Alojamiento con ruedas y vistas al mar: San Sebastián expulsa las caravanas de la primera línea de costa
El Ayuntamiento prohibirá el estacionamiento nocturno de “vehículos foráneos” en pleno litoral para frenar la proliferación de furgonetas y autocaravanas, que hasta se alquilan como alojamiento turístico
San Sebastián ha decidido poner fin a las acampadas incontroladas de autocaravanas en los aparcamientos situados en primera línea de costa. El Ayuntamiento donostiarra prohibirá el estacionamiento nocturno de “vehículos foráneos” en pleno litoral. En los últimos años abundan las furgonetas y caravanas que se instalan en los espacios más privilegiados de la ciudad, con vistas al mar, a un paso de la playa. Las quejas de los vecinos son cada vez más frecuentes. El Consistorio quiere erradicar situaciones como la que se ha dado esta misma semana en el paseo Nuevo, un enclave excepcional desde el que se domina el Cantábrico.
Una patrulla acudió al paseo el martes de madrugada. Eran las 3.30. Los agentes se acercaron a una furgoneta para verificar su estado y comprobaron que en el interior había una persona. El ocupante, de nacionalidad neerlandesa, aseguró que había alquilado el vehículo a través de la plataforma Booking y pagado 450 euros por seis noches. Los policías exigieron la documentación de la furgoneta y verificaron que el seguro no estaba en regla. “Por tal motivo, se procede a la retirada de la furgoneta al depósito municipal, con su correspondiente denuncia”, se lee en el parte policial.
El creciente aumento del turismo itinerante en autocaravanas, roulottes y furgonetas ha llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a restringir el estacionamiento de este tipo de vehículos. “Los vecinos de Sagüés, el Antiguo, Ondarreta y Miraconcha, los donostiarras que andan por el paseo Nuevo, llevan años quejándose de los problemas que causan las personas que acampan en estas zonas”, aseguran fuentes municipales. La presencia de este tipo de alojamientos ambulantes ha ido “a más”, añaden, y es creciente la ocupación de plazas de estacionamiento en lugares próximos a la costa y las playas. La mayor acumulación de autocaravanas, remolques y furgonetas se da en la explanada de Sagüés (junto a la playa de la Zurriola), en la zona del Tenis (al lado de Ondarreta) y en todo el trazado del paseo Nuevo. Aprovechan que la ordenanza de tráfico no discrimina el estacionamiento por tipo de vehículos para alojarse en estos espacios.
“Cambiar la normativa de tráfico exige una tramitación larga y no llegábamos a tiempo para intervenir antes de este verano”, reconocen fuentes del Ayuntamiento. Finalmente, se ha optado por aprobar por la vía de urgencia una resolución que impedirá aparcar en las zonas próximas a la costa a todos los vehículos cuyos propietarios no sean residentes. La prohibición, a partir de julio, se extenderá desde las 21.00 hasta las 9.00 y quedará restringido el aparcamiento en un total de 577 plazas de todo el perímetro marítimo. La medida tendrá “efectos colaterales”, admiten en el Departamento de Movilidad, puesto que tampoco se permitirá que estacionen turismos que no dispongan de la viñeta de residente. Pero justifican la decisión adoptada, tras recibir el visto bueno de los servicios jurídicos municipales, por la necesidad de “intervenir con rapidez para solucionar el problema de la saturación de caravanas y furgonetas en estos lugares”.
La furgoneta multada por los agentes municipales se ofrecía en la citada plataforma turística como un alojamiento “en uno de los lugares más bonitos de Donostia”. Es una antigua ambulancia transformada que dispone de “inodoro portátil, calefacción, aire acondicionado y ventilador”. “Disfrutarás de las mejores vistas y vivirás en primera fila los mejores amaneceres y anocheceres de Donostia. Escucharás el sonido del mar al dormir”, expone la propietaria como reclamo. Está aparcada en la balconada del Cantábrico, con vistas a la bahía y al monte Igeldo, a un paso de la Parte Vieja, del puerto pesquero y de La Concha. Y añade la dueña: “El parking es gratuito de 20.00 a 9.00″. Cualquier alojamiento en este lugar costaría “una barbaridad” de dinero, según fuentes municipales. En los foros de usuarios de autocaravanas ya se había extendido que San Sebastián es “un chollo”, dice una persona en uno de estos foros, para “aparcar cerca de la playa y del casco viejo”.
En la explanada de Sagüés, a los pies del monte Ulía y pegados al arenal de La Zurriola, se han instalado en una furgoneta un matrimonio de Jaén con dos hijos. “Es una faena que impidan el aparcamiento en este sitio, porque estamos al pie de la playa. Solo vamos a estar dos días y nos parece un lugar irrepetible. Supimos de este sitio por un chat de caravanistas y estamos encantados”, comenta Antonio Martos.
Maite Mendiola, residente en el Antiguo, celebra que se prohíba la presencia descontrolada de estos vehículos porque “duermen dentro, sacan la comida a la calle, tienden la ropa... Hay que cortar esto por lo sano. Generan muchas molestias y no es bueno para la imagen de la ciudad”. No es la primera vez que se ha descubierto la presencia de turistas viviendo en este tipo de vehículos en zonas aledañas al mar, como Igeldo. La ordenanza de civismo impide expresamente “acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto” en terrenos públicos o privados sin la correspondiente autorización. El año pasado se contabilizaron más de 300 sanciones por este tipo de conductas, que están castigadas con multas que van de los 50 a los 230 euros.
San Sebastián dispone de un aparcamiento para autocaravanas en Berio (junto a las universidades) con 44 plazas de aparcamiento, una capacidad insuficiente para atender toda la demanda. Pagan 7,60 euros al día en temporada alta (3,30 euros el resto del año) con una estancia que no puede superar las 72 horas. También pueden utilizar los campings de Igeldo e Igara. El Ayuntamiento acaba de anunciar la concesión de una licencia de construcción de un camping para autocaravanas de primera categoría en Oriamendi, junto al parque tecnológico de Miramón. Ofrecerá 109 plazas para autocaravanas y otras 20 para mobil homes, además de servicios como restaurante, supermercado, zona de juegos, piscina y gimnasio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.