La Sierra de Cádiz registra una decena de seísmos durante la noche
El mayor temblor, de magnitud 3,5, se ha producido a las 5.44 de este jueves en Algodonales sin que hayan trascendido incidencias
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado hasta una decena de seísmo en la madrugada de este jueves con epicentro en la localidad gaditana de Algodonales, un pueblo situado en plena Sierra de Cádiz. El mayor temblor, de magnitud 3,5, se ha registrado a las 5.44. Hasta el momento, no han trascendido daños personales, ni materiales, ni en la propia localidad de Algodonales, ni en el vecino pueblo de Zahara de la Sierra, donde también se han registrado temblores.
El epicentro del mayor seísmo se ha registrado a un kilómetro de profundidad, según la información del IGN, y ha sido sentido en el municipio de Algodonales, en Zahara, y en El Bosque, además de en otros puntos de la provincia de Cádiz. Entre las 3.24 y las 6.42 de este jueves se han contabilizado otros nueve temblores con el mismo origen de magnitudes que han oscilado entre 1,5 y 2 en la escala de Richter. También se han registrado otros tres, de magnitud 1,6 con epicentros en El Gastor (Cádiz), Zahara y en el Valle de Abdalajís (Málaga).
🔴Registrado un terremoto de magnitud 3,5 con epicentro en #Algodonales #Cadiz
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) July 20, 2023
➡️ No se han recibido llamadas a @E112Andalucia ni registrado daños personales ni materiales @IGNSpain https://t.co/l0KehzxvSg
“Estaba despierto a esa hora y no he notado nada. Solo me percaté de que los perros estaban aullando y, tras ver lo del terremoto, quizás era por eso”, ha explicado el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña. El regidor asegura que algunos vecinos sí le han dicho que habían sentido el temblor, aunque en el municipio no se han registrado daños. En Zahara, el alcalde Santiago Galván tampoco ha llegado a percibir nada, ni ha localizado a ningún habitante que se haya percatado. “Afortunadamente, no hay ni un daño detectado”, explica. El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía no ha recibido llamadas alertando de consecuencias a causa del seísmo y ha contactado con los servicios de emergencia de Algodonales y los municipios limítrofes de la comarca sin que ninguno haya informado de daños personales ni materiales.
No es la primera vez que Algodonales, Zahara y la Sierra de Cádiz en general experimentan seísmos. “Hace tres años, me pilló en el despacho y se movieron hasta los muebles”, recuerda el regidor de Zahara. El de esta ocasión ha pillado a ambos municipios en su temporada alta turística. Las dos localidades concentran en esta semana a centenares de viajeros de turismo rural, principalmente “nacional y familiar”, como ha explicado el alcalde de Algodonales, municipio muy demandado por personas aficionadas a deportes de viento, como el parapente.
En caso de terremotos, Emergencias 112 Andalucía recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor. Pero antes se debe comprobar que nadie está herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.