Falange presenta como candidato en Bilbao a uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha
Carlos García Juliá fue condenado a 193 años de cárcel y permaneció dos décadas huido de la justicia. La organización ultraderechista convoca un homenaje a Primo de Rivera
Falange presenta como candidato a la alcaldía de Bilbao en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo a Carlos García Juliá, ultraderechista condenado en 1980 a 193 años de cárcel por la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en 1977 en la que murieron Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y María Dolores González.
García Juliá fue detenido dos meses después del crimen, en marzo de 1977, y permaneció en prisión hasta que en 1991 se le concedió la libertad condicional. En 1994, aprovechando un permiso que pidió para viajar al extranjero por trabajo, se fugó y permaneció huido de la justicia hasta que en diciembre de 2018, fue detenido en Brasil y posteriormente, extraditado a España. La Audiencia Nacional estimó entonces que aún debía permanecer más de 10 años en la cárcel, pero la defensa del ultaderechista consiguió que la causa fuera a la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que había impuesto una sentencia contra él posterior a la de la Audiencia Nacional por el secuestro en 1979 del director de la cárcel de Ciudad Real y de su familia. El tribunal provincial realizó en mayo de 2020 un nuevo cómputo de condena y se adelantó su salida de prisión al 19 de noviembre de ese año al aplicarle beneficios penitenciarios que había obtenido antes de fugarse.
Falange es un partido residual en España. En las generales de 2019 obtuvo 616 votos.
Homenaje a Primo de Rivera
Falange ha organizado para este sábado un homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el cementerio madrileño de San Isidro, donde fueron reinhumados sus restos después del traslado el pasado lunes desde el Valle de Cuelgamuros, antes llamado de los Caídos, en cumplimiento de la ley de memoria democrática. Unos 200 falangistas se concentraron con pancartas y camisas azules a las puertas del camposanto y la policía detuvo a tres de ellos después de que intentaran entrar por la fuerza en el cementerio. Para evitar nuevas detenciones, Falange advierte a sus seguidores que no lleve al acto de homenaje ni banderas ni pancartas, que mantenga una actitud “de silencio y respeto”, respeten las indicaciones de las fuerzas de seguridad y adviertan a los periodistas que solo los dirigentes pueden hacer declaraciones.
La ley de memoria impide cualquier exaltación de la Guerra Civil, la dictadura o sus responsables y dirigentes. El pasado enero, el Gobierno abrió expediente sancionador a Falange por la concentración en Madrid la noche del 19 de noviembre y durante el homenaje a Primo de Rivera en los aledaños del Valle de Cuelgamuros la mañana del 20, aniversario de la muerte de Francisco Franco. El expediente considera que los hechos entran en la categoría de “infracción muy grave”, para la que la norma prevé multas de entre 10.001 y 150.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.