_
_
_
_
_

El presidente de Melilla llama a la convivencia tras unas protestas contra Israel: “Todos somos un pueblo unido”

Una manifestación de varios centenares de personas en apoyo a Palestina registra momentos de tensión frente a la principal sinagoga de la ciudad. La comunidad judía denuncia varios “episodios antisemitas” en Cataluña y Madrid

Concentración convocada en Melilla en favor de Palestina y contra el "genocidio" de Israel, este miércoles.
Concentración convocada en Melilla en favor de Palestina y contra el "genocidio" de Israel, este miércoles.SOMOS MELILLA (Europa Press)

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha hecho un llamamiento este jueves a la convivencia después de que la ciudad autónoma viviera la víspera momentos de tensión durante unas protestas callejeras contra los bombardeos de Israel sobre Gaza. “Respeto máximo a todos los melillenses, profesen la religión que profesen. Todos somos un pueblo unido, todos somos melillenses y todos somos españoles”, ha subrayado en un mensaje de voz difundido a través de la cuenta oficial del Gobierno de Melilla en la red social X (antes Twitter). Imbroda ha recordado la “convivencia ejemplar” de las diferentes culturas de la ciudad autónoma y ha pedido que no se vea afectada por “conflictos exteriores”. La Federación de Comunidades Judías de España ha condenado estos incidentes y ha denunciado otros “episodios antisemitas” en Madrid y Cataluña.

Varios centenares de personas se manifestaron en el centro de Melilla en la noche del miércoles como muestra de apoyo a Palestina. La concentración, convocada por Stop Desahucios, dio lugar a la lectura de un manifiesto y a una marcha por la ciudad autónoma con banderas propalestinas y entre proclamas como “Israel, asesino” o “libertad para el pueblo musulmán”. Durante la ruta se vivieron algunos momentos de tensión, con la quema de una bandera de Israel y protestas frente a la entrada de la principal sinagoga, según ha informado el diario El faro de Melilla. Varios agentes de la Policía Nacional se desplegaron en la zona para evitar incidentes.

Poco después, el presidente Imbroda se encargó de recordar a los melillenses que son un ejemplo de coexistencia. “Melilla se ha distinguido, entre otras cosas, por ser un ejemplo de convivencia, de respeto, de solidaridad, de paz y libertad entre las culturas distintas que la conformamos. Hemos sido un ejemplo a todo el mundo y hemos dicho y hemos demostrado que es posible vivir en paz y, además, en cercanía, las grandes culturas, las grandes religiones monoteístas: cristianismo, religión islámica, la judaica, las otras. Hemos dado lecciones al mundo de que es posible vivir en paz”, ha insistido en su mensaje, acompañado de una imagen institucional del presidente de la ciudad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, que no llega a los dos minutos, el presidente de Melilla reclama que la paz se siga imponiendo, incluso en contextos como el actual. “Que los conflictos exteriores, por muy dolorosos que sean, no repercutan en esta convivencia ejemplar que tenemos los melillenses”, ha pedido Imbroda. “Tenemos que afanarnos en el día a día, en encontrar un mundo mejor”.

Imbroda desea también que Israel y Palestina alcancen una paz “justa y duradera”. “[Porque] la paz, para que sea duradera, tiene que ser justa”, añade. “Pero que eso no nos indique a nosotros otro camino que el que siempre hemos mantenido”, volvió a pedir.

Por su lado, la Federación de Comunidades Judías de España asegura en su comunicado que los manifestantes llegaron a la sinagoga al grito de “asesinos” y que durante la concentración “varias personas irrumpieron en comercios regentados por judíos a los que amedrentaron e insultaron”. La FCJE detalla en su comunicado varios episodios antisemitas, entre los que subraya pintadas en el barrio judío de Besalú (Girona), en la puerta de la sinagoga y en la casa de una familia judía en Madrid. “Hemos visto igualmente vandalismo en la sede de Junts per Catalunya por apoyar la postura de Israel y en un parque de Madrid con esvásticas y estrellas de David”, añade.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_