_
_
_
_

Negociaciones de investidura, 16 de septiembre | Bendodo (PP): “El PSOE de Pedro Sánchez es la URSS, con purgas incluidas”

Podemos pide que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad en un Gobierno de coalición | Illa pide “prudencia, valentía y Constitución” en las negociaciones para la investidura de Sánchez | ERC considera “obligatoria” la amnistía para negociar el conflicto catalán de “igual a igual”

Elías Bendodo interviene este sábado en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía que se celebra en Granada.
Elías Bendodo interviene este sábado en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Andalucía que se celebra en Granada.Miguel Ángel Medina Rodríguez (EFE)
El País

Momentos clave

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que el PSOE de Pedro Sánchez es “la Unión Soviética, con purgas incluidas”, en referencia a la expulsión del histórico exlíder del PP vasco Nicolás Redondo Terreros. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha demandado formalmente que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad en un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. En un acto en Madrid, Belarra ha defendido que Montero “ha convertido a España en una referencia de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI en todo el mundo”, pero que “queda muchísimo por hacer” y quieren que lo haga Montero. En un acto en Borredá, el líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido “prudencia y discreción” en las negociaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez, pero también “valentía” para afrontar el conflicto político. Eso sí, siempre dentro del marco de la Constitución. Lo he hecho el mismo día que los partidos independentistas, ERC y Junts, reunían a sus direcciones, que han apremiado al PSOE a acelerar las negociaciones sobre la amnistía para allanar la investidura de Sánchez.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura electoral de este 16 de septiembre. Nuestros periodistas seguirán alerta para contarles todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País

Iturgaiz acusa al PNV de interesarse más por la territorialidad que por la realidad

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PNV de interesarse más por la territorialidad que por “la realidad que viven los vascos” y ha considerado que el objetivo de la “nueva ocurrencia de la convención constitucional” es la autodeterminación. En la clausura del acto con el que Nuevas Generaciones del PP vasco ha abierto el curso político, Iturgaiz ha afirmado que el nacionalismo quiere “echar una niebla sobre los problemas reales” de la ciudadanía y hablar de cuestiones que no interesan, como la territorialidad.

En su intervención ha considerado que “la verdadera foto de la realidad de la juventud” es la que se podía ver en el acto celebrado esta mañana en Leioa y no “las fotos de los que se van a comer mejillones con patatas fritas y gofres a Waterloo, en Bruselas, que están fuera de la realidad de los verdaderos problemas de los ciudadanos”. Respecto a esa reunión entre Puigdemont y Ortuzar ha destacado que mientras el primero “quiere cargarse a la Constitución española”, lo que el PNV pretende “es que la Constitución se adapte a los intereses de los nacionalistas vascos en contra de la igualdad de todos los españoles”.

Ha añadido que cuando el lehendakari “nos trae la nueva ocurrencia de la convención constitucional”, que se suma a “anteriores ocurrencias” como la nación foral o el nuevo estatus vasco, los nacionalistas solo pretenden “una nueva Constitución” con el objetivo de “hacer un referéndum para llegar a la autodeterminación”. (Efe)

EFE
EFE

Bendodo (PP): “El PSOE de Pedro Sánchez es la URSS, con purgas incluidas”

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que el PSOE de Pedro Sánchez es “la Unión Soviética, con purgas incluidas”, en referencia a la expulsión del histórico exlíder del PP vasco Nicolás Redondo Terreros. Para Bendodo, el partido socialista bajo la dirección del presidente del Gobierno en funciones es un PSOE que “ni es obrero, ni es socialista”, y que “nada tiene que ver” con el que “en otros tiempos ha hecho un gran servicio a España”.

“El que habla es apartado. Esto recuerda a otros tiempos y otras latitudes. Eso es lo que es Sánchez”, ha dicho Bendodo durante su intervención en el comité autonómico del PP en Granada, donde ha lamentado la expulsión del PSOE de Redondo, “una persona que se ha jugado la vida por defender la democracia y las siglas” de su partido.

Bendodo ha censurado el “cambalache de asientos” al que, dice, está dispuesto Sánchez para “mantenerse atornillado” en la Moncloa, y ha apuntado que no imagina haciendo lo mismo al PSOE de “toda la vida, al de la transición, al de Felipe González, al de Guerra, al de Nicolás Redondo”. Según Bendodo, Sánchez, en su “desesperación”, está llevando a cabo estas “purgas internas”, preguntándose si alcanzarán a “Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui o a Pepe Rodríguez de la Borbolla, a las decenas de diputados y exministros que han firmado en contra de las tropelías que está haciendo Sánchez”.

También ha censurado la “negociación bajo cuerda” que desarrolla Sánchez para ser investido presidente del Gobierno: “Su ambición personal puede más que todo el desgaste que los partidos radicales, los partidos independentistas, pueden hacer al conjunto de nuestro país”.

Paula Chouza
Paula Chouza

Podemos abre un “proceso de reflexión y debate colectivo” hasta el 4 de noviembre para “redefinir” su hoja de ruta en esta legislatura

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este sábado en Madrid la apertura de un “proceso de reflexión y debate colectivo” para redefinir la hoja de ruta de la formación para los próximos años. En la nueva etapa dentro de Sumar, el proyecto encabezado por Yolanda Díaz, la líder de la organización fundada por Pablo Iglesias ha explicado que los objetivos con los que la dirección se presentó a la cuarta Asamblea Ciudadana en 2021 (convertir a Díaz en candidata a la presidencia para “ampliar la base electoral” y aspirar a ser fuerza mayoritaria de Gobierno) “no se han cumplido”.

“De aquí al 4 de noviembre nuestra organización debatirá, enmendará y votará un documento político que haremos público a lo largo del día de hoy con el objetivo de fortalecer Podemos política y organizativamente”, ha expuesto Belarra, muy crítica también con el proceso de confluencia con Sumar. “En estos años, Podemos ha sido sometido a un proceso que no se puede llamar de unidad”. La ministra de Derechos Sociales en funciones lo ha tildado de “injusto” y ha enfatizado que el resultado es una “pérdida de votos y escaños”. “Acuerdos en estas condiciones no se pueden volver a repetir”, ha afirmado sobre la exclusión de Irene Montero de las listas del 23-J ante el aplauso unánime de unos 500 militantes reunidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El País
El País

Podemos pide que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad en un Gobierno de coalición

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha demandado formalmente que Irene Montero vuelva a ser ministra de Igualdad en un posible Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Belarra ha defendido que Montero “ha convertido a España en una referencia de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI en todo el mundo”. 

Pese a esos avances, según Belarra, “queda muchísimo por hacer y queremos que lo haga Irene”, ha dicho en un acto de la formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante un auditorio de militantes que coreaban “Irene, Irene”. Entre las tareas que quiere que Montero lidere ha citado "un verdadero sistema de cuidados", nuevos permisos para permitir la conciliación, "recuperar la centralidad  del consentimiento [en la ley del solo sí es sí] que se cargaron el PP y el PSOE", medidas contra la violencia obstétrica y una ley antirracista. "Sería la mejor contribución de Podemos al gobierno de coalición".

La presencia de Montero en las listas de Sumar, plataforma en la que se integró Podemos para las elecciones del 23-J, ya fue objeto de una cruda batalla entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la dirección de Podemos. Finalmente, Montero quedó fuera, ya que Sumar pensaba que era un lastre para la candidatura por las rebajas de penas a agresores sexuales derivadas de la ley del solo sí es sí. Ahora, Díaz y la dirección de la coalición no se muestran muy partidarios de dar de nuevo entrada a Montero, que tampoco es diputada. En este sentido, Belarra ha avisado a la coalición de Díaz de que no aceptará acuerdos como el que dejó a Montero fuera de las listas. "Acuerdos en esas condiciones no se pueden volver a repetir", ha subrayado.

Además, el partido ha expuesto una lista de "propuestas para la investidura de Pedro Sánchez", entre las que figuran una rebaja del transporte público y límites a los márgenes de las empresas de alimentación para frenar las subidas, la derogación de la ley mordaza y la renovación del CGPJ, "secuestrado por el PP", congelar los alquileres durante toda la legislatura o aumentar el SMI a 1.500 euros.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo se reunirá la semana que viene con los líderes de la patronal y los sindicatos en sus contactos para la investidura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, iniciará el próximo lunes una serie de reuniones con empresarios y agentes sociales, en el marco de su intento de investidura, según han anunciado fuentes del partido. Entre ellos estará el líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y los de los principales sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO).

En la semana previa al pleno para su investidura, en el que previsiblemente no conseguirá los votos necesarios para ser investido presidente, que culminará con un gran acto en Madrid, Feijóo se reunirá el lunes con Garamendi y dejará para el martes los encuentros con los líderes sindicales. A todos ellos, según las fuentes populares, les explicará “las líneas generales de su programa de Gobierno” y los “riesgos evidentes y la fractura de la sociedad española que acarrearía una amnistía, en el camino de un referéndum de autodeterminación”, como reclaman los partidos independentistas catalanes. Denuncia el partido de Feijóo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “se muestra dispuesto a ceder y romper la senda constitucional que conlleva la igualdad de todos los ciudadanos”.

El País
El País

Illa pide “prudencia, valentía y Constitución” en las negociaciones para la investidura de Sánchez

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que es tiempo de “valentía” para afrontar el conflicto político en Cataluña, pero siempre “dentro del marco de la Constitución”. También ha abogado por la discreción en las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas para lograr la mayoría que asegure la investidura de Pedro Sánchez. 

En una intervención en Borredà, ha recordado que los ciudadanos reflejaron en las urnas el pasado 23-J la “realidad diversa y plural de España”. Illa ha afirmado que “es tiempo de prudencia y de trabajo paciente y discreto”, en referencia a las negociaciones, pero ha puesto un límite. “Es tiempo de respetar el marco de la Constitución”, ha afirmado, pero también ha apostado por la “valentía, una valentía coherente”, de la que ha puesto como ejemplo al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha elogiado su “respeto” y su “defensa de la convivencia” en Cataluña.

Nogueras (Junts) dice al PSOE que “no rebajarán demandas” y que “cobran por adelantado”

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido este sábado al PSOE de que “no rebajarán demandas, como parece que hacen algunos”, y que su partido, además, “cobra por adelantado”. En su intervención en el consejo nacional de Junts en Mataró (Barcelona), Nogueras ha erigido a su partido como el que “aguanta la posición” ante la futura investidura del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. 

“No aflojaremos, no nos van a templar las piernas y tampoco rebajaremos las demandas como parece que hacen algunos”, ha expresado, sin querer mencionar a ERC. Y ha añadido: “Que nadie se equivoque, esto no se trata de reformar España, que parece que es en lo que trabajan algunos, sino se trata de no perder la nación catalana”.

“Si el PSOE quiere negociar con Junts ya sabe perfectamente cuál es su margen de negociación”, ha proseguido Nogueras, que ha pedido a los socialistas que no piensen, como el expresidente Mariano Rajoy (PP), que “el tiempo arreglará los problemas, porque se pueden llevar sorpresas, y eso va tanto por el catalán como por la amnistía”.

Después de que la Mesa del Congreso presidida por la socialista Francina Armengol haya aprobado el uso del catalán y que el Gobierno esté tratando de oficializar su uso en la UE, Nogueras ha remarcado que “Cataluña comienza a cobrar y cobra por adelantado”. “Nosotros no hacemos nada a cambio de nada y ya se ha empezado a recuperar el respeto que algunos habían contribuido a que se perdiera, y mientras dependa de nosotros Cataluña estará en el centro de todo, sin renuncias y con toda la firmeza”, ha agregado. (EFE)

Sumar pide que el PSOE comience cuanto antes la negociación con Junts 

El exdiputado de En Comú Podem Jaume Asens, que ahora ejerce como negociador de Sumar con Junts para intentar sacar adelante la investidura del socialista Pedro Sánchez, ha afirmado que sería preferible que el PSOE acelerase la negociación con el partido independentista catalán, sin esperar a que pase el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 27 de septiembre. En una entrevista al diario VilaWeb recogida este sábado por Europa Press, Asens ha dudado de que sea viable aprobar una ley de amnistía antes de la investidura, y ha confiado en que, “si se vota la toma en consideración de la ley, si se hace una defensa pública por el PSOE en el Congreso, sea suficiente”. 

Ha propuesto, además, una posible fórmula para esa amnistía: “Quedan amnistiadas todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de conseguir la autodeterminación de Catalunya, tipificados como infracción penal o administrativa que hubieran tenido lugar del 1 de enero de 2013 hasta la entrada en vigor de la ley”. Esa redacción es muy similar a la de la proposición de ley de amnistía que los partidos independentistas presentaron en el Congreso en 2021, y que el PSOE rechazó entonces, sin ni siquiera admitirla a trámite, tras recibir un informe de los letrados de la Cámara que tildaba el texto de inconstitucional.

Asens ha pedido también a Junts que no haga del mediador –el mecanismo que exigió Carles Puigdemont como condición para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE— “un elemento que pueda terminar siendo un impedimento para negociar”. (EP)

Serrano (PP) ve “una falta de respeto a la inteligencia” equiparar la amnistía al ‘procés’ con las del 77 o la fiscal

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, considera que equiparar una hipotética amnistía a los encausados por el procés en Cataluña con la de 1977 o con las coloquialmente conocidas como amnistías fiscales, supone “una falta de respeto a la inteligencia de los españoles”.

Serrano ha participado este sábado en la I Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones de Madrid, celebrada en el Real Centro Universitario María Cristina (UCM) de San Lorenzo de El Escorial, donde ha subrayado que la situación actual no es comparable con la de 1977, en plena Transición de la dictadura a la democracia, y ha subrayado que amnistiar a los responsables del 'procés' significaría “afirmar que en 2017 España no era una democracia”.

El número dos del PP madrileño ha negado también que la negociación de una amnistía con Junts y el expresident Carles Puigdemont pueda asemejarse a los descuentos de deudas con el fisco, conocidos como amnistías fiscales, o con la cesión de competencias a las comunidades autónomas que Gobiernos de distinto signo político hicieron en el pasado a cambio de apoyos parlamentarios. “Pretenden convencernos de que amnistiar a un prófugo de la Justicia es equiparable a ceder la gestión de un porcentaje del IRPF”, ha censurado Serrado, quien ha añadido que con esta medida sus responsables pretenden “no solo el perdón”, sino “el olvido”.

En su intervención en el acto de Nuevas Generaciones, Alfonso Serrano ha pedido la ayuda de esta organización para “hacer pedagogía” entre los jóvenes madrileños que “no recuerdan, ni han vivido, ni han estudiado la Transición” y “no son conscientes” de lo que fue el paso a la democracia ni del “coste” que implica “mantener, cuidar y respetar esa democracia”. (EP)

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. CongostrinaBarcelona (ESPAÑA)

Rovira (ERC) considera “obligatoria” la amnistía para negociar el conflicto catalán de “igual a igual”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido este sábado en el consejo nacional de la formación independentista por videoconferencia desde Ginebra, donde permanece huida de la justicia española. Rovira se ha mostrado contraria a la declaración unilateral de independencia y ha defendido que ERC inició hace tres años una “negociación con el Gobierno de España” para poner fin al “conflicto político”. 

“El futuro Gobierno español debe poner en el centro de la vida política la negociación con Cataluña. Para ello, debe poner fin a la desigualdad, por lo que es obligatorio la amnistía para sentarnos a negociar el conflicto político de igual a igual”, ha advertido. Rovira ha asegurado que con el apoyo de ERC a la constitución de la mesa del Congreso ya comenzó el acuerdo y da “por descontada” la ley de amnistía. 

Aún así, ha alertado de que falta todavía mucho camino para llegar a un pacto: “ERC no quiere una negociación de último minuto. ERC estará presente si el futuro Gobierno abraza los grandes consensos de nuestra sociedad: Avanzar hacia el proceso de negociación, abordar el fin de la represión y desjudicializar”.

El País
El País

Tardà recomienda a sus compañeros de ERC que usen la lengua que les resulte “más funcional” en el Congreso

El que fuera portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha recomendado este sábado a sus compañeros de partido que cuando intervengan en la Cámara Baja utilicen la lengua que les resulte “más funcional”, ya sea el catalán o el castellano, y ha destacado que lo importante es “conquistar la normalidad y que cada uno se exprese en la lengua que le parezca mejor”.

Así se ha pronunciado Tardà en una entrevista al programa Parlamento de RNE en la que ha destacado la rapidez con la que se ha llegado ahora a un acuerdo para dar vía libre al uso del catalán, el gallego y euskera en el Congreso, tras “casi 20 años de insumisión lingüística” en la Cámara por parte de su formación.

El pasado miércoles la Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, acordó permitir el uso de lenguas cooficiales en el Pleno desde el próximo martes, incluso antes de que se apruebe, el jueves, la reforma del Reglamento que oficializará ese derecho.

El exdiputado ha destacado que ahora el asunto se ha podido resolver con mucha rapidez. “Si algo tan lógico, asociado a la cultura y la modernidad como el fomento y el respeto del plurilingüismo se ha resuelto en pocas semanas ¿cómo es posible que haya obligado a casi 20 años de insumisión lingüística?”, se ha preguntado.

Tardà ha señalado que el tiempo les ha dado la razón en que para resolver este asunto solo hacía falta “voluntad política” y ha recordado que el ya fallecido dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba le llegó a decir que “nunca” podrían utilizarse “pinganillos” en el Congreso. También ha recordado que la primera vez que le quitaron la palabra por hablar en catalán en el hemiciclo fue en 2004. Lo hizo el entonces presidente de la Cámara, el socialista Manuel Marín, quien, tras varios enfrentamientos por este asunto, acabó proponiendo una fórmula por la que se permitía a los diputados hablar unos segundos en una lengua cooficial siempre que luego se autotradujeran. 

En este contexto, se ha lamentado de que si ese “criterio de libertad y modernidad” se hubiera impuesto en 2004 “ya existiría una generación de españoles que habrían llegado edad a la edad adulta asumiendo con toda normalidad la existencia de las distintas lenguas del Estado español”.  (EP)

Junts considera “fundamental” que avance la oficialidad del catalán en Europa para mantener viva la negociación de la investidura

La negociación por etapas que Junts per Catalunya ha planteado al PSOE para votar la investidura de Pedro Sánchez vive el próximo martes en Bruselas un momento decisivo con la reunión del Consejo de Asuntos Generales que debe abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. El partido de Carles Puigdemont considera “fundamental” que España logre mantener despejado el camino hacia este reconocimiento en el seno de la UE si el PSOE quiere conservar viva la negociación de la investidura. En la reunión del martes no está previsto que se tome ninguna decisión definitiva sobre el uso de las tres lenguas, especialmente por las dudas expresadas por diferentes países miembros, pero Junts ha avisado que la confianza en el equipo negociador del Gobierno sufriría un serio revés si el reconocimiento embarranca. “El depósito de la confianza se llenará o se vaciará en función de lo que pase el martes”, resaltan fuentes de Junts del entorno de Carles Puigdemont.

El PP reclamará el inicio de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso tras la investidura de Feijóo

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha revelado este sábado que su grupo reclamará el inicio de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso tras el Pleno de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, programado para la última semana de septiembre. “La sesión de control al Gobierno es una obligación irrenunciable”, ha proclamado la también secretaria general del PP en una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press. Es por ello por lo que Gamarra ha apuntado que el Congreso deberá comenzar a controlar al Ejecutivo tras la investidura de Feijóo, bien sea a un “nuevo Gobierno” o bien al Gobierno en funciones que encabeza Pedro Sánchez. “Ésa debe ser la clave del funcionamiento normal de las instituciones” y, en concreto, del Poder Legislativo, ha remachado.

El Congreso presentó un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional tras la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a someterse al control de la Cámara durante la legislatura corta de 2016, que acabó en una repetición electoral por la imposibilidad de un acuerdo para la investidura. En 2018 el Alto Tribunal dio la razón a la Cámara recalcando que el hecho de que un Gobierno esté en funciones no impide la función de control de las Cámaras, ya que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando actividad, ésta no puede quedar exenta del control de las Cortes Generales, sin perjuicio de que la función de control habrá de adecuarse a la propia situación del Gobierno en funciones.

Desde la constitución de las Cortes en agosto, el PP no ha reclamado retomar las sesiones de control, a diferencia de Vox, a la espera de concretar si Feijóo conseguía reunir los apoyos necesarios para su investidura, algo que parece improbable teniendo en cuenta que, hasta la fecha, sólo le han traslado su apoyo Vox, UPN y Coalición Canaria. (EP)

Podemos debate su hoja de ruta en pleno choque con Sumar y con su futuro en el aire

Podemos reúne este sábado a su máximo órgano de dirección para debatir la hoja de ruta del partido la próxima legislatura. En pleno choque con Sumar por el peso de la formación de Ione Belarra, ahora minoritaria, en el proyecto liderado por Yolanda Díaz y su presencia en un hipotético Ejecutivo de coalición, la organizacion ha convocado primero un acto público con la militancia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para sacar músculo y poner en valor su labor de estos años en el Gobierno. Ambos encuentros sirven para dar el pistoletazo de salida a un curso político complejo, con la investidura de Pedro Sánchez pendiente de los independentistas, el futuro del partido por definir y la plataforma de la vicepresidenta segunda en funciones dando aún sus primeros pasos.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este sábado, marcada por varias reuniones de partidos implicados en las negociaciones de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Los dos principales partidos catalanes, Esquerra y Junts, reúnen a sus cúpulas en sendos encuentros en los que previsiblemente se seguirán perfilando las posiciones negociadoras. Por otro lado, en Madrid, Podemos reúne también a su dirección para debatir sobre su hoja de ruta para la próxima legislatura, en pleno choque con Sumar, plataforma en la que está integrada, por el peso en ella de la formación que dirige Ione Belarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_