_
_
_
_
_

Los partidos de Sumar se preparan para las elecciones europeas

Yolanda Díaz llama a “salir a derrotar a la ola reaccionaria” durante unas jornadas de trabajo del grupo The Left en Madrid mientras las organizaciones que integran la plataforma que lidera no han decidido aún si apuestan por una candidatura unitaria

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la copresidenta de The Left, Manon Aubry (izquierda); las eurodiputadas Sira Rego y María Eugenia Rodriguez Palop y el secretario general del grupo, Paco Orozco, este miércoles en Madrid.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la copresidenta de The Left, Manon Aubry (izquierda); las eurodiputadas Sira Rego y María Eugenia Rodriguez Palop y el secretario general del grupo, Paco Orozco, este miércoles en Madrid.FERNANDO ALVARADO (EFE)

A ocho meses de las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 9 de junio, los partidos de Sumar toman posiciones de cara a la configuración de una futura candidatura. Con el debate sobre cualquier lista aún por desarrollar y durante unas jornadas de trabajo en Madrid organizadas por el grupo The Left en la Eurocámara, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha abogado por hacer de su formación la “casa común de las fuerzas transformadoras” y en un guiño a esta familia política ha subrayado que la “izquierda europea” es “fundamental” en su proyecto. En la intervención que ha clausurado la reunión semestral del grupo, la líder de Sumar ha llamado también a “derrotar la ola reaccionaria” en el continente y “extender” así “el espíritu del 23 de julio a Europa”.

Hace menos de dos semanas, Díaz ya selló su alianza con Los Verdes al participar en la cumbre celebrada en la capital, donde defendió la construcción de un “bloque histórico” que una a progresistas y verdes en los próximos comicios. El discurso de la titular de Trabajo este miércoles, ante la presencia de la copresidenta de The Left, Manon Aubry, la vicepresidenta Sira Rego y otros eurodiputados, ha puesto punto final a dos días de reuniones proyectadas en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE por el grupo del que forman parte tanto Podemos como Izquierda Unida. A estas alturas, y sin tener claro cuál será el eje ideológico de la plataforma de Díaz de cara a las europeas, las organizaciones que integran Sumar no han decidido aún si apuestan por una candidatura unitaria como lo fue en 2019 Unidas Podemos. La discusión interna, según reconocen algunas voces, está ya encima de la mesa.

Actualmente, la coalición Sumar está compuesta por fuerzas que se dividen en la Eurocámara en dos grupos: La Izquierda (con formaciones como Podemos e IU) y Los Verdes (Catalunya en Comú o Equo, aunque este último no tiene ningún eurodiputado). Con las negociaciones para conformar un Gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez en marcha, la batalla por las elecciones del 9 de junio se pospone. Los partidos de la izquierda reconocen que no han empezado a negociar todavía el diseño de las papeletas, pero tanto la formación de Ione Belarra como la que dirige Alberto Garzón recelan de una candidatura liderada y copada por aspirantes de Los Verdes, que en esta legislatura cuentan con tan solo un eurodiputado, el vicepresidente de ese grupo en la Eurocámara y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. En Catalunya en Comú, sin embargo, son partidarios de mantener la unidad de todas las fuerzas que concurrieron en la coalición liderada por Díaz a las generales. Fuentes de este partido afirman que no se plantean un escenario distinto, más aún viendo “la deriva” de PP y Vox y la línea que anticipan de oposición, afirman.

“Sumar es la casa común de las fuerzas transformadoras, que son múltiples. Toca darse la mano para seguir ganando juntas en Europa”, ha reclamado la vicepresidenta este miércoles. Frente a la combinación de las dos almas que ha defendido en las últimas semanas Díaz, un día antes, en su discurso de bienvenida, la secretaria general de Podemos quiso recalcar que el grupo tiene por delante el “reto” de ser capaz de “construir un espacio político que mire claramente a la izquierda” y subrayó la posición de su partido. “Tenemos muchos defectos, pero somos una fuerza política que no se pone de perfil y tenemos claro que la referencia política en Europa es la izquierda”, incidió. Belarra reclamó en esa misma intervención y en una alusión velada a las posiciones de Sumar, “claridad ideológica” para “frenar el avance de la ultraderecha con más derechos”. Aunque en Podemos aseguran, igual que en el entorno de la vicepresidenta, que es pronto para abordar el debate, el documento político que discute estos días su organización advierte sobre futuros pactos electorales. En él establece que trabajará por llegar a acuerdos de unidad, pero “siempre que resulte útil, conveniente y eficaz desde el punto de vista político y electoral”; exista “respeto mutuo a la autonomía de las distintas fuerzas políticas” que conformen la coalición; y las listas de la candidatura se hagan “mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos”, en referencia a la exclusión de Irene Montero de los comicios del 23-J.

En esa misma mesa del martes, el responsable de Organización de IU, Ismael González, abogó por una izquierda que “dé la batalla ideológica cultural, no se esconda ante el proyecto migratorio y defienda los derechos humanos sin ambages”. “Una izquierda que no se asuste al defender al pueblo palestino”, insistió también en referencia a la postura de las instituciones europeas y la de otros grupos de la Eurocámara que en IU consideran más tibias sobre el conflicto palestino-israelí. González alertó igualmente del momento “delicado” de la izquierda en España y de la “debilidad” de sus organizaciones justo cuando la presencia —o la influencia—de estos partidos en el próximo Gobierno está en el aire. Un elemento que con probabilidad condicionará cualquier negociación futura.

Podemos denuncia que Díaz ha vetado su iniciativa parlamentaria sobre Palestina y Sumar pide consensuar una propuesta de todo el grupo

Podemos ha denunciado este miércoles que la dirección del grupo parlamentario de Sumar "ha impedido" que su partido registre una Proposición no de Ley (PNL) en solidaridad con el pueblo palestino. La iniciativa de la formación de Belarra, que al carecer de portavocía adjunta necesita la firma de otro portavoz del grupo para poder registrarla, reclama el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que Israel "lleva décadas incumpliendo sistemáticamente", defiende el derecho a la autodeterminación y al retorno de los palestinos, pide un alto el fuego inmediato y solicita formalmente el "cese de la ocupación y el régimen de apartheid" hacia la población palestina, entre otros puntos. Fuentes de Podemos critican que ese "nuevo veto" se ha constatado durante una reunión de la dirección del grupo parlamentario y advierten de que el partido "seguirá apoyando las justas reivindicaciones del pueblo palestino dentro y fuera de las instituciones". La propuesta fue anunciada el martes por el diputado Javier Sánchez Serna.

Desde la dirección de Sumar replican que se ha trasladado a Podemos la intención de consensuar o bien una declaración institucional con el resto de partidos de la Cámara (una opción muy compleja) o bien una propuesta conjunta de todo el grupo parlamentario. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_