_
_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial apoya la subida salarial que reclaman los jueces

El órgano de gobierno renuncia a pronunciarse sobre la posibilidad de huelga y acudirá a la reunión de los jueces con el Gobierno para pedir que se incrementen los sueldos

Reyes Rincón
CGPJ
Pleno del Consejo General del Poder Judicial en diciembre pasado.CGPJ (CGPJ)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este jueves apoyar la subida de sueldo reclamada por jueces y fiscales, que se debatirá en la mesa de retribuciones convocada por el Ministerio de Justicia para el próximo 3 de mayo. Por unanimidad, el pleno del CGPJ ha aprobado un texto en el que considera necesario “revisar y actualizar las retribuciones adecuándolas a los principios, cuantitativos y cualitativos, recogidos en la Ley 15/2003 de retribuciones de las carreras judicial y fiscal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Con este texto, el órgano de gobierno de los jueces se pone del lado de la carrera para pedir una subida de sueldo, aunque no se ha pronunciado, de momento, sobre la amenaza de huelga lanzada por tres asociaciones judiciales y una fiscal para el caso de que, en la reunión prevista la semana que viene, el Gobierno no atienda su petición.

El régimen retributivo de los miembros de la Carrera Judicial establecido en el artículo 403 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, constituye un elemento vertebrador de su independencia económica, íntimamente vinculada a la independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que se consagra en el artículo 117.1 de la Constitución, y a la realización de la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadano”, señala el acuerdo aprobado este jueves con el voto de los 17 vocales del pleno (diez conservadores y siete progresistas).

El texto llega después de que ocho consejeros del sector conservador llevaran al pleno la necesidad de pronunciarse sobre la amenaza de huelga indefinida anunciada por las asociaciones si el Gobierno no atiende sus peticiones en la mesa de retribuciones prevista la semana que viene. El pleno, según fuentes del órgano, ha optado finalmente por no valorar, por ahora, la posibilidad de huelga, un asunto sobre el que no existe unanimidad entre los vocales. Dado que el paro no está todavía convocado, sino solo anunciado, los vocales han decidido posponer ese debate.

En el texto acordado este jueves, el CGPJ sí que apoya sin fisuras las reclamaciones económicas de los jueces y vinculan el salario de los magistrados a una mayor garantía de independencia. “El hecho de que estos perciban un nivel de retribuciones en consonancia con la importancia de las funciones que ejercen constituye una garantía inherente a la independencia judicial”, señalan citando una resolución del Tribunal de Justicia de la UE del 27 de febrero de 2018. En ese sentido, el pleno del CGPJ recuerda que su obligación es “velar y a garantizar la integridad e independencia de los tribunales (...), así como a recordar que el régimen retributivo de los miembros de la carrera judicial constituye un elemento configurador de su independencia económica, lo que impone no solo su regulación mediante una ley especial sino una especial atención en el tratamiento de esta materia, en consonancia con su posición institucional y severo régimen de incompatibilidades”.

El órgano considera que el espacio “adecuado” para debatir el salario de los jueces es la ya convocada mesa de retribuciones, en la que participan las asociaciones judiciales y fiscales y los ministerios de Justicia y Hacienda. El CGPJ estará también presente y, para ello, ha designado a tres vocales: José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya. Los tres fueron propuestos por el PP en 2013 para formar parte del CGPJ y pertenecen al sector conservador del órgano. Fuentes del CGPJ señalan que se ofreció participar en la mesa a la vocal Mar Cabrejas, del ala progresista, peor esta declinó ir. En la reunión del próximo martes, los vocales formularán “propuestas de revisión y actualización de las retribuciones de la carrera judicial” conforme a los principios contenidos en la citada ley “mediante un sistema retributivo objetivo, equitativo, transparente y estable que reconozca adecuadamente la responsabilidad y dedicación de jueces y magistrados”.

Anteriores ocasiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el CGPJ ha decidido posponer por ahora cualquier pronunciamiento sobre una posible huelga indefinida, fuentes del órgano consultadas admiten que sí habrá que intervenir si las asociaciones, finalmente, convocan el paro. En anteriores ocasiones, el Consejo o se ha pronunciado en contra de que los jueces vayan a la huelga (ocurrió en 2012) o ha optado por no adoptar ninguna postura (como hizo en 2018). Sin embargo, esta vez, la intención de las asociaciones que impulsan la huelga es que esta sea indefinida y eso, entienden algunos vocales, aboca al CGPJ a intervenir. Será muy difícil una postura unánime o por amplia mayoría sobre si se apoya o no la huelga de jueces, señalan estas fuentes, pero algunos vocales abogan por que el órgano de gobierno tercie, al menos, para fijar una especie de servicios mínimos que garaticen que no quedan afectados determinados procedimientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_