_
_
_
_
_

Feijóo se burla de los debates y anima al presidente a hacerlos con Díaz, Irene Montero, Otegi y “con el Sánchez de 2018”

El líder del PP critica que el PSOE trate de colocar a los perdedores del 28-M en las listas del 23-J, al tiempo que promete buscar “sitio” para los populares a los que les ocurrió lo mismo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el de la Xunta, Alfonso Rueda, este domingo en un acto del partido en Santiago de Compostela.Foto: LAVANDEIRA JR (EFE) | Vídeo: EPV
Natalia Junquera

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a burlarse este domingo de la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar seis debates cara a cara entre los dos antes de las elecciones generales del 23 de julio. “Yo comprendo que él está más cómodo en un plató de televisión que en la calle, pero pedir seis debates me parece una pasada. ¿Para qué quiere seis? ¿Para decir seis veces que con Bildu no se acuerda nada? ¿Para decir seis veces que no pactará con el independentismo, que no podrá dormir con Podemos, que no eliminaría el delito de sedición?”, se ha preguntado retóricamente, señalando las cuestiones en las que los populares ven claros ejercicios de hipocresía o mentira por parte del presidente del Gobierno. En esa misma línea, Feijóo ha sostenido con ironía: “Sería muy interesante un cara a cara de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz, uno con Irene Montero, uno con [Arnaldo] Otegi, uno con [Carles] Puigdemont y uno conmigo”. “Pero el más interesante es el cara a cara del Pedro Sánchez de hoy con el Pedro Sánchez de 2018. Eso sería insuperable”, ha concluido para remarcar las supuestas incoherencias en la evolución del líder socialista en estos cinco años de Gobierno. Según el presidente popular, una derrota el 23 de julio permitirá al PSOE “reconstruir el partido que existía antes de Sánchez”.

Durante un acto del PP en Santiago de Compostela, Feijóo y sus teloneros, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han vuelto a criticar la fecha de las elecciones generales sugiriendo que Sánchez quiere que la gente “no vaya a votar”. El presidente de los populares ha llegado a pedir a sus votantes que “aplacen sus días de descanso si fuera necesario”. Al mismo tiempo, Feijóo, que como el resto del PP llevaba meses pidiendo el adelanto electoral, ha asegurado que el presidente del Gobierno “ha asumido su derrota”. El líder de los populares ha criticado al inicio de su discurso la preocupación de la izquierda para colocar a los presidentes autonómicos y alcaldes perdedores del 28-M en las listas del 23-J; al final de su intervención, sin embargo, ha prometido hacer exactamente lo mismo con los miembros de su partido que se quedarán fuera de las instituciones locales y autonómicas. “Aquellos a los que les ha pasado esto, no os preocupéis. Si ganamos [el 23 de julio], habrá sitio para bastante gente”, ha dicho.

Feijóo sostiene que el resto de las formaciones se pasan el tiempo insultándolo “en lugar de hacer propuestas”. “Unos dicen que soy un blando y otros que soy un ultra”, se ha quejado. Su lema estrella estos días de campaña electoral oficiosa ha sido “Sánchez o España”, y sus propuestas, la derogación de leyes aprobadas por el Ejecutivo de coalición —como la de memoria democrática o la ley trans— y la eliminación del Ministerio de Igualdad. El líder del PP también ha aprovechado para criticar la ley del solo sí es sí, después de que el Tribunal Supremo avalase las rebajas de pena a agresores sexuales que provocó la norma, y cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha quedado fuera de las listas de la coalición Sumar. Al igual que hizo en la campaña electoral de las autonómicas y municipales, Feijóo ha cargado contra los socios del Gobierno [los que permitieron la investidura de Sánchez o han apoyado sus leyes]: “Sánchez ha cedido ante Otegi y ante [Oriol] Junqueras en todo: indultos y sedición. Y van a por más”, ha dicho.

Madrid, Murcia y Navarra serán los primeros parlamentos en constituirse

La constitución de 12 parlamentos autonómicos tras las elecciones del 28 de mayo comienza la semana próxima con la configuración de la Asamblea de Madrid (el martes 13), la de Murcia (el miércoles 14) y las Cortes de Navarra (el viernes 16). Una vez constituidos, es decir, elegido el presidente de las Cortes, la Mesa y la diputación permanente, se activará el mecanismo que debe culminar en la investidura de los presidentes autonómicos. El PP tiene asegurada la presidencia en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso logró mayoría absoluta, y le basta con la abstención de Vox en Murcia. En Navarra, la socialista María Chivite necesita la abstención de EH Bildu para revalidar el cargo.

En Madrid, el PP obtuvo 71 escaños, rebasando en tres la mayoría absoluta, por lo que copará la presidencia y la mayoría de los puestos de la Mesa. Vox perdió tres asientos respecto a las elecciones de 2021, quedándose en 10; el PSOE mejoró sus resultados y logró 27 escaños, los mismos que Más Madrid, y Podemos se quedó fuera de la institución. El martes empieza a correr un plazo máximo de 15 días para formalizar la propuesta de investidura de Díaz Ayuso, que se celebrará entre el tercer y el séptimo día siguientes. Es decir, como tarde, a principios de julio, aunque la previsión es que el PP acorte los plazos y Ayuso sea investida el 22 de junio.

El miércoles será el turno del Parlamento de la Región de Murcia. Allí, el PP obtuvo 21 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta pero seis más que toda la izquierda junta: PSOE (13) y Podemos-IU-Verdes-AV (2). Vox, que logró nueve escaños (cinco más que en 2019), presionará para obtener puestos en la Mesa y facilitar con su abstención la investidura del popular Fernando López Miras.

El viernes se constituirá el Parlamento navarro, donde tienen representación siete formaciones distintas: UPN (15), PSN (11), Bildu (9), Geroa Bai (7), PP (3), Contigo Zurekin (3) y Vox (2). La socialista Chivite está negociando con sus socios de la legislatura pasada (Geroa Bai y Contigo Zurekin) para reeditar ese Gabinete, pero necesita la abstención de EH Bildu.

El PP arrebató al PSOE gran parte del poder municipal y autonómico en las elecciones del 28-M, con la posibilidad de hacerse con seis Ejecutivos regionales hasta entonces en manos de los socialistas: Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Canarias y Cantabria. El cambio ya se ha materializado en Canarias, donde la incorporación de un pequeño partido insular al pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular dará a los nacionalistas canarios la presidencia y a los populares la vicepresidencia, a pesar de que la lista más votada fue la del PSOE. En el resto de las autonomías en liza, la dirección del PP trata de dilatar las negociaciones con Vox para que no afecten a la campaña de las generales del 23 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_