Otegi insta a los partidos y sindicatos nacionalistas vascos a recuperar el espíritu del pacto de Estella
El coordinador de EH Bildu apela al “sentido y orientación” del acuerdo que firmaron Herri Batasuna, PNV y otras formaciones de Euskadi en 1998
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado este sábado por recuperar el “sentido y la orientación” del pacto de Estella o Lizarra, ya que, a su juicio, “sirve de lección” en la “coyuntura histórica” actual en la que “nación vasca” necesita hacer frente a los retos “de manera conjunta y articulada”. Otegi ha hecho referencia al acuerdo suscrito en la localidad navarra de Estella (Lizarra en euskera) en 1998 entre Herri Batasuna, PNV, Izquierda Unida, sindicatos nacionalistas y otras fuerzas para pedir un cese de la violencia de ETA y un proceso de diálogo con la banda terrorista.
Otegi ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión que han mantenido las direcciones de EH Bildu y EH Bildu Bai en la localidad francesa de Saint-Pierre d’Irube (departamento de Pirineos Atlánticos), con la que han dado inicio al nuevo curso político. Según ha explicado durante la comparecencia en la que ha intervenido también el coordinador general de EH Bai, Nikolas Blain, Otegi ha explicado que el encuentro se ha desarrollado en esta localidad porque para los “independentistas vascos de izquierda” el curso político de “Euskal Herria” se abre en el “conjunto de la nación vasca y de los siete territorios” que la componen, en referencia a la suma de la comunidad autónoma vasca, la comunidad foral de Navarra y, en Francia, la Baja Navarra, Labort y Sola.
Ha señalado que “Euskal Herria” es una “vieja nación que exige respeto a ambos lados del Pirineo” que “vive momentos de grandes retos y de grandes oportunidades” a los que hay que hacer frente “de una manera coordinada y nacional” En una época en la que “inestabilidad es el factor fundamental en la vida del conjunto del planeta”, EH Bildu “plantea una receta que es de ‘kilómetro cero’”, porque está “pegada al territorio y a las personas que viven y trabajan” en él, ha indicado.
Otegi ha señalado que no es “nostálgico de iniciativas del pasado” pero ha considerado que en la actualidad “es conveniente” recordar que el próximo martes se cumplen 25 años del pacto de Estella-Lizarra y “recuperar el sentido y la orientación de lo que supuso aquella declaración”. A su juicio ese pacto entre las fuerzas nacionalistas firmado en 1998 “puso el mapa de Euskal Heria encima de la mesa” y “sirve de lección para los vascos en la coyuntura histórica” actual. “La nación vasca necesita hacer frente a los problemas de manera conjunta, articulada y construyendo grandes acuerdos de país, grandes pactos de Estado y grandes acuerdos que permitan abordar sus intentos de recuperación de libertad de manera acordada, sosegada y lo más inteligente posible”, ha remarcado.
Ha indicado que EH Bildu plantea “en el conjunto del país” espacios de colaboración con “todos aquellos que quieren construir con esta formación un “escenario de certezas y seguridades frente a las inseguridades e incertezas”. Tras señalar que se trata de un “esquema más a medio o largo plazo” ha indicado que EH Bildu y EH Bai serán el “motor” que permitirá “instalar un modelo social más avanzado” y una “soberanía que permita tener los instrumentos para poder hacer frente a los retos”.
EH Bildu y EH Bai han abundado en un documento conjunto que ha servido de base para la reunión de ambos partidos que los buenos resultados cosechados en las últimas elecciones —EH Bildu subió su representación de cinco a seis diputados—, exigen dar “un salto” en el impulso de la “recuperación de la soberanía”. “Es momento de impulsar y volver a poner sobre la mesa la cuestión soberanista”, han indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.