_
_
_
_
_

Los 34 españoles evacuados de Sudán llegan a la base de Torrejón

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido al avión militar en el que viajaban también 38 extranjeros rescatados por España

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, saluda a los españoles evacuados de Sudán a su llegada a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).Foto: Ministerio Asuntos Exteriores | Vídeo: EPV
Miguel González

Los 34 españoles evacuados por España de Sudán han llegado pasadas las 11.00 de este lunes a la base de Torrejón de Ardoz (Marid), donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón. Los evacuados han viajado en un avión Airbus 330 del Grupo 45 del Ejército del Aire desde la base de Yibuti (en el cuerno de África), a donde fueron trasladados este domingo desde las afueras de Jartum, la capital de Sudán. Además del ministro Albares, que ha retrasado su viaje a Luxemburgo para acudir a recibirlos, han acudido a la base representantes diplomáticos de otros países. Junto a los 34 españoles, han llegado 38 civiles de otros países europeos y latinoamericanos. En el grupo de evacuados por España hay ciudadanos de hasta 11 nacionalidades distintas (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos). No se ha permitido, sin embargo, el acceso a los medios de comunicación.

En el vuelo también han llegado el embajador de España en Jartum, Antonio Isidro González Alonso, y el resto del personal de la Embajada española en Sudán (media docena de personas, incluyendo los agentes de policía). Albares ha pasado su teléfono al diplomático para que le felicitara personalmente el Rey, quien ha extendido su felicitación por “el éxito de la operación” a todos los participantes en la misma. Tras la evacuación de su personal, la Embajada española en Sudán ha quedado clausurada al no reunir la situación del país las condiciones mínimas de seguridad.

“Es un momento feliz y de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación de aquellos españoles que han querido participar en el dispositivo”, ha declarado el jefe de la diplomacia española a pie de pista. Exteriores cifró inicialmente en 60 los residentes españoles en Sudán, pero muchos han salido por sus medios o forman parte de organizaciones internacionales que han organizado su propia evacuación o han preferido quedarse en el país, según ha dicho el departamento dirigido por Albares.

La operación de evacuación, coordinada por los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, ha sido especialmente compleja pues, pese al supuesto alto el fuego de tres días anunciado desde el viernes por el fin del Ramadán, los combates que se iniciaron el pasado día 15 no han cesado en ningún momento.

Ante la imposibilidad de utilizar el aeropuerto internacional de Jartum, que se encuentra fuera de servicio desde el inicio de los combates, la evacuación se realizó desde una base militar a unos 16 kilómetros de la capital sudanesa. Los rescatados se concentraron en la Embajada española y, para proteger el trayecto por carretera hasta la base, se desplazaron a Sudán 90 militares españoles con vehículos blindados RG-31 y efectivos de operaciones especiales, que escoltaron al convoy. El trayecto se cubrió sin incidentes. En el dispositivo se empleó un segundo avión A400M para traer a los 62 militares restantes.

Uno de los civiles evacuados por España de Sudán se abraza mientras un grupo de mexicanos se hace una foto a su llegada a Torrejón.
Uno de los civiles evacuados por España de Sudán se abraza mientras un grupo de mexicanos se hace una foto a su llegada a Torrejón.Ministerio Asuntos Exteriores
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Operación Rescate de Personal No Combatiente (NEO) se inició el pasado viernes con el preposicionamiento en Yibuti de un primer avión A400M. Durante el fin de semana, tres A400M han operado entre Yibuti y España para transportar el material y el personal militar, en total casi 200 militares: cerca de 90 del Ejército de Tierra (Brigada Paracaidista y Mando de Operaciones Especiales) y 80 del Ejército del Aire (Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y Unidad Médica de Aeroevacuación), así como un equipo de reconocimiento y enlace del Mando de Operaciones y personal del Mando de Operaciones Especiales, según fuentes miliares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que no ha acudido a Torrejón por encontrarse de visita oficial en Londres, se ha felicitado del éxito de la evacuación y ha elogiado el “excepcional trabajo” realizado por los militares y el servicio diplomático. “Han sido jornadas intensas y de mucho peligro, por suerte tenemos ya a nuestros conciudadanos camino de España”, ha declarado a primera hora de la mañana de este lunes.

Interior del avión A400M del Ejército del Aire en el que han sido evacuados 104 civiles.
Interior del avión A400M del Ejército del Aire en el que han sido evacuados 104 civiles.Ministerio Defensa



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_