_
_
_
_

Detenidos dos patrones de patera por la muerte de cuatro migrantes en aguas de Cartagena

Los arrestados obligaron a los ocupantes de la embarcación a saltar cuando se acercaba la Policía, según los investigadores

Virginia Vadillo
Migrantes Cartagena
Puestos de Cruz Roja en los que se atiende a inmigrantes en el puerto de la Escombrera (Cartagena) que llegaron en patera en julio de 2020.EFE

La Guardia Civil ha detenido a dos patrones de patera, de 27 y 33 años, como supuestos responsables de la muerte de cuatro migrantes que trataban de alcanzar la costa de Cartagena (Región de Murcia) en diciembre pasado, según ha informado este cuerpo policial en un comunicado. Según la investigación, los arrestados obligaron a un grupo de migrantes a lanzarse al agua cuando se encontraban a medio kilómetro de la costa. Los detenidos han ingresado en prisión por delitos de homicidio, trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal.

Las muertes por las que se los investiga ocurrieron en la madrugada del 8 de diciembre de 2022, cuando una patera con 14 personas intentaba llegar a las costas de Cartagena. Los patrones de la embarcación, que condujo a los migrantes desde Argelia hasta la costa murciana, les obligaron a saltar al agua por miedo a que una embarcación policial les descubriera. Solo seis de los ocupantes lograron llegar a tierra, otros cuatro fallecieron y cuatro más se encuentran desaparecidos.

La investigación comenzó ese mismo día, cuando seis de aquellos migrantes llegaron desorientados y exhaustos hasta un bar en Cala Reona, en el término municipal de Cartagena, donde fueron auxiliados por uno de sus trabajadores. Los migrantes, cinco hombres y una mujer, explicaron a la Guardia Civil y a los servicios de Cruz Roja que habían partido desde Orán, en Argelia, junto con ocho personas más, en una embarcación de la que habían sido obligados a saltar cuando estaban aproximadamente a medio kilómetro de la costa.

Los encargados del viaje en la patera ―a los que habían pagado entre 6.000 y 7.000 euros, según los testimonios de los migrantes― trataron de deshacerse de ellos al detectar una lancha policial. Los supervivientes, tras lograr llegar a nado a tierra, caminaron unos dos kilómetros hasta encontrar ayuda. Cuando relataron este dramático viaje dieron detalles sobre la lancha en la que habían viajado, como que no contaba con chalecos salvavidas ni ningún otro elemento de seguridad.

En los días siguientes, una pareja que navegaba en un velero encontró los cadáveres de dos hombres jóvenes flotando en el agua, que se vincularon con la misma patera. Ese mismo día del hallazgo se localizó un tercer cuerpo, y, días después, un cuarto cadáver fue encontrado en una zona de difícil acceso en la playa de la Lonja de Cabo de Palos. Los otros cuatro pasajeros de la embarcación no han sido localizados.

Dos semanas después del suceso, una patrullera de la Guardia Civil localizó y dio alcance en la misma zona a otra patera con 11 personas a bordo. Los dos tripulantes estaban tratando de obligar al resto de personas a arrojarse al mar, a pesar de que estaban todavía a unos cinco kilómetros de la costa. Los patrones fueron detenidos y los supervivientes, que también habían partido de Orán, dieron idéntica información a la que habían facilitado días antes los migrantes que lograron llegar a nado a Cartagena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La investigación de la Guardia Civil ha permitido vincular a los dos detenidos con la primera patera, puesto que se les intervinieron varios dispositivos digitales, que también fueron utilizados durante la travesía en la que fallecieron cuatro personas. A los delitos por los que se los detuvo inicialmente (trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal) se ha sumado también la acusación por homicidio por la muerte de los migrantes.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_