_
_
_
_
_

Vox insiste en pedir a la policía que desobedezca las “órdenes ilegales” y no disuelva las marchas ultra

Pepa Millán acusa a Sánchez de “criminalizar las protestas” y a Marlaska de haber ordenado “gasear a niños y ancianos”

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso.
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
El País

Vox ha vuelto a reclamar este miércoles a la Policía Nacional que se rebele contra lo que considera “órdenes ilegales” del Gobierno; y que deje de intervenir o disolver las protestas ultras contra las sedes socialistas, como la que el martes se saldó con seis detenidos, 40 heridos (30 son antidisturbios) y daños en las inmediaciones de la oficina central del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid. Pepa Millán, portavoz del partido ultra en el Congreso ―y que acudió la noche del martes a la protesta más violenta de las que ha habido hasta ahora― ha reiterado a los policías que no ejecuten instrucciones “manifiestamente ilegales”. A su juicio, lo son las que dio el lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, a instancias del ministro Fernando Grande-Marlaska, para cargar de manera “desproporcionada” contra los manifestantes. “Es el Gobierno [el que] está alentando la violencia al dar órdenes manifiestamente ilegales y tratando de criminalizar manifestaciones pacíficas, gaseando ancianos”, ha dicho.

Millán, efectivamente, asistió a la protesta del martes y, según sus propias declaraciones, se dirigió al jefe del dispositivo policial desplegado en Ferraz para comunicarle antes de la manifestación que esta iba a ser pacífica y que se desmarcaba de cualquier acto violento. “No cuentan con nuestro respaldo y amparo”, dijo en la calle de Ferraz, una hora antes de que comenzaran los disturbios. Santiago Abascal ha subrayado que seguirán apoyando las protestas, como la convocada la tarde de este miércoles por Solidaridad, el brazo sindical de Vox.

Este miércoles, durante una rueda de prensa en el Congreso para anunciar que ha pedido a la Mesa del Congreso que no admita la tramitación de la proposición de ley de amnistía por “manifiestamente ilegal”, ha insistido en la tesis de que Sánchez quiere criminalizar las protestas “para amnistiar las promovidas por independentistas catalanes radicales hace seis años en Cataluña”.

En ese momento, ha insistido en pedir a los funcionarios policiales que desobedezcan. “Instamos a la policía, igual que a cualquier funcionario público, a que no acate ninguna orden manifiestamente ilegal; sabemos de sobra que la policía está sujeta al cumplimiento de la ley, pero de las [órdenes] manifiestamente ilegales, instamos a no cumplir como cualquier otro funcionario”, ha remachado. A su entender, es el Gobierno el que está ordenando “ejecutar acciones absolutamente desproporcionadas, gaseando y golpeando a ancianos y a las familias que allí se estaban manifestando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Millán ha reiterado que Vox apoya las manifestaciones pacíficas y se desmarca de las que no lo son, al tiempo que acusa al ejecutivo de estar “mandando ejecutar acciones absolutamente desproporcionadas” y “manifiestamente ilegales”. Según la diputada, el PSOE está avalando con la ley de amnistía que negocia con los independentistas el comportamiento violento de estos en 2017, durante el procés, por lo que “son ellos los que están amnistiando la violencia y el terrorismo callejero”.

La diputada ultra ha negado que su partido esté “alimentando” a los ultras y ha rechazado que las protestas estén dando “oxígeno” a Sánchez. Por ello, ha pedido no caer en la “trampa” del Gobierno “para enfrentar a la sociedad civil con la Policía Nacional”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_