_
_
_
_
_

La Falange no podrá concurrir a las elecciones municipales en las tres capitales vascas

La Junta Electoral declara “no proclamada” la lista encabezada en la capital vizcaína por uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
elecciones municipales 2023
Carlos García Juliá (en el centro), en noviembre de 2020 a la salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid), condenado como autor de la matanza de Atocha.SANTI BURGOS

La Falange Española de las JONS no podrá presentar su candidatura a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las tres capitales vascas. La Junta Electoral ha declarado “no proclamada” la lista de esta formación que en la capital vizcaína estaba encabezada por Carlos García Juliá, ultraderechista condenado en 1980 a 193 años de cárcel por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en 1977. Tampoco concurrirá la que en Vitoria lideraba Norberto Pedro Pico Sanabria. Los boletines oficiales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa publican este martes la lista definitiva de candidaturas a los comicios municipales y forales, de las que ha quedado apartada la Falange por no cumplir con el requisito legal que impide que una formación repita nombres de candidatos en varias listas electorales.

Falange Española de las Jons presentó a Norberto Pico Sanabria como candidato a la alcaldía de Vitoria, a Carlos García Juliá en Bilbao y a Martín Sáenz de Ynestrillas en San Sebastián. Las juntas electorales de zona de las tres capitales vascas han resuelto no proclamar las candidaturas presentadas por el partido ultra. Pico Sanabria el jefe nacional de la Falange desde 2011 y Martín Sáenz de Ynestrillas es hermano de Ricardo, procesado por el asesinato en 1989 del diputado de HB Josu Muguruza.

Varios nombres incluidos por la Falange en su lista de Bilbao coinciden con los que ha colocado en otros municipios. Así, Noelia Castillejo Calderón figuraba en el cuarto puesto de la lista al consistorio de Bilbao y, al mismo tiempo, en el número 31 al Ayuntamiento de Málaga. María de Gracia Bello Ruiz, número 10 en Bilbao también va en Málaga en el noveno puesto, y Mónica Agudo Castillo, 14 en la lista de Bilbao es la 29 en Málaga.

La formación ultraderechista presentó sus candidaturas pero finalmenteha decidido retirarlas al ser requerida por las correspondientes juntas electorales de zona para que en el plazo correspondiente subsanase unas irregularidades, según han informado a EFE fuentes de la Junta Electoral de Vitoria. Por su parte, la Junta Electoral de Bilbao han explicado que varios candidatos presentados por Falange figuraban en listas de otros municipios, y al retirarlos de la candidatura de Bilbao no había suficientes integrantes para conformar la lista, por lo que la Falange renunció a la candidatura de la capital vizcaína.

Fuentes de Falange han indicado, por su parte, que las Juntas Electorales les requirieron que subsanaran distintos errores detectados en sus tres planchas, pero no han podido corregirlos en el plazo establecido, por lo que finalmente no concurrirán en las capitales vascas.

En la capital vizcaína había colocado en el primer puesto a García Juliá, condenado por su participación en la matanza de Atocha en 1997 en la que murieron los abogados laboralistas Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y María Dolores González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García Juliá fue detenido dos meses después del crimen, en marzo de 1977, y permaneció en prisión hasta que en 1991 se le concedió la libertad condicional. En 1994, aprovechando un permiso que pidió para viajar al extranjero por trabajo, se fugó y permaneció huido de la justicia hasta que, en diciembre de 2018, fue detenido en Brasil y, posteriormente, extraditado a España. La Audiencia Nacional estimó entonces que aún debía permanecer más de 10 años en la cárcel, pero la defensa del ultaderechista consiguió que la causa fuera a la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que había impuesto una sentencia contra él posterior a la de la Audiencia Nacional por el secuestro en 1979 del director de la cárcel de Ciudad Real y de su familia. El tribunal provincial realizó en mayo de 2020 un nuevo cómputo de condena y se adelantó su salida de prisión al 19 de noviembre de ese año al aplicarle beneficios penitenciarios que había obtenido antes de fugarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_