La Fiscalía alerta de que se disparan los delitos de tráfico por el ‘olvido’ de las normas de seguridad vial
El 2022 fue el año con mayor número de infracciones y condenas, muy por encima de los peores años previos a la pandemia
Los delitos de tráfico aumentaron notablemente durante 2022, un año en el que se dictaron 104.660 condenas por cuestiones relacionadas con la circulación, lo que supone un 10,2% más que en 2021 y un 30% más que 2019. Es la cifra más alta de los últimos 15 años. Luis del Río, fiscal jefe de Seguridad Vial, ha achacado esta mañana el aumento de delitos a un cambio de comportamiento de la sociedad, que se ha traducido en una pérdida de conciencia vial tras la pandemia y las restricciones a la movilidad que esta llevó aparejadas. En pleno verano —época más peligrosa para conducir—, el ministerio público ha hecho un llamamiento a los conductores a extremar la prudencia y a cumplir las normas para evitar “tragedias personales y familiares”.
“Parece que nos hemos vuelto a incorporar a la normalidad olvidando esa conciencia en materia de seguridad vial que habíamos adquirido antes de la pandemia”, ha analizado Del Río. El año 2022 fue el primero con una movilidad normalizada tras las restricciones circulatorias por la covid-19. El alza de la delincuencia vial se ha producido cuando la movilidad comenzaba a recuperarse, con 439,8 millones de desplazamientos registrados frente a los 427,1 millones de 2019, lo que supone un aumento de un 3%. Este incremento trajo consigo un repunte de víctimas mortales del 4% —1.746 fallecidos— aunque se redujo en un 10% la cifra de heridos graves —4.008—, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Existen unas cifras de delincuencia vial desconectadas de los datos de movilidad y siniestralidad vial. Los indicadores de las estadísticas judiciales de delincuencia vial se han visto incrementados, siendo nuevamente los mayores de los últimos años, con aumentos porcentuales de entre el 20% y el 30% respecto de 2019″, detalla un informe de la Fiscalía, que da la voz de alarma ante la evolución del pasado año. “El aumento de procedimientos judiciales, acusaciones y sentencias condenatorias vuelven a superar con creces no solo los niveles prepandemia de 2019 y años previos, sino los de 2021 en que las cifras de delincuencia vial ya eran notablemente elevadas”, señala el escrito.
Todos los indicadores han subido: los procesos por delitos de tráfico en los tribunales, las sentencias condenatorias y las acusaciones presentadas por la Fiscalía. En 2022 se iniciaron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un aumento global del 9,1% respecto a 2021. “El volumen de la actividad judicial es el mayor de la década e incluso de toda la serie histórica desde 2005, solo superado por los 140.650 procedimientos ingresados en 2011″, recalca la Fiscalía. Las sentencias condenatorias también se han incrementado hasta las 104.660, lo que supone más del 36% de todas las pronunciadas por los tribunales por toda clase de delitos y un 10,2% más que en 2021. Y las acusaciones presentadas por la Fiscalía han crecido hasta las 105.078 (más del 34% del total y 9,1% más que en 2021).
El tráfico concentra una parte muy importante de la actividad de la justicia. Las condenas dictadas por delitos contra la seguridad vial representan más del 36% de todas las condenas emitidas por los tribunales de España. De ellas, las sentencias más numerosas son por conducir borracho o drogado —en 2022 se emitieron 59.461, un 8,5% más que en 2021– y por no tener en vigor el carné de conducir, que sumaron 38.383 el pasado año (12,4% más que el año anterior).“Tenemos que seguir trabajando en materia educativa y sancionadora, pero la prevención juega un papel esencial”, ha aseverado, recordando que este año se incluye por primera vez la materia de seguridad vial en primaria y en secundaria. “Es un primer paso muy positivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.