_
_
_
_

PP y Vox impiden que la Asamblea de Murcia investigue el incendio de las discotecas que causó 13 muertos

Los dos partidos, que gobiernan en coalición, votan en contra de la propuesta de Podemos porque la tragedia ya está en los tribunales

Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y La Fonda de Murcia, el pasado 2 de octubre.
Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y La Fonda de Murcia, el pasado 2 de octubre.Marcial Guillén (EFE)
Virginia Vadillo

Un mes después del trágico incendio que se cobró la vida de 13 personas en dos discotecas de Murcia, su Parlamento regional ha dicho no a la apertura de una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido. Podemos había solicitado la puesta en marcha de esa comisión, una iniciativa que solo ha apoyado el PSOE, mientras que PP y Vox, que gobiernan en coalición en la comunidad autónoma, han votado en contra alegando que la investigación de esta tragedia está ya en los tribunales.

La portavoz parlamentaria de Podemos, María Marín, ha lamentado que la Mesa de la Asamblea Regional haya retrasado hasta hoy, más de un mes después de estos incendios, el debate de este asunto, cuando la Cámara “tiene competencias para investigar lo ocurrido, y también la autoridad”. En su opinión, es imprescindible esclarecer cuestiones como por qué nadie ejecutó la orden de cierre que tenían las discotecas y por qué seguían abiertas; por qué ardieron tan rápido o cuántos locales más se encuentran aún en esa situación.

El Ayuntamiento de Murcia ha abierto también una comisión informativa para tratar esas cuestiones, pero, para la dirigente morada, la misma “nace muerta”, porque carece de competencias para obligar a nadie a comparecer en ella y porque la integran “los propios políticos cuyas responsabilidad se deben aclarar”. “Justicia, verdad y reparación para los 13 de Atalayas ”, ha reclamado.

Sin embargo, ni PP ni Vox, que suman 34 de los 45 escaños de la Cámara, han compartido esa opinión. Para la diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar, una comisión de investigación en nada servirá para “apaciguar el dolor” de los familiares de los fallecidos, y tampoco para esclarecer lo sucedido, puesto que los hechos están ya siendo objeto de una investigación policial y judicial. Las familias, ha dicho, “deben conocer la verdad, pero sin contaminaciones ni intromisiones”, por lo que el PP no permitirá que, con sus votos, “Podemos intente sacar rentabilidad política al dolor y la tragedia”.

En la misma línea, el diputado de Vox Antonio Martínez Nieto ha cuestionado el “valor añadido” que ofrecería esta comisión de investigación, cuando “los hechos están claros” y se resumen en una “brecha en la coordinación de los servicios administrativos municipales [del Ayuntamiento de Murcia] encargados de dar la orden [de cierre de la discoteca] y los encargados de ejecutarla”. El asunto, ha insistido, está “bajo control judicial”, por lo que ha asegurado que no entiende “qué claridad puede aportar” esta comisión.

Solo el PSOE ha votado a favor de celebrar la comisión de investigación porque, según el diputado Juan Andrés Torres, la tragedia no debió haber ocurrido “si se hubieran cumplido todas las órdenes que pesaban sobre los locales”, por lo que deben aclararse todas las circunstancias, evitando “medias tintas y colores políticos”, por transparencia y, “sobre todo, por justicia para las víctimas”.

Durante el debate, todos los grupos políticos se han referido a la ausencia de una ley regional de Espectáculos Públicos que regule este sector, que se rige en lo relacionado con aforos, horarios y licencias por la ley autonómica de Medio Ambiente. Por ello, en el mismo pleno, el PSOE ha defendido una moción para solicitar la puesta en marcha de esa ley, tal y como exige el estatuto de autonomía. Sin embargo, el PP ha considerado que el sector está perfectamente regulado a través de la ley de Medio Ambiente, con solo un “pequeño vacío legal” en el régimen sancionador a espectáculos y salas de fiesta. Por eso, ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido aprobada con los votos de sus socios de Gobierno de Vox, para aprobar un decreto de manera urgente, antes de la llegada de la navidad, cuando proliferan las fiestas con gran aforo, que llene ese vacío legal en materia de sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_