_
_
_
_

Un motorista muerto cada día en la carretera desde el 1 de julio

La DGT alerta del aumento de accidentes en este colectivo y da un perfil de la víctima: varón, con experiencia y moto grande

Muertes Motoristas DGT
Una motorista fallece tras colisionar con un coche el pasado 13 de julio en VigoSxenick (EFE)

Un total de 60 motoristas han fallecido en las carreteras desde el 1 de julio, lo que supone una media de más de una persona al día (1,13) y, en total, tres más de las que murieron el año pasado en este periodo, según ha informado este jueves Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. El 29% de las 205 personas fallecidas en carretera en lo que va de verano (julio y agosto) eran motoristas, a pesar de que las motos suponen sólo el 16% del parque móvil. Gómez ha calificado estas cifras de “preocupantes”. En julio y agosto las muertes por accidente de tráfico aumentan un 20% respecto al resto del año.

Gómez ha señalado como un periodo especialmente grave este último fin de semana, en el que, de las 13 personas fallecidas, seis eran motoristas. En lo que va de año han fallecido 190 motoristas, el 27 % del total de víctimas mortales en carretera y un 11% más que el año pasado. “La DGT está preocupada por la siniestralidad de los motoristas. La moto siempre es el reto más grande en términos de seguridad vial. Es un medio de desplazamiento muy vulnerable. En caso de accidente, lo más probable es morir o estar herido muy grave”, ha alertado el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Casi la totalidad de los motoristas fallecidos este verano eran hombres (el 97%) de entre 35 y 64 años (el 65%) y con experiencia, ya que casi todos llevaban más de diez años con permiso de conducir. El 50% de los fallecimientos se produjo por la salida del vehículo de la vía que, en el 80% de los casos, circulaba por carreteras convencionales. La mitad de los siniestros ocurrió en fin de semana y, en cuanto al tipo de vehículo, el 65% de los implicados en estos accidentes eran motos grandes de más de 500 centímetros cúbicos.

Durante la rueda de prensa, Gómez se ha dirigido a los motoristas llamando la atención sobre la “vulnerabilidad” que tiene este tipo de vehículo en las carreteras. Ha pedido a los conductores que no se confíen ni bajen la guardia “bajo ninguna circunstancia”. Según ha apuntado, el error más frecuente que puede llevar al siniestro mortal es “una combinación entre velocidad, distracción y no responder a tiempo al trazado de la carretera”.

Como medidas de precaución, ha celebrado que el uso del casco por parte de los conductores se ha convertido en una costumbre frecuente, y también ha recalcado la importancia de usar otro tipo de equipamiento como chaqueta, guantes y pantalones de protección. Según los últimos datos de la DGT, menos de la mitad de los motoristas que fallecen en las carreteras hacen uso de estos materiales más allá del casco.

Un 6% menos de muertes totales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque los datos de muertes de motoristas sean preocupantes, los fallecimientos por accidente de tráfico en julio han descendido un 6% respecto al año pasado. Entre el 1 y el 27 de julio fallecieron 102 personas, frente a las 130 víctimas mortales durante el mismo periodo de 2022. En lo que va de año también hay un descenso considerable. Entre el 1 de enero y el 27 de julio del año pasado, 661 personas perdieron la vida en las carreteras, mientras que en ese período de 2023 han fallecido 602, un 9% menos.

El mes de agosto es el período en el que más desplazamientos se dan por carretera. Según las previsiones de la DGT, este agosto se desplazarán unos 49 millones de vehículos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_