_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 19/10/2023

El ministro de Defensa de Israel visita a sus soldados en la frontera con la Franja: “Pronto veréis Gaza desde dentro” | Egipto repara la vía para llevar el viernes a Gaza 20 camiones de ayuda que la ONU y la OMS ven insuficientes | Sunak ofrece su apoyo a Netanyahu durante su visita a Israel: “Queremos que ganéis” | 3.785 personas han muerto en la Franja por los ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, este jueves en una base militar cerca de la frontera con Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, este jueves en una base militar cerca de la frontera con Gaza.ABIR SULTAN (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Egipto ha empezado este jueves a pavimentar y reparar el camino del paso fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la franja de Gaza, para permitir el paso de 20 camiones de ayuda humanitaria este viernes. Varias organizaciones han considerado esta ayuda insuficiente. Según la ONU, antes de la guerra 500 camiones al día entraban en Gaza con combustible y otras necesidades. La OMS ha reclamado que se permita además la entrada de medicinas, agua y alimentos.

Sobre el terreno, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se ha reunido con un grupo de soldados cerca de la frontera entre Israel y Gaza y les ha arengado con un discurso en el que da pistas de que pronto puede comenzar la ofensiva terrestre contra el territorio controlado por Hamás. “Ahora podéis ver Gaza desde fuera. Pronto, lo veréis desde dentro”, ha afirmado. Por su parte,

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha viajado este jueves a Israel, donde ha expresado a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, el pleno respaldo en su guerra contra Gaza, durante una conferencia celebrada de forma conjunta en Jerusalén. “Estoy orgulloso de estar aquí con ustedes en la hora más oscura de Israel”, ha declarado Sunak, además de prometer su “apoyo continuo” a Israel.

En el plano internacional, el Pentágono ha afirmado que EE UU ha interceptado tres misiles y varios drones cerca de Yemen que se dirigían “potencialmente” a Israel. Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos ha interceptado tres misiles de crucero y varios drones lanzados por la milicia iraní Huthi desde Yemen y que se dirigían potencialmente hacia Israel, según ha comunicado el Pentágono. Washington está en alerta máxima por la actividad de grupos respaldados por Irán a medida que aumentan las tensiones regionales durante la guerra entre Israel y Hamás.

El ejército israelí ha continuado con sus bombardeos sobre la franja de Gaza. En uno de ellos, asegura que ha matado a Rafat Harb Hussein Abu Hilal, jefe en Rafah del brazo militar de los Comités de Resistencia Popular, una “organización terrorista” palestina, según las fuerzas israelíes. Además, añade que ha destruido “cientos de estructuras terroristas de Hamás” en Gaza y ha matado a “efectivos terroristas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, Israel ha respondido con fuego de artillería a los disparos de Hezbolá desde Líbano. Por el momento no se han registrado víctimas. El ejército israelí ha indicado que Hezbolá lanzó dos misiles guiados antitanque desde suelo libanés contra el kibutz de Manara, en el norte de Israel. Poco después, las fuerzas israelíes tuvieron como blanco el punto desde donde la organización chií había disparado los misiles.

Desde el inicio de la guerra, al menos 3.785 gazatíes han muerto en la Franja por los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí. El organismo, controlado por la rama política de Hamás, ha elevado este jueves el balance de muertos en el enclave palestino por los bombardeos israelíes. Se trata de unos 300 fallecidos más que los que había ayer miércoles. Además, unos 1.524 de estos eran menores y unas 1.000, mujeres.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_