_
_
_
_
_

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 8 de noviembre | Concluye la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, que ha reunido a unas 1.500 personas

La concentración ha sido mucho menos numerosa y menos tensa que las dos anteriores, aunque se han repetido los cánticos racistas y homófobos | Un fuerte dispositivo policial ha protegido la sede del PSOE | Feijóo señala a Sánchez en su condena a los disturbios en Madrid: “Cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ejemplo”

Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE, este miércoles.
Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE, este miércoles.Samuel Sánchez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Unas 1.500 personas se han manifestado, según Delegación del Gobierno, contra la amnistía por sexto día consecutivo en Ferraz, cerca de la sede socialista de Madrid, frente a las 7.000 que se reunieron en la concentración de este martes y a los 3.800 del lunes. La manifestación —que no ha sido comunicada a la Delegación— ha sido menos tensa que la de ayer, aunque se han escuchado repetidamente cánticos racistas y homófobos. Un grupo de jóvenes ha agredido a un equipo de periodistas, entre gritos también contra los medios de comunicación, mientras un fuerte dispositivo policial protegía la sede del PSOE. Vox ha pedido reiteradamente a la policía que desobedezca las “órdenes ilegales” y no disuelva las marchas ultra. Durante la jornada, varios dirigentes del PP han condenado la violencia en las manifestaciones, mientras culpan del “malestar social” al líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ejemplo”, ha criticado el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Mientras, los socialistas y Junts ultiman el acuerdo para presentar ya la ley de amnistía y despejar la investidura.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada política

Termina así la cobertura de esta jornada del miércoles, 8 de noviembre. Mañana jueves, nuestros periodistas les seguirán contando la actualidad de la investidura, desde Bruselas y desde toda España. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.

Junts y PSOE ultiman el acuerdo para presentar ya la ley de amnistía y despejar la investidura

El PSOE y Junts están ultimando el acuerdo en Bruselas sobre la ley de amnistía y tienen todo listo para presentarlo este mismo jueves si nada se tuerce en el último momento, según fuentes de Junts. Los socialistas, más prudentes después de varios retrasos inesperados, señalan que están muy cerca y confían en poder cerrar pero no sería la primera vez que en el último momento, de madrugada, se complican las cosas. En cualquier caso el acuerdo parece muy cercano y en ningún momento de la semana ninguno de los dos partidos ha trasladado mensajes de que estuviese en riesgo. En caso de que se firme este jueves, la investidura podría acelerarse. Difícilmente se llegaría a esta semana, porque habría que forzar mucho, pero sí podría ser nada más arrancar la próxima, lunes y martes.

Lee aquí la información completa.

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid

Termina la manifestación contra la amnistía en la sede del PSOE de Madrid

A las 23.30 la Policía ha comenzado a retirar las vallas de protección en las diferentes alturas de la calle Ferraz en las que había establecido controles. Resta la de la esquina con Marqués de Urquijo, en la que los manifestantes que quedan cada vez emiten menos cánticos.

La Policía mantiene la calma mientras el cielo amenaza con lluvia.

Diego Sánchez
Diego SánchezMadrid

Se diluye la manifestación contra la amnistía en Ferraz

A las 23.00 la concentración se mantiene en la esquina entre las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo, en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, aunque el número de presentes se ha reducido considerablemente.

Los cánticos se han reducido y los únicos que se mantienen son los más ultras. Los cánticos en apoyo a Primo de Rivera y el Cara al Sol se han sucedido en los últimos minutos ante la pasividad de la Policía.

A esta hora la temperatura se ha reducido y han caído algunas gotas de lluvia. La Policía continúa su labor sin portar casco y escudo, aunque muchos de los periodistas se han puesto casco al observar que los manifestantes que restan son de corte radical. A diferencia de los últimos días, ni rastro de bengalas.

El País
El País

Vídeo | Cánticos fascistas y gritos agresivos en la manifestación contra la amnistía en Ferraz

Durante la protesta contra la amnistía que se celebra cerca de la sede del PSOE en Madrid, y que ha sido convocada por el sindicato de Vox, se han podido escuchar cánticos fascistas e insultos racistas, homófobos y también agresivos, no solo contra los socialistas, sino también contra el PP.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca
Manifestantes contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz

Manifestantes contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz / SAMUEL SÁNCHEZ

La concentración en Ferraz no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno

La manifestación contra la amnistía que se celebra en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, y que ha sido convocada por el sindicato de Vox, no ha sido comunicada con anterioridad a la Delegación del Gobierno.

La ley de Seguridad Ciudadana —la conocida como ley mordaza, que sigue en vigor tras el fracaso del Gobierno de llegar a un acuerdo para reformarla la pasada legislatura— considera responsables de ellas a sus "organizadores o promotores", para los que contempla multas de 100 a 600 euros al ser considerado una infracción leve.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca
Manifestación contra la amnistía, cerca de la sede del PSOE, este miércoles.

Manifestación contra la amnistía, cerca de la sede del PSOE, este miércoles. / CLAUDIO ÁLVAREZ

Unas 1.500 personas participan en la manifestación de Madrid

La manifestación de este miércoles ante la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid, ha sido la menos concurrida de los tres últimos días. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, a la convocatoria de hoy han acudido 1.500 personas, una cifra sensiblemente inferior a la del martes, cuando fueron 7.000 —la más numerosa hasta ahora— e, incluso, a la del lunes, que reunió a 3.800 manifestantes.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

La concentración en Madrid discurre de manera más tranquila que la de este martes

Si en los días anteriores la Policía se mostraba nerviosa y con prisas, este miércoles muestran un carácter amable, paciente y calmado. Los agentes comenzaron la protesta de ayer ya equipados con escudo y casco, pero hoy se mantienen en una postura relajada y sin elementos de protección. También se puede apreciar el carácter más tranquilo de la manifestación en el trato a los ciudadanos o los periodistas que se acercan a conversar con ellos o que pretenden acceder a la zona acordonada.

Aún así, se escuchan gritos y cánticos agresivos, no solo contra los socialistas, sino también contra el PP: "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP", "Dónde está, no se ve, el gallego del PP", "No es una sede, es un puticlub".

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid

Un grupo de jóvenes agrede a cuatro periodistas en la manifestación de Ferraz

Aunque la concentración contra la amnistía frente a la sede socialista en Madrid transcurre de manera más pacífica que la de este martes, los manifestantes corean repetidamente cánticos contra los medios de comunicación española. Un grupo de jóvenes ha agredido a un equipo de cuatro periodistas de Antena 3, que estaba entre los manifestantes grabando y preparando un directo. Los manifestantes han rodeado a los periodistas y han comenzado a zarandearles y darles patadas.

La peor parte se la ha llevado una joven a la que han intentado quitar la cámara y le han dado varios golpes. Mientras la agredían, la gente gritaba: "Prensa española manipuladora",  "Fuera". Finalmente han conseguido salir, entre zarandeos, la chica con lágrimas en los ojos

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Manifestantes en Ferraz: "La violencia, no nos representa"

La concentración está siendo, de momento, menos agresiva que la de este martes, cuando se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Algunos de los presentes, en primera fila, despliegan un cartel que lee "No somos CDR", haciendo referencia a los grupos activistas que surgieron en Cataluña para la realización del referéndum ilegal independentista. Otros, mientras, entonan cánticos que no se escuchaban ayer: "La violencia, no nos representa". La presencia de la Policía es también más fuerte que la de ayer.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍSMadrid
Manifestación en contra de la amnistía, este miércoles cerca de la sede del PSOE.

Manifestación en contra de la amnistía, este miércoles cerca de la sede del PSOE. / SAMUEL SÁNCHEZ

Continúa la manifestación en las inmediaciones de Ferraz, con menor asistencia que ayer

Varios cientos de personas se han congregado en el cruce de la calle Marqués de Urquijo, muchos menos de los miles que ayer se apretujaban en este mismo lugar, por el que era casi imposible caminar. El día más desapacible, la víspera de puente y el cansancio pueden haber desanimado a muchos, lo que hace difícil que se mantenga la movilización "permanente y creciente" a la que llamó Abascal.

Los manifestantes se animan a corear algunos gritos —como "Pedro Sánchez, hijo de puta"— pero la mayor parte del tiempo es una minoría la que intenta animar al resto, que permanece en silencio. Dos jóvenes han sido expulsados por los manifestantes, que les gritaban "comunistas", y retenidos por la policía. "Parece que venían a montar gresca", explica uno de los que les imprecaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_