Manifestación en Barcelona 8 de octubre | Miles de personas protestan contra la amnistía en la capital catalana
Unos 50.000 manifestantes acuden a la marcha, según la Guardia Urbana. La organización eleva el número de asistentes hasta los 300.000 | Feijóo tilda a Sánchez de reaccionario y le acusa de perpetrar una “involución”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
Miles de personas —50.000, según la Guardia Urbana; 300.000, según los organizadores— han participado este domingo en la manifestación organizada por Societat Civil Catalana en Barcelona en contra de la amnistía a los encausados por el procés. Los asistentes han acudido a la protesta con banderas de España, de Cataluña, de la UE, de Vox y del PP y pancartas en contra de la medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los manifestantes han proferido cánticos a favor de que Carles Puigdemont sea juzgado y vaya a prisión y mensajes contrarios al líder socialista. A la manifestación ha ido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado a Sánchez de reaccionario y lo ha acusado de perpetrar una “involución”: “No se trata de una amnistía que busque la reconciliación, lo que busca es la presidencia del Gobierno. No busca la convivencia, busca una transacción económica a cambio de la presidencia del Gobierno por siete votos [de los diputados de Junts]. Eso lógicamente es una involución y una decisión reaccionaria”. A la protesta también ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros líderes autonómicos del PP.
Hasta aquí el directo sobre la manifestación en Barcelona contra la amnistía
Hasta aquí el directo sobre la manifestación que ha organizado este domingo Societat Civil Catalana contra la amnistía a los encausados por el procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En la marcha han participado miles de personas —50.000, según la Guardia Urbana; 300.000, según los organizadores—. Los asistentes han acudido a la protesta con banderas de España, de Cataluña, de la UE, de Vox y del PP y pancartas en contra de la medida. Los manifestantes han proferido cánticos a favor de que Carles Puigdemont sea juzgado y vaya a prisión y mensajes contrarios al líder socialista. A la manifestación ha ido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado a Sánchez de reaccionario y lo ha acusado de perpetrar una “involución”.
Muchas gracias por seguirnos. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes del periódico.
El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido este domingo a la ciudadanía “no tener miedo” y ha defendido que con la amnistía “no se rompe nada”. Ha lanzado esas palabras mientras 50.000 personas marchaban por el centro de Barcelona en contra de la futura ley que permitiría sortear juicios y condenas a los encausados por el procés. En su opinión, es necesario valerse del “oficio político para articular” esa ley del perdón que, considera, reclaman una mayoría de ciudadanos españoles, especialmente en Cataluña.
Miles de personas han participado esta domingo por la mañana en Barcelona en la manifestación convocada por la entidad antiindependentista Societat Civil Catalana contra una eventual amnistía a los encausados del procés. Bajo el lema No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación, la entidad ha elegido para la protesta este domingo que coincide con el sexto aniversario de la primera gran manifestación contraria a la independencia de 2017. La movilización ha reunido de forma inédita en una protesta en Barcelona a la plana mayor del PP, liderada por Alberto Núñez Feijóo y cuatro de sus presidentes autonómicos —Madrid, Andalucía, Murcia y Aragón— y al presidente de Vox, Santiago Abascal. Los dos partidos se han rehuido y no ha habido una nueva foto de Colón como la de 2019 en la que las derechas se fotografiaron juntas contra las negociaciones con los independentistas. La Guardia Urbana ha calculado la asistencia en 50.000 personas; los organizadores, en 300.000.
El exdirigente del PSOE Francisco Vázquez: “La amnistía es para que unos sigan en el Gobierno”
Sociedad Civil Catalana ha querido dar protagonismo en esta concentración al dirigente socialista y exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. Vázquez ha participado en los discursos cuando ha negado la existencia de “un conflicto” entre Cataluña, y el resto de España y ha señalado que el problema es un “contencioso de los independentistas que quieren imponer su modelo de sociedad al resto de catalanes”. También ha defendido su presencia en la marcha: "No nos engañemos: la amnistía y la autodeterminación es un proyecto para que unos sigan en el Gobierno y para que los comunistas puedan conseguir alterar la forma de Estado y derogar la Constitución”.
Vázquez se dio de baja como militante en el PSOE en 2014, cuando Pedro Sánchez llegó a la dirección del partido.
Termina la manifestación en Barcelona contra la amnistía con la canción de ‘Resistiré’
Poco antes de las 14.00 de este domingo ha terminado la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona contra la amnistía a los encausados por el procés. Elda Mata, presidenta de Sociedad Civil Catalana, ha puesto el punto y final a la concentración con un “Visca Catalunya, Viva España y Viva el Rey”. Antes ha defendido el “constitucionalismo unido” como fórmula para frenar las reivindicaciones del independentismo y volver “a la senda de la concordia”, tras advertir de “las nefastas consecuencias de la amnistía que se quieren ocultar”. Tras su discurso, los organizadores han puesto la canción de Resistiré del Dúo Dinámico. “Vamos a cantar una canción todos juntos, que es Resistiré”, ha dicho el vicepresidente de SCC, Alejandro Ramos. “La idea es que nos vayamos con una sonrisa a casa y con una consigna: vamos a resistir porque esto, si hace falta, solo acaba de empezar”, ha añadido.
Apartan de la cabecera de la marcha de Barcelona a dos personas con una pancarta contra el Rey
Los Mossos d'Esquadra han apartado a dos personas de la cabecera de la manifestación de SCC de este domingo en Barcelona contra la amnistía que llevaban la pancarta contra el Rey 'Felipe VI cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles'. La policía catalana ha cogido a una de las manifestantes y la ha apartado a un lado del paseo de Gràcia, por donde iba la marcha. La mujer ha pedido protestar con su pancarta y otros manifestantes le han gritado 'Viva el Rey', tras lo cual ha sido apartada.
El PSOE andaluz reprocha a Moreno su presencia en Barcelona: “Representa la estrategia de odio impulsada por Abascal”
“Moreno Bonilla no está en Barcelona hoy ni representando a Andalucía ni representando a los andaluces. Está representando exclusivamente la estrategia de odio y de confrontación que están impulsando Abascal y Aznar y que busca única y exclusivamente la división entre los españoles”. Así se ha expresado en Córdoba el diputado regional del PSOE-A Mario Jiménez, sobre la presencia del presidente de la Junta de Andalucía en la manifestación en contra de la amnistía.
Jiménez ha cuestionado también la justificación de su presencia allí porque coincidía con un encuentro en la casa de Andalucía en Barcelona y ha recriminado al dirigente popular que estuviera en la capital catalana en lugar de en su comunidad preocupándose por la sequía o la sanidad.
La presidenta de Societat Civil Catalana: “Nos hemos sentido huérfanos durante los últimos 45 años”
Elda Mata, la presidenta de Sociedad Civil Catalana, ha considerado un éxito la manifestación, que ha tildado de “gran altavoz contra la amnistía y la autodeterminación”. En su discurso se ha referido al fin de la Segunda Guerra Mundial, “una destrucción provocada por la ambición de los nacionalistas”. “Solo ellos tenían derechos”, ha señalado para después defender la construcción de la unión Europea que pretendía la comunión de los pueblos europeos. Mata ha acusado a los partidos de haber permitido “45 años de cesiones a los partidos nacionalistas a cambio de mantener el Gobierno de la Nación” por la dependencia de los partidos soberanistas y ha señalado que “los que nos sentimos españoles en Cataluña nos hemos sentido huérfanos durante los últimos 45 años y esto no puede continuar así. ¿Cuánto más tenemos que esperar?”, se ha preguntado.
Illa: “Hoy vemos a Feijóo de la mano de Abascal para generar miedo y crispación”
Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha dado un discurso este domingo en la clausura la Escuela de Formación, Debate y Reflexión Guillermo Vidaña de las Juventudes Socialistas de Cataluña: “Estamos en un momento de un tono muy intenso y cargado que algunos se empeñan en cargar más (…) Atención, se rompe España, Cataluña está en peligro… Qué arma tan poderosa y peligrosa es la de sembrar miedo. Hoy vemos a Feijóo juntito de la mano de Abascal para generar miedo y crispación. Siempre a la contra, incapaces de construir nada nuevo. Pues bien, España somos todos, los que estamos aquí, en Galicia, Madrid o Andalucía. Y los españoles votamos en 23-J, hicimos nuestro derecho al voto. Dijimos no a un gobierno de la derecha y la ultraderecha y dijimos sí a una España real, plural y diversa que quiere seguir progresando, sin miedo, liderada por Pedro Sánchez”.
“Ante el miedo de que España se rompe, lo primero es no tener miedo. Tengamos confianza, en nuestras posibilidades y en nuestro futuro. Hay que tener confianza en las instituciones que nos hemos dado. Nada se está rompiendo, ni España se rompe ni Cataluña se rompe. Reconocer la diversidad nos fortalece, negarla nos debilita. Desacreditar la diversidad o insultarla nos empequeñece y dialogar nos cohesiona. La imposición a través del monólogo nos separa. ¡Ay los separadores, los de aquí y los de allí! El mensaje del 23-J fue especialmente claro en Cataluña. Estoy convencido de que todo el mundo será capaz de articular desde la política lo que nos dijeron los ciudadanos en las urnas”, ha afirmado Illa.
Concentración en Bruselas para rechazar la amnistía.
Unas 200 personas se concentran en Bruselas contra la amnistía
Bajo las pancartas de “no en mi nombre” y “todos somos Cataluña” (en catalán e inglés), unos 200 españoles residentes en Bélgica se han congregado este domingo en Bruselas en “solidaridad” con la manifestación de Barcelona en contra de la amnistía, que han calificado como un intento de “hacer saltar por los aires el orden constitucional español”.
“Ningún Estado debe ceder al chantaje nacionalista. Hoy defendemos la democracia desde Bruselas”, han proclamado varios oradores durante el acto, que ha durado una media hora y en el que se han denunciado las negociaciones de amnistía como una “descarada compraventa de votos que implicará de nuevo la subordinación de la sociedad catalana al nacionalismo”.
En la concentración se han ondeado banderas españolas, catalanas y europeas y lanzado proclamas como “no en mi nombre” o “Puigdemont a prisión”, en referencia al líder independentista catalán que también reside en Bélgica desde hace seis años y ejerce como eurodiputado.
La protesta, a la que no ha acudido ninguna figura política conocida, tampoco ningún eurodiputado de signo alguno, estaba convocada por Sociedad Civil Catalana. Su coordinador en Bruselas, José Luis Rufas, ha defendido el acto como un recordatorio de que la sociedad catalana no debe ser “secuestrada” por el discurso independentista. “La sociedad catalana está secuestrada demasiado a menudo por los que se consideran los únicos representantes de la sociedad catalana. Nosotros representamos la mitad o más de la mitad de la otra sociedad catalana que no es nacionalista y que quiere ser catalana y española al mismo tiempo, sin problema”, ha subrayado.
Unas 50.000 personas se manifiestan en Barcelona, según la Guardia Urbana. Los organizadores elevan la cifra hasta las 300.000
El vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Alejandro Ramos, ha cifrado en 300.000 los asistentes a la manifestación que la entidad ha convocado esta mañana en el centro de Barcelona para oponerse a la ley de amnistía y en la que se han visualizado críticas al PSOE, a Pedro Sánchez y a los partidos y líderes independentistas. La Guardia Urbana, sin embargo, ha rebajado ese número hasta las 50.000 personas, lo que la situaría por encima de las 40.000 personas de la marcha convocada por el PP la semana pasada en Madrid.
Aragonès, sobre el PP y Vox: “Solo tienen un mensaje de venganza y de odio”
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de “fracaso de la derecha y la extrema derecha” la convocatoria de este domingo de Sociedad Civil Catalana. “El único mensaje que tienen es el de venganza, represión y odio”, ha afirmado en referencia a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo y el de Vox, Santiago Abascal, durante una visita institucional a la población de Masquefa (Barcelona). Aragonès ha señalado que frente a la propuesta de la derecha “hay una Cataluña alegre, que mira al futuro y que decidirá su futuro en libertad y sin represión”.
Societat Civil Catalana pide una gran coalición entre el PP y PSOE
El vicepresidente de Societat Civil Catalana, Alejandro Ramos, está realizando en el escenario donde finaliza la concentración un discurso en el que reclama una gran coalición entre el PP y el PSOE. “Los dos grandes partidos que ocupan la centralidad no son enemigos, son adversarios”, ha argumentado, y se ha preguntado: “¿Por qué no se puede pactar?”. Ramos ha sido muy duro contra una ley de amnistía al considerar que se hace por “conveniencia, no por convivencia” y porque los partidos independentistas, defiende, han defendido que seguirán intentando conseguir la independencia. “Ayudaremos en lo que esté en nuestra mano”, ha dicho, pero siempre en el marco constitucional.
“Cataluña está como está por políticos como Puigdemont”
Fernando Samorra (74 años) acude con Celia (77 años), su mujer, a la manifestación contra la amnistía organizada por Sociedad Civil Catalana. "Si esa ley arreglara algo la apoyaría, pero lo único que hace es empeorar este país. Es una vergüenza lo de Sánchez", dice este matrimonio que reside en Barcelona.
Samorra cree incomparable la actual izquierda política con la previa a la democracia, cuando él mismo hacía carnets de CC OO a militantes en los locales del PSC. "Llevo más de 40 años trabajando y nunca he chupado del bote. Prefiero ir a unas nuevas elecciones que la amnistía porque se van a cargar el país", cuenta mientras suena de fondo la canción de Barcelona de Freddy Mercury con Montserrat Caballé. "Cataluña está cómo está (dividida) por culpa de los políticos como Puigdemont y la amnistía no lo va a arreglar", asegura.
Pancarta contra el rey Felipe VI, este jueves en la manifestación contra la amnistía. / Europa Press
Una pancarta y gritos contra Felipe VI en la manifestación contra la amnistía
Una de las pancartas que se han visto este domingo en la manifestación contra la amnistía a los encausados por el procés acusa a Felipe VI de ser “cómplice del golpe de Estado a las urnas”. El pasado martes, después de que el Rey designara al secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato al debate de investidura, muchos usuarios de X (antes Twitter) cargaron contra el Monarca, al que en decenas de mensajes llamaron “Felpudo VI”. La pancarta que han llevado este domingo un grupo de personas a la manifestación organizada por Societat Civil Catalana reza: “Felipe VI, cómplice del golpe de Estado a las urnas, a la democracia y a la voluntad de los españoles”. El grupo que llevaba la pancarta gritaba “Felipe traidor”, informa Luis Velasco.
Ningún líder de la izquierda acude a la manifestación contra la amnistía en Barcelona
Pese a que Societat Civil Catalana (SCC) ha hecho un llamamiento al centro-izquierda a participar en la manifestación de este domingo contra la amnistía a los encausados por el procés, incluso incorporando en la cabecera al exalcade de A Coruña Paco Vázquez, antiguo militante del PSOE —en 2014, cuando llegó a la dirección Pedro Sánchez tras la celebración de primarias, se dio de baja como militante, no ha acudido ningún líder de la izquierda a la manifestación. En la marcha, PP y Vox han ido separados. Los populares han contado con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Moreno Bonilla. Ayuso, al lado de Feijóo en la manifestación, es la que se ha llevado todos los aplausos y vítores.
Abascal ha sido el único protagonista en su zona de la manifestación y ha sido recibido al grito de “presidente” por centenares de personas. Las proclamas más coreadas han sido “Puigdemont a prisión” y “Sánchez traidor”.
Sociedad Civil Catalana tilda de "aberración inconstitucional" la negociacion de la amnistía
La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado este domingo de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos", y ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar "los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho".
Por su parte, el vicepresidente de la organización, Álex Ramos, ha subrayado que hay que "cambiar la secuencia de los pactos" y no comenzar a negociar "con los extremos", a la vez que ha reivindicado la necesidad de apostar por la centralidad política. Ramos ha añadido que la concentración de este domingo en Barcelona la plantean como "un acto de convivencia". "Para contentar a 1,5 millones de electores nacionalistas, separatistas, estamos confrontándonos con la mitad de la España conservadora", ha denunciado. Además, ha afirmado que los simpatizantes del PSC, del PSOE, e incluso de Sumar, que compartan el motivo de la concentración son "bienvenidos" a sumarse.
Ysabel Sanz, en la manifestación de Barcelona. / L. V.
“Vengo a defender la unidad de España”
Ysabel Sanz (Valladolid, 27 años) es politóloga y vive en Barcelona. “Vengo para defender la unidad de España y la igualdad de los españoles”. Para Sanz, la posible amnistía a los encausados del procés perjudicaría al conjunto del país. “Sería una fatal noticia para la unidad de España y la economía que Sánchez gobernara otra vez”, comenta mientras espera a otros amigos con quienes hará el recorrido de la manifestación. “Esto no va de izquierdas o derechas, va de mantener un buen Estado y la igualdad de todos los españoles”, afirma.
Comienza a andar la manifestación convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía
Empieza a marchar la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) por el paseo de Gràcia de Barcelona bajo el lema “No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación” y que es, después de la organizada por el PP la semana pasada en Madrid, otra muestra más en contra del acuerdo que persigue el PSOE con buena parte del arco parlamentario y con los partidos independenistas ERC y Junts para intentar investir presidente a Pedro Sánchez. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de Isabel Díaz Ayuso, y el de Vox, Santiago Abascal han acudido a la capital catalana para mostrar su apoyo a los convocantes.
Las banderas españolas dominan la marcha, en la que asoman pancartas en las que se pide la ilegalización de los partidos independentistas.
Miles de personas protestan en Barcelona contra la amnistía a los encausados por el ‘procés’’
Miles de personas han acudido este domingo a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona desde las 12.00 contra de la amnistía a los encausados por el procés. Los asistentes han acudido a la protesta con banderas de España, de Cataluña, de la UE, de Vox y del PP y pancartas en contra de la medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los manifestantes han proferido cánticos a favor de que Puigdemont sea juzgado y vaya a prisión y mensajes contrarios al líder socialista. “Puigdemont, a prisión” es el grito que más se ha proferido antes de que comience la manifestación de Sociedad Civil Catalana en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Feijóo tilda a Sánchez de reaccionario y le acusa de perpetrar una “involución”
“Esto es una cacicada impropia de una democracia”, ha afirmado Alberto Núñez Feijóo antes del inicio de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. “Hemos venido a trasladar nuestro compromiso inequívoco con una sociedad de ciudadanos libres e iguales en la que nadie está por encima de nadie y todos tenemos los mismos derechos, en la que no puede haber una élite política privilegiada, unos para poder llegar a la presidencia del Gobierno de España después de perder las elecciones y otros para poner precio a su situación jurídica y personal”, ha afirmado en alusión a las negociaciones entre el PSOE y el independentismo catalán para conceder una amnistía a los encausados del procés.
“Venimos a decir que estamos a favor de la igualdad de los ciudadanos, venimos a decir que sí a la palabra dada, que sí a los principios, que sí a la Constitución, que sí al Estatut y que sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el PSOE y que está poniendo en manos del independentismo a toda la sociedad catalana”, ha proseguido el presidente del PP, acompañado de Alejandro Fernández, presidente del partido en Cataluña, que fue muy crítico con los acercamientos de Génova a Junts en agosto y septiembre.
“No se trata de una amnistía que busque la reconciliación, lo que busca es la presidencia del Gobierno. No busca la convivencia, busca una transacción económica a cambio de la presidencia del Gobierno por siete votos [de los diputados de Junts]. Eso lógicamente es una involución y una decisión reaccionaria”, ha concluido Feijóo, que ha asegurado que ha acudido a la manifestación “como un ciudadano más” y “no por ser el presidente de un partido político”. “He venido porque soy un ciudadano y ni busco ni evito fotos”, ha zanjado sobre la presencia en la concentración del líder de Vox, Santiago Abascal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la manifestación en Barcelona. / LORENA SOPENA / Europa Press
Ayuso, en la manifestación: "Por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido a la manifestación contra la amnistía convocada en Barcelona para "mostrar su apoyo a todos los catalanes". Ayuso ha condenado de nuevo las negociaciones entre el presidente del PSOE, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas catalanes para lograr la investidura. "Venimos a alertar de lo que estamos viviendo. No puede ser que por siete votos, y sobre todo sobre cuestiones infundamentales, que afectan al futuro y la unidad de España, el presidente del Gobierno pretenda llevarnos a un callejón sin salida de una forma tirana. Porque por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación", ha criticado media hora antes del comienzo de la manifestación.
"Hay una podredumbre política absoluta, y es evidente y un clamor que lo que están pretendiendo es anticonstitucional", ha asegurado en referencia a la amnistía que Junts pide para el expresident Puigdemiont. "Podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España", ha añadido, después de trasladar su apoyo a los catalanes que "quieren seguir defendiendo Cataluña como una región igual que todas las demás".
Abascal reitera sus acusaciones de “corrupción” contra Pedro Sánchez por la amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado que la amnistía que negocia Pedro Sánchez con los partidos independentistas es “una agresión a la igualdad de todos, a la ley, a la Constitución, al pueblo honrado y trabajador” y, por tanto, exige una movilización de protesta. El jefe de filas de la ultraderecha ha tachado de “fechoría” y “golpe a las instituciones” lo que quiere hacer el PSOE y por eso quiere “silenciar a la oposición”. A su juicio, eso se ve en que en el diario de sesiones no aparece el insulto que profirió a Sánchez en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuando afirmó que Sánchez es “el presidente más corrupto de la historia de España”, apelativo que ha reiterado. Sostiene que un político amnistiando a otro para seguir en el poder es “la imagen viva de la corrupción, no hay mayor imagen de corrupción posible”.
También ha reiterado que, al igual que “en 2017 paramos en las calles y en los tribunales el golpe de Estado de la Generalidad catalana golpista”, ahora harán lo mismo contra el “golpe desde La Moncloa”.
El antecedente de 2017 y 2022
La marcha de este domingo en Barcelona retrotrae a otras manifestaciones contra el procés que se han vivido en las calles de la capital catalana. Hace un año, el 18 de septiembre de 2022, la plataforma Escuela de Todos —que agrupa a diferentes entidades que rechazan el modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, como la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Societat Civil o Impulso Ciudadano— apenas concentró a 2.800 ciudadanos, según la Guardia Urbana, aunque los organizadores elevaron la cifra en muchos miles más. A la marcha acudieron líderes del PP como Cuca Gamarra, de CS, como Inés Arrimadas, o el líder de Vox, Santiago Abascal.
Sin embargo, el precedente más comparable fue la manifestación que Sociedad Civil catalan convocó en 2017, justo después del referéndum ilegal del 1-O, a la que acudió el PSOE, que estee domingo no está presente. Entonces, el 8 de octubre de 2017 acudieron 350.000 personas, según la Guardia Urbana.
Cientos de personas ya en las calles de Barcelona a menos de una hora de que comience la manifestación
A una menos de hora de que comience la manifestación de SCC, PP y Vox en Barcelona ya hay cientos de manifestantes con banderas de España y lanzando gritos en contra de la amnistía. Piden que Puigdemont vaya a prisión y lanzan mensajes contrarios al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona; 57 años) ha hecho de la discreción su principal seña de identidad política, tanto cuando era ministro de Sanidad como ahora que dirige el PSC. En un momento de máxima trascendencia para su partido, con todos los focos mirando a Cataluña por el peso de los partidos independentistas en la ecuación de la investidura de Pedro Sánchez, Illa mantiene un secretismo férreo, pero da pistas de lo que puede venir las próximas semanas. Su objetivo es que la negociación sobre la amnistía desemboque en un texto firmemente anclado en la Constitución y que, más que rápido, sea “sólido”. A los independentistas les pide que reconozcan la “pluralidad” de Cataluña antes que priorizar cualquier tipo de renuncia a sus fundamentos políticos.
Detrás de las complejas negociaciones de esta investidura de Pedro Sánchez hay mucho más que un simple intercambio de concesiones políticas. En el trasfondo, y en los papeles que llevan semanas intercambiándose el PSOE y los independentistas, según fuentes de la negociación, hay una discusión política decisiva sobre el procés, la mayor crisis política que ha vivido España en su historia reciente. Y por tanto, un debate que marcará el futuro político del país, y no solo quién gobierna los próximos años, porque supondrá un acuerdo, si se logra, sobre la respuesta a una pregunta compleja que marca la política española desde el gran trauma de 2017: ¿qué fue el procés?
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este domingo, evidentemente marcada por la manifestación que a mediodía recorrerá las calles de Barcelona, convocada por la organización Sociedad Civil Catalana contra la amnistía a los encausados del procés independentista. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la marcha, acompañado de varios de sus barones autonómicos, como los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, de Aragón, Jorge Azcón , Andalucía, Juanma Moreno o Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También tiene prevista su presencia el líder de Voz, Santiago Abascal. Está por ver si Feijóo se dejará fotografiar con el jefe de la ultraderecha, con quien mantiene pactos de Gobierno en varias autonomías, como Castilla y león, Extremadura o Murcia.
La marcha arrancará a las 12.00 en el paseo de Gracia de la capital catalana bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación". Se espera la presencia de miles de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.