_
_
_
_
_

Jornada política del 29 de noviembre de 2023 | Confrontaciones entre PP y PSOE tras la solemne apertura de la decimoquinta legislatura

Sánchez pide comparecer en el Congreso para hacer balance de la Presidencia de la UE | El Rey reclama legar a los jóvenes “una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos” | El monarca ha recordado a los diputados que el pueblo español les ha confiado la tarea de que el pluralismo político impulse la mejora de las condiciones de vida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales de la decimoquinta legislatura, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales de la decimoquinta legislatura, este miércoles en el Congreso.Eduardo Parra (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el pleno del Congreso para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, que acaba a final de año. La semana pasada quedó ya fijada su primera comparecencia de la legislatura para el 20 de diciembre. El presidente lo ha solicitado en un escrito registrado en la Cámara baja tras la celebración de la solemne apertura de la decimoquinta legislatura, que ha abierto Felipe VI ante los diputados y senadores. El Rey ha asegurado en su discurso: “La obligación de todas las instituciones es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos”. Tras acabar el acto, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el discurso de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol: “Es el peor discurso de un presidente del Congreso que he escuchado en mi vida”. Antes, Armengol había defendido que “la decisión de la mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos”. “La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo”, añadió.

Plano general del Congreso durante el discurso del rey Felipe VI en la apertura de la XV legislatura.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Arranca la jornada política de este miércoles 29 de noviembre

La jornada política de este miércoles está marcada por la celebración de la sesión solemne de apertura de la legislatura, un acto ceremonial cuya tradición se remonta al siglo XIX, y que reúne a todos los diputados y senadores. El rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y la princesa de Asturias, abrirá la sesión, que se celebra en el Congreso, y ofrecerá su primer discurso público tras la presentación de la ley de amnistía, pactada por el PSOE con ERC y Junts para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Algunos de los partidos independentistas — ERC, Bildu y BNG — ya han anunciado que no acudirán a la ceremonia, mientras que el PNV se ausentará únicamente del desfile militar que cerrará el acto. Sumar y Podemos sí estarán presentes en la celebración. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, apelará, previsiblemente, al diálogo y al respeto parlamentario durante una sesión que reunirá a todos los ministros del nuevo Ejecutivo. Algunos de ellos tomarán asiento en el hemiciclo por primera vez, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ministra de Sanidad, Mónica García, o la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Además, el PSOE, PP y Sumar ultiman la negociación para el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias, después de que la Cámara baja aprobara este martes la creación de las 23 comisiones legislativas y ocho comisiones no legislativas.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Feijóo incorpora a cuatro nuevas caras al comité de dirección del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá el próximo jueves al comité ejecutivo del partido a Paloma Martín como vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, a Ester Muñoz como vicesecretaria de Sanidad y Educación, a Ana Alós como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, y a Noelia Núñez como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital.

Estas cuatro incorporaciones completarán un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y seis hombres) en el que el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado.

El área de Desarrollo sostenible, que dirigirá Paloma Martín (1970), incluirá competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda, entre otras. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca. Martín ha sido consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es senadora.

Creando un área específica de Sanidad y Educación, el PP refuerza su compromiso con las políticas públicas, y potencia uno de los elementos claves de este nuevo tiempo político. 

Esther Muñoz (1985) será la nueva responsable de la vicesecretaría de Sanidad y Educación. Muñoz fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León, y tiene experiencia parlamentaria como diputada. Además, fue senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho, con un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional.

La vicesecretaría de igualdad y conciliación estará en manos de Ana Alós (1969), que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Además, trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

El área de movilización y reto digital la liderará Noelia Núñez (1992), concejala en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Tiene el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, y fue viceportavoz en la Asamblea de Madrid.

El País
El País
El nuevo portavoz parlamentario de Feijóo despierta recelos en sectores del PP

Alberto Núñez Feijóo era consciente de que la elección de su escudero Miguel Tellado como portavoz parlamentario del PP podría acarrear críticas internas. Tellado ejercía hasta ahora como vicesecretario de Organización y era uno de sus hombres fuertes en Galicia. Tras haberle entregado el control orgánico del PP, si lo aupaba ahora al puesto clave en el Congreso iba a recibir reproches por el hecho de que el poder se quede en el círculo gallego. “Como nos van a criticar en todo caso, haremos lo que queramos”, decían resignados en el entorno del líder del PP la semana pasada. Feijóo ha ido hacia delante con la apuesta del perfil duro y de su más estrecha confianza de Tellado, y en el PP, tal y como preveían en el equipo del líder, han surgido las voces críticas. Dirigentes, exdirigentes y diputados dudan de la idoneidad del diputado por A Coruña para la portavocía del Congreso por su “falta de experiencia parlamentaria” y su perfil de “fontanero puro y duro”. “Feijóo está buscando un Rafa Hernando”, dicen en el PP sobre el nuevo portavoz, que se ve más como un “controlador del grupo parlamentario”.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

ERC, Bildu y BNG justifican su ausencia en la apertura de la legislatura: “La monarquía es anacrónica”

ERC, EH Bildu y BNG han firmado una declaración conjunta en la que justifican su ausencia este miércoles en la solemne apertura de la XV legislatura en que la monarquía es una institución “incompatible” con los principios democráticos y, por tanto, no les representa.

Los tres partidos independentistas, soberanistas y republicanos explican en la declaración las razones por las que no participarán en el acto que, a las 11.00, presidirá Felipe VI, junto con la reina Letizia y la princesa Leonor, en el Congreso.

Con el título No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas, ERC, EH Bildu y BNG declaran que “la monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia”.

Añaden que ese “carácter antidemocrático” se ve acentuado en el caso de España por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Francisco Franco y ser, en esa medida, una “herencia del franquismo”.

“La monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan”, inciden.

En su opinión, una verdadera democracia solo será posible desde la “ruptura” con la herencia, las bases y los valores que representa el rey y su figura. Por ello, consideran que el rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos y parlamentos que son elegidos democráticamente. “Solo así se podrá avanzar en libertad y en democracia”, afirman estas tres formaciones que subrayan además que la institución monárquica se vincula al objetivo de “mantener e imponer la unidad de España y sus leyes” y negar los derechos civiles, políticos y nacionales de las sociedades catalana, vasca y gallega.

Consideran de este modo que el rey no es un interlocutor válido para sus aspiraciones, no tiene legitimidad en sus territorios y no le reconocen ninguna función política. “Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos”, recalcan, tras lo que se reafirman en su voluntad de “continuar trabajando para hacer efectivo, más temprano que tarde, el ideal de democracia, libertad y repúblicas”. (Efe)

El País
El País

Armengol: “Esta es una legislatura donde tendríamos que primar el diálogo, las sensibilidades diferentes”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha dado esta mañana una entrevista en Hoy por hoy, en Cadena SER, en la que ha hablado de la crispación que existe en la política nacional desde hace años. “Yo era consciente de la crispación que se vivía, y yo muchas veces como presidenta de Baleares decía que España no es Madrid”, ha empezado. “Pero cuando lo vives en primera persona dices: ‘¡caray! Sí que era verdad lo de la crispación”, ha añadido. Armengol ha insistido en que el diálogo es la única vía posible para llegar a acuerdos: “No hay que olvidar que cada diputado representamos a la ciudadanía española, a los que nos fueron a buscar y a los que no”.

Preguntada por el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso, Armengol ha dicho: “Cada grupo parlamentario, yo en eso no me meteré, elige al portavoz que cree más oportuno. Yo creo que esta es una legislatura donde tendríamos que primar el diálogo, las sensibilidades diferentes, la diversidad que existe ideológica en la Cámara, y a partir de ahí buscar los mejores encuentros. Espero que el portavoz del PP, igual que los otros, trabaje en esta línea”

Armengol también ha hecho una reflexión sobre el negacionismo de Vox en torno a la violencia machista después de un fin de semana en el que fueron asesinadas dos mujeres y uno de sus hijos a manos de sus parejas. “No puedo comprender desde ninguna de mis capacidades esa voracidad con la que actúa este partido político, diciendo que algo que es bastante real y que es muy evidente, no existe. Este fin de semana hemos vuelto a tener a dos mujeres asesinadas, y a uno de sus hijos, es tremendo ver esta situación y ver que alguien sigue en esta posición tan radical, tan dura, que hace tanto daño a las víctimas, a la sociedad, a la democracia y a la gente joven”, ha dicho la presidenta del Congreso.

El País
El País

Fúnez afirma que el PP elige a Tellado para hacer “una oposición firme y contundente”

La nueva vicesecretaria de organización del PP, Carmen Fúnez, ha afirmado este miércoles que los cambios en la estructura del partido tienen por objetivo hacer una oposición “firme y contundente” para una legislatura que, afirma, estará “marcada por la amnistía” y en la que “unos verificadores internacionales que nadie conoce examinarán la acción del Gobierno”. Además, ha dado a entender que el PP no tiene intención de variar su postura de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una entrevista en TVE, Fúnez, nueva número tres del partido, ha rechazado las acusaciones de “radicalización” lanzadas el martes por figuras del PSOE y Sumar ante el nombramiento como portavoz parlamentario de Miguel Tellado, considerado de perfil duro. “Es un portavoz firme y contundente que saldrá en defensa del programa [del PP] votado por la mayoría de los españoles el 23-J”, ha afirmado Fúnez. “Con Miguel y con el resto de los nuevos miembros de la dirección, recogemos lo que piensa la amplia mayoría de los españoles, que quieren seguir siendo iguales ante la ley y eso requiere defender con contundencia nuestra postura”, ha reiterado.

Preguntada por la renovación del CGPJ, Fúnez ha dejado caer que el PP piensa mantenerse en su postura de bloqueo, que dura ya cinco años. “Nuestra postura, que los jueces elijan a los jueces, fue ratificada por los electores el 23-J”, ha dicho, señalando que el PP ganó las elecciones. Insistida en si se niegan a renovar el órgano hasta que no se cambie el sistema de elección de los vocales del CGPJ, como reclama su partid, ha argumentado que “el PSOE no pone las cosas fáciles en el ámbito de la justicia” porque con la amnistía “pone en riesgo la separación de poderes, pone en duda el papel de la justicia, que es de lo que ESpaña se está doliendo en estos primeros días de la legislatura”.

José MarcosCarlos E. Cué

El PSOE y Junts acuerdan celebrar su primera reunión en Ginebra el próximo sábado 2 de diciembre

El PSOE y Junts mantendrán en Ginebra (Suiza) su primera reunión tras la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo sábado 2 de diciembre, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes conocedoras de la negociación. El encuentro contará con la presencia del verificador que ambos partidos acordaron en el pacto por el que Junts votó a favor de que el líder socialista revalidase la presidencia del Gobierno de España. El pacto establecía que la primera reunión entre ambas formaciones debía celebrarse durante el mes de noviembre, aunque finalmente será el segundo día del último mes del año.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Borja Sémper, nuevo portavoz del PP

Borja Sémper será el nuevo portavoz del PP, confirman fuentes oficiales del partido. El vicesecretario de Cultura ejercía como portavoz oficioso tras haber sido nombrado portavoz de campaña. Ahora será portavoz del partido.

Virginia Martínez
Virginia Martínez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de apertura de la XV legislatura este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de apertura de la XV legislatura este miércoles en el Congreso de los Diputados. / Claudio Álvarez

Feijóo critica la ausencia de los independentistas en la apertura de la legislatura: “El Gobierno tiene de socios a partidos que no creen en España”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a su llegada a la sesión de apertura de la nueva legislatura la ausencia de los partidos independentistas —ERC, Bildu y BNG—, que han anunciado que no asistirán al acto. “Estas anomalías democráticas deslegitiman las instituciones y acreditan que el Gobierno tiene como socios a partidos que no creen en España”, ha censurado el líder de la oposición.

Feijóo ha calificado las ausencias de “boicot” al Rey. “No conozco ningún país europeo en el que el presidente del Gobierno tenga como apoyo a unos socios que no respetan las instituciones ni la legitimidad de la monarquía y que están en contra de la Constitución”, ha añadido Feijóo.

“Confirmar una vez más la sorpresa de que aquí haya personas que no acuden a sus obligaciones laborales”, ha dicho el líder del PP, y ha afirmado que los diputados que no acuden hoy a las Cortes deberían tener “un descuento salarial”. Sobre un hipotético entendimiento con Carles Puigdemont en contra del presidente del Gobierno. “Yo pude gobernar con Junts. No puedo aceptar lo que el señor Sánchez ha aceptado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_