_
_
_
_

Detenido en Estepona Anselmo Sevillano, uno de los grandes narcos del hachís

Fugado desde el pasado 20 de marzo, el narcotraficante cae tras protagonizar una larga persecución con los agentes de policía local

Un operativo de la Policía Local de Marbella, en una imagen de archivo.
Un operativo de la Policía Local de Marbella, en una imagen de archivo.europa press
Nacho Sánchez

Dónde iba a estar si no era en la Costa del Sol. El narcotraficante Anselmo Sevillano ha sido arrestado en Estepona (Málaga, 71.925 habitantes) por agentes de las policías locales de dicho municipio y Marbella tras una amplia persecución por la autovía A-7 y las urbanizaciones de la zona. Considerado como uno de los narcos más activos del hachís a principios de siglo, había sido arrestado en Huelva en 2011 tras seis años huido de la justicia. En tercer grado penitenciario, se encontraba en paradero desconocido tras no presentarse al término de un permiso para viajar desde Galicia hasta Sevilla. El interno acumula diversas penas que le mantendrán en prisión hasta finales de esta década.

Sevillano ha pasado varios años en la prisión de Córdoba, hasta que en febrero de este año consiguió un contrato de trabajo en A Coruña a través de un abogado que le representa. Allí ejercía de chófer durante el día mientras que, cada noche, debía volver al Centro de Reinserción Social de la ciudad gallega para dormir. Tras solicitar un permiso para acudir a juicio en Sevilla, nunca volvió. Entonces Guardia Civil y Policía Nacional comenzaron a rastrear el paradero del interno que, según fuentes próximas al Ministerio de Interior, acumulaba varias condenas. La última, a 14 años de prisión.

A pesar del dispositivo policial desarrollado para su captura, su caída ha sido prácticamente una casualidad, como adelantó El Confidencial. Sevillano circulaba con un Mercedes-Benz de color gris y matrícula alemana por San Pedro Alcántara (Marbella) cuando una patrulla de la Policía Local marbellí le dio alto tras observar algo extraño en su conducción. Lejos de detenerse, el conductor aceleró y comenzó una huida que le llevó primero a la autovía A-7 en dirección a Estepona. Los agentes pidieron la colaboración de varias patrullas de la policía del municipio vecino y, poco después de las siete de la tarde, el vehículo consiguió ser interceptado en el carril de acceso a la urbanización de Guadalmansa. Más tarde fue trasladado a la comisaría de Policía Nacional.

Su arresto se ha producido a apenas cinco kilómetros de la urbanización Atalaya Park, también en Estepona, donde ya fue capturado en agosto de 2011. Entonces llevaba ya seis años en busca y captura por incumplimiento de condena. Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de Huelva le sorprendieron una lujosa villa. Disponía de varios coches de alta gama, que fueron intervenidos junto a más de medio centenar de teléfonos móviles y media docena de GPS náuticos.

Cayó dentro de la denominada Operación Celeste, que contó con la colaboración del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Costa del Sol y en la que fueron detenidas otras diez personas tras hallarse un alijo de 3,6 toneladas de hachís en el municipio onubense de Isla Cristina. Antes, en 2005, también había sido arrestado junto a su entonces socio, Sergio Mora Carrasco, alias El Yeyo, también un histórico del mundo del narcotráfico en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_