Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El foro impulsado por HB aprobará hoy una declaración para propiciar una tregua de ETA

El foro irlandés impulsado por HB, que hoy celebra su tercera reunión plenaria en Estella (Navarra), aprobará una declaración conjunta de todos los sectores del mundo nacionalista en la que piden implícitamente a ETA que declare una tregua. Será el primer acuerdo en el que coinciden todos los partidos y sindicatos nacionalistas, además de Izquierda Unida y diversos movimientos sociales, que se proclaman dispuestos a iniciar inmediatamente una vía de diálogo sin límites para solucionar el "conflicto vasco", cuyo desarrollo requerirá que no se produzca "ningún tipo de violencia". Fuentes de HB consideran que este escenario significa "la defunción definitiva del Pacto de Ajuria Enea".

Los dirigentes de HB Arnaldo Otegi y Joseba Permach mantenían todavía ayer los últimos contactos para cerrar los flecos pendientes sobre los términos de la Declaración de Lizarra (Estella, en euskera), un texto de tres folios en el que los integrantes del Foro de Irlanda anunciarán su compromiso de iniciar inmediatamente un proceso de diálogo destinado a buscar un escenario en el que se alcance la paz. La importancia de esta declaración radica no sólo en el compromiso que hoy van a adquirir todos los sectores del mundo nacionalista, incluido HB, el anfitrión, y otras fuerzas no nacionalistas como IU, sino en que este pacto va acompañado de una clara a la vez que sutil sugerencia a ETA sobre el hecho de que su desarrollo exige que "cese todo tipo de violencia".La declaración que hoy darán a conocer los firmantes en un escenario de gran fuerza simbólica -fue en Estella donde se gestó el proyecto de Estatuto vasco-navarro de 1931- se considera un acuerdo "de mínimos", pero en medios políticos nacionalistas no se oculta la trascendencia que puede llegar a alcanzar. Los partidos y grupos democráticos participantes en el foro esperan que el documento y su escenificación traiga consigo la declaración de un tregua por parte de ETA. HB, que lo ha promovido, considera que representa "la defunción definitiva del Pacto de Ajuria Enea". "Va a iniciar una dinámica social y política distinta a la guiada por los criterios del Pacto y va a modificar los acuerdos básicos en que éste se sustentaba, como la división entre demócratas y violentos", afirman en las filas de la coalición independentista.

La creación del foro irlandés que HB puso en marcha el pasado mes de junio fue inicialmente considerada una operación de imagen, puesto que esta formación ya había iniciado en paralelo conversaciones bilaterales con los partidos políticos nacionalistas e IU. Sin embargo, HB ha buscado en la acumulación de fuerzas heterogéneas una imagen a la irlandesa del fin de su aislamiento político y de la apertura de una dinámica política que para buscar la paz se sale del marco dibujado en el Pacto de Ajuria Enea.

El texto de tres folios evita mencionar conceptos sobre los que no existe un consenso mínimo, como la autodeterminación. Sin embargo, el compromiso que hoy adquirirán los firmantes abre un nuevo ámbito de reivindicaciones conjuntas en el terreno político e institucional, con el que pretenden poner a prueba el poder real que puede tener una decisión aprobada por la mayoría del Parlamento vasco.

Los dirigentes de HB Arnaldo Otegi y Joseba Permach ultimaron ayer los términos del acuerdo y, además, acudieron a estampar su firma de apoyo a la coalición electoral Euskal Herritarrok en una notaría donostiarra. Hoy estarán en Estella acompañados de los peneuvistas Gorka Agirre y José Antonio Urbiola; los dirigentes de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina y Koldo Amezketa, y el miembro de Izquierda Unida Antton Karrera.

El obispo de San Sebastián, José María Setién, mostró ayer su apoyo a este acuerdo nacionalista, que podría impulsar una tregua de ETA, al afirmar: "No creo que todo esto sea un cambio superficial con unos intereses electoralistas". El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, también expresó su optimismo cauteloso al considerar "interesante" el foro irlandés. "Lamento que los socialistas no estemos ahí", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 1998

Más información

  • Los radicales consideran el texto "la defunción definitiva del Pacto de Ajuria Enea"