie de organizador de viajes a ese país, totalmente opaco al exterior, sobre todo a periodistas. A algunos les ha llegado a amenazar públicamente con no poder salir del país si incumplían las estrictas y atrabiliarias normas de visita y cortesía con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, o sus efigies. Es el primer y único funcionario extranjero del país comunista, como delegado especial del Comité de Relaciones Culturales en el Extranjero de la República Democrática Popular de Corea.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_